‘Dejaron Huella’ | Entrevista a Manuel Iturra: «El vestuario estaba muerto tras el partido en Dortmund, anímicamente fue uno de los peores momentos de mi carrera»
Esta mañana de jueves los micrófonos de SportDirect Radio recibieron al ‘Colocho’ Iturra desde Chile, entrevista en la que nos habló de muy distintos temas y muy interesantes
Como viene siendo habitual en todas las entrevistas que se realizan en estos tiempos de confinamiento, Iturra fue preguntado por su cuarentena en tierras chilenas: «Aquí tenemos una cuarentena 24 horas; aunque hay gente que no la respeta, que sale a hacer cosas más allá de lo indispensable», declaró un tanto molesto.
Sobre su última andadura deportiva nos ha contado que ha llegado a un acuerdo con Deportes Iquique para rescindir su contrato, que fue su último club. Como curiosidad nos ha dicho que no echa de menos jugar al fútbol, que está encantado con el tiempo que tiene para dedicarle a su familia y que es algo que la exigencia de la élite no le dejaba hacer.
Acerca de su ‘etapa Champions’ con el Málaga tuvo que respoder a una serie de cuestiones nada agradables de recordar seguro, ni para los aficionados ni para los jugadores que formaron parte de aquel plantel. «¿Cómo se vivió en el vestuario el principio, el descanso y el postpartido de Dortmud?», a lo que comenzó con un «Ufff…», dejando claro que no iba a ser nada fácil. «En la previa estábamos tranquilos, sabíamos que jugando bien podíamos plantarle cara a cualquier equipo. Fue muy doloroso por los goles en posición adelantada y por la trascendencia del partido, estábamos debutando en la competición y estábamos haciendo una muy buena campaña, la verdad es que el equipo lo merecía. Recuerdo que cuando acabó el partido tuvimos que darle la vuelta a todo el estadio para llegar a los vestuarios; se nos hizo larguísimo», contó doloroso el chileno. «El vestuario estaba muerto, nunca había entrado en uno como en ese momento. Creo que fue uno de los peores momentos anímicos en mi carrera como futbolista», sentenció.
Sobre la sanción de la UEFA para disputar la Europa League en la 13/14: «Al final los que más sufren este tipo de cosas son los aficionados, no los dirigentes. Nosotros teníamos que preocuparnos de clasificar al equipo sobre el campo; mientras que ellos tenían que jugar el que les tocaba en los despachos».
Acerca de su polémica salida del club en su primera etapa rumbo a Granada, contó que fue una situación compleja: «Yo no era tan libre de elegir donde poder jugar. Era ya grande pero pertenecía a un fondo de inversión que puso mucho dinero en mi, así que teníamos que estar de acuerdo y tuve que respetar mi contrato».
Respecto a las preguntas cortas, el chileno declaró que la única espinita que se le ha quedado de su carrera futbolística ha sido la de no poder disputar un Mundial con Chile de la mano de Marcelo Bielsa: «En el último amistoso antes del campeonato me expulsaron, duré dos minutos sobre el campo». Si tuviera que quedarse con un partido con su combinado nacional, elegiría el que jugó en Dublín contra Irlanda, pues fue el único donde consiguió hacer gol.
Para Málaga y su equipo tuvo muchas palabras de cariño. Declaró que su mejor temporada a nivel personal fue la 11/12, de la mano de Pellegrini, al que ha preferido por delante de Lucas Alcaraz por su forma de ver el fútbol: «Es una pregunta un poco injusta», declaró el chileno. También nos dejó una cosita muy interesante, y es que ha contado que el jugador con el que más química ha tenido sobre el campo ha sido Demichelis, porque según él no le dejaba jugar tranquilo: «Me tenía como un relojito. Itu ven, sube, baja…»; aunque también dijo que con Camacho se encontraba muy agusto. «Era muy fácil jugar. Solo tenía que robar y dársela a Joaquín, Isco o Cazorla», contó.
Y como viene siendo habitual, tuvo que mojarse y elegir entre ‘pescaito’ frito con o sin limón: «Con limón obviamente», contestó entre risas el ‘Colocho’ Iturra.