‘Dejaron Huella’ | ‘Boquerón’ Esteban: «Es la temporada que más cerca he estado de entrenar al Málaga»
«Yo estoy esperando a que el Málaga me abra las puertas», declaró Esteban Vigo a los micrófonos de SportDirect Radio
Esteban Vigo, más conocido como Boquerón Esteban, estuvo en el frecuencia participando en nuestra sección «Dejaron Huella» para charlar un ratito con nosotros de su paso por el mundo del fútbol.
La vida futbolística de Esteban a nivel profesional se vive en dos equipos: CD Málaga y FC Barcelona. Los inicios del Boquerón se inician en la capital de la Costa Del Sol y con solo 22 años decide viajar hasta la Ciudad Condal: «Cuando empecé a jugar al futbol mi mayor ilusión era jugar en el Málaga. Cuando estas en el Málaga lo que deseas es seguir progresando en el mundo del fútbol, tuve la suerte de estar rodeado de muy buena gente y de una plantilla veterana que me cuidó, porque sabían que podía ser una de la opciones que tenía el Málaga en aquella época para solventar los problemas económicos. Estuve un año en segunda, al siguiente jugué media temporada en primera y fui traspasado al Barcelona; nos pudimos beneficiar ambas partes.»
Vigo jugará durante diez temporada en el conjunto blaugrana (1977-1987) ganando muchos títulos pero en la 1987 vuelve a su tierra: » Yo cuando decido volver al Málaga, había muchos equipos interesados en mí; fue el caso del Valencia, pero me llamó la atención el gran proyecto que llevaban Torre Roble y García Anaya. La idea de que volviera gente con experiencia como fue el caso de Juan o yo, además de Kubala como entrenador. El proyecto nos gustó a Juan y a mí que fuimos capaces recabar por gente más veterana, muy comprometido por el club y fuimos capaces de hacer una temporada grandísima ascendiendo con cinco jornadas de antelación y era algo que Málaga necesitaba en aquel tiempo. Tenía ofertas, pero volver a Málaga era volver a casa.»
El 1 de marzo de 1981 tras un Barcelona-Hércules Enrique Castro González, Quini; es secuestrado. Precisamente Esteban estuvo en esa plantilla que sufrió el secuestro del «Brujo«: «Fue un golpe muy duro para todos, yo pienso que eso no había existido y que nunca iba a existir. Además fueron a hacerlo ante un jugador que era un fenómeno futbolístico y en el ámbito personal era difícil encontrar jugadores con un corazón tan grande como el que tenía Quini. Siempre le decíamos: «Brujo, no tienes nada tuyo todo es de los demás», porque se volcaba con todo el mundo y eso le engrandecía como persona. Sinceramente lo pasamos muy mal durante su secuestro, aquello fue un golpe muy duro, pero bueno por suerte aquello salió bien y él se fue recuperando poco a poco, aunque no fue fácil.»
También aprovechamos para preguntarle sobre su relación con el otro gran malagueño de aquel CD Málaga, Juanito: «Nosotros ya teníamos una relación anterior por los enfrentamiento entre Madrid y Barcelona y por los JJOO de Montreal en el que coincidimos. El año que tomamos la decisión de venir a Málaga el ya me decía: «Oye «Boque» tu ya te has decidido, si tu vas yo voy.» yo le dije que iba volver y así fue como los dos regresamos. Cuando llegamos a Málaga tuvimos una relación mas personal, y allí pude conocer a un Juan, que era totalmente diferente futbolísticamente, yo le decía siempre: «Juan el problema tuyo es que tienes cinco minutos inaguantables, pero el que consigue pasar eso cinco minutos puede conocer al verdadero Juanito.»
El CD Málaga asciende en la temporada 87/88 , con cinco jornadas de antelación, sin embargo eso no impide que la directiva destituya a Kubala, una decisión que ya estaba predeterminada de antes: «Si es verdad que en aquella época nosotros tomamos nuestras medidas y hablamos conjuntamente con los directivos para explicar que no nos parecía bien a medida que se había tomado; si es verdad que ellos tenían sus argumentos pero no eran válidos para los futbolistas. En su momento lo dijimos que no era normal que cesaran a un entrenador que había conseguido ascender a un equipo cinco jornadas antes del final de liga, me pareció una cosa ilógica. Como siempre decimos los directivos son los que tiene el poder, a veces se equivocan y otras veces aciertan en algunas cosas.»
Tras terminar su carrera futbolística Esteban pasó por lo banquillos y siempre ha estado enlazado a la posibilidad de poder entrenar al Málaga: » Yo estoy esperanzado de que el Málaga me abra las puertas, no sé si como entrenador o para otra cosa, pero lo que si está claro es que Málaga es mi casa. Hay veces que se puede consumir esos sueños y otra veces no, pero para nada estoy molesto, hay unos directivos que son los que toman decisiones y hay que aceptarlas; pero si es verdad que esta temporada ha habido más posibilidades de entrenar al Málaga.»
Finalmente sometimos a Boquerón Esteban a nuestras preguntas cortas, donde nos dio respuestas como que su mejor etapa como entrenador fue en Jerez o que no puede elegir entre sus dos etapas en Málaga, además de explicar que algunos de su referentes como entrenador ha sido Johan Cruyff (tanto de jugador como jefe), y se declaró como un amante del pescado frito sin limón: «Cuando veo a alguien comer pescado frito le digo que no tiene ni idea de comer pescado» decía para finalizar la entrevista entre risas.
? #FrecuenciaMalaguista
?️08/04/2020? Programa completo con toda la actualidad del @MalagaCF y @unicajaCB, además de dos entrevistas interesantes a Keidi Bare y @benitez_vigo.https://t.co/xRm7ayrO9e
— SportDirect Radio (@SportDirectR) April 8, 2020