‘Curiosidad insatisfecha’, la nueva novela que prepara Joan Plaza, transcurre en Málaga
La tercera novela del extécnico cajista se encuentra en desarrollo y se inspirara en la capital de la costa del sol para su escenario
La aventura literaria que comenzó con Las mantas de Angelina (2006) y continuó con Despertar a tiempo (2014), publicado cuando Plaza entrenaba a Unicaja, tendrá ahora una tercera parte que intenta desvelar «el porqué de las cosas» según el propio entrenador, que ha encontrado en la cuarentena el tiempo necesario para escribir y ha desarrollado una curiosidad acerca de las reacciones a la gente durante la crisis del coronavirus, además, la redacción del proyecto esta en un momento intermedio.
«El ser humano es muy voluble y frágil. Hacemos o dejamos de hacer cosas de forma escandalosa. Cambiar de parecer es muy fácil y puede provocarlo cualquiera. Todo eso queda grabado en nuestro disco duro», explica el entrenador. Plaza espera tener la novela lista para este verano o para el año que viene, dependiendo de cómo evolucione su carrera de entrenador. Actualmente se encuentra sin equipo, también recuerda escribir su primera novela a trozo, durante los viajes del equipo, aunque ahora tiene una rutina mas solida, las mañanas son para la literatura y las tardes para el baloncesto.
El propio Plaza se considera «pseudoescritor», aunque dice: «sé que mis libros llegan a poca gente pero, si consigo agitarlos con su lectura y que reflexionen con ellos, eso ya me hace sentir bien», afirma el técnico. También es habitual que incluya referencias a su vida baloncestística, como los escenarios de sus novelas, Barcelona, Madrid y, ahora, Málaga. En el origen de los personajes también hay guiños, incluyendo personajes lituanos y rusos, en referencia a Kaunas y San Petesburgo, ciudades en las que ha entrenado el catalán.