La recomendación del día: ‘Quiero ser como Beckham’, película publicada en 2002
Contando con que muchos de nosotros tenemos ahora más tiempo de lo habitual para acercarnos al cine, hemos elaborado una lista de películas cuyo contenido tiene que ver con el fútbol. Hemos evitado todas esas películas que, especialmente en los últimos años, recorren, a modo de documental la vida de las estrellas del deporte rey. Así, nuestra selección incluyen películas dramatizadas, en la que intervienen actores o en su defecto jugadores metidos a actores. Las hay para todos los gustos: históricas, realistas, biopics, comedias… un crisol de opciones que iremos publicando diariamente también para cualquier tipo de paladares, ya que las hay con nula calidad artística pero con un interés cómico claro y otras de más calado. Pasa como con los partidos, unos buenos, otros verdaderos latazos, pero en su mayoría los amantes del fútbol le sacamos partido.
Volvemos al cine de producción estadounidense. Después de varias semanas dando repaso al legado futbolero del cine patrio, y el dirigido a los más pequeños, nos fijamos en las películas con contenido de fútbol que se hacen fuera de España. En esta ocasión lo hacemos con una coproducción británica estadounidense que cumple ahora 20 años.
‘Quiero ser como Beckham’ (Bend it like Beckham), 2002
No terminó de tener el éxito que cosechó en el Reino Unido esta película en nuestro país. Con un importante contenido social implícito en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, ‘Quiero ser como Beckham’ cuenta la historia de una chica de familia tradicional hindú afincada en Inglaterra que está dotada para jugar al fútbol con unas cualidades especiales y su lucha por intentar que sus padres le dejen jugar, algo complicado, mientras que su familia está más pendiente de concertarle un matrimonio de conveniencia tal y como marcan sus costumbres. Otra chica jugadora, interpretada por una jovencísima Keira Knightley, la ve en un parque jugar y la ficha para su equipo, comenzando una amistad y una carrera deportiva muy complicada por la intromisión de las familias. Destaca la irrupción de Knightley, ya que esta película le sirvió como lanzadera para su salto a Hollywood, mientras que la autentica protagonista, Parminder Nagra, lo intentó en Estados Unidos, pero sin demasiado éxito. Como nota curiosa deportiva, hay que destacar que pudo portar la antorcha olímpica a su paso por Londres.