Ayala: «El fútbol malagueño crecerá con las jugadoras de Málaga y las que vengan de fuera que sumen»

El técnico del Málaga Femenino ha pasado por el Frecuencia Malaguista para analizar la temporada del equipo junto a Encarni

El Málaga Femenino ha conseguido cumplir todos los objetivos que se puso a inicios de la temporada. Ayala, técnico de las malaguistas, ha pasado por los micrófonos de SportDirect Radio para analizar el año de las malaguistas junto Encarni, lateral del conjunto blanquiazul. La entrenador comenzó valorando positivamente el curso de su equipo: «Notable alto o sobresaliente. Es increíble porque a principios de temporada ni los más optimistas pensábamos que se iban a dar estos resultados. Que a falta de cinco jornadas se consiguieran los objetivos y estuviéramos con esa tranquilidad, pues mucho mejor».

El técnico confiesa que la clave para conseguir los éxitos se ha basado en el trabajo: «Al final ellas después del año tan duro la temporada pasada, creo que desde primera hora nos hemos juntado un cuerpo técnico muy ambicioso y una plantilla super ambiciosa. Estando todas a una y con mucho trabajo sobre todo. Ellas son super profesionales, estudian, trabajan y con muchas ganas se consiguen las cosas«.

Ayala cuenta cómo será el paso del Málaga Femenino por la 2ª RFEF, nueva categoría a la que ascienden tras la reestructuración: «Es verdad que cuando hacen una temporada tan buena, el premio podría ser mucho mejor que subir directamente a Reto, te quedas a un escalón más. Si te pones a pensar, si no das este paso, digamos que te quedas en los equipos más inferiores de la Primera Nacional. Ahora pasaríamos a dos grupos de 16 equipos, de los mejores de España. Si no estamos ahí, no podemos dar ese pasito más para llegar a Reto. Se ha conseguido y era nuestro objetivo por muy duro que sea para llegar a la élite«.

Sobre el paso del Málaga Femenino en Copa de la Reina, Ayala confiaba en llegar lejos: «Ellas saben que el mensaje del cuerpo técnico era jugar con nuestro ADN, nuestro sistema y nuestro fútbol. Enfrentarnos con quien nos tocara y íbamos con nuestra filosofía de juego. Yo creo que así morimos metafóricamente, con nuestra idea. Fue un equipo de Primera División, pero la plantilla confiaba porque estábamos demostrando ser las mejores. En la liga, la primera vuelta los partidos eran de goleada y nosotros sabíamos donde podíamos llegar. Partido a partido se confiaba. Al final nos elimina un equipo de Primera División, pero mostrándole cara. Confiábamos en el plantel».

Ayala pudo pisar La Rosaleda como jugador. También, este curso ha tenido la oportunidad de pisarla como entrenador del Málaga Femenino en dos ocasiones. El técnico compara sus sensaciones: «La sensación es muy diferente, como dicen familiares míos. Estando en un once inicial, que si ahí fallamos, fallamos todos. Mayormente viéndote de entrenador si fallas eres tú el señalado, tanto para bien como para mal. Ellas se tomaban relajantes y yo una nube. Con la experiencia de estar en el banquillo. El público y los medios de comunicación se volcaron, agradezco que se volcaran tanto.

El técnico cuenta cómo se tomó la decisión de elegir las lanzadoras de penaltis ante el Zaragoza: «Nosotras es verdad que entrenamos. Ese viernes entrenábamos la competición entre nosotras, pero metiéndonos en el papel. Hubo competición y cada equipo elige a una tiradora. Da la casualidad que un equipo elige a Claudia y el otro a Carlota, que fueron las chicas del filial que toman esa decisión. Hubo jugadoras que por cansancio o confianza en ese momento no tiraron. Cuando tu ves que dos chicas con licencia del filial toman esa decisión te quitas el sombrero«.

Ayala piensa que el Málaga les volverá a abrir las puertas de La Rosaleda: «Cuando hicimos el partido ante el Zaragoza, cuando Manolo Gaspar y Jose María nos dan unas charlas, la sensación que nos da es que ellos se quedan con ganas de más. Manolo nos decía que esa manera de competir, darlo todo por el escudo, vio reflejado los valores del Málaga. Yo creo que en un futuro se puede dar porque estas niñas con su trabajo se dejan de querer y el club lo sabe. En un futuro nos pueden seguir premiando».

Sobre el mejor momento de la temporada, el técnico se queda con el partido del Zaragoza: «Nos llenó muchísimo nuestra gente, familiares y aficionados después de la Copa de la Reina ante el Zaragoza. Hacer ese esfuerzo tan inhumano, conseguir ese triunfo y encima en penaltis. El templo se venía abajo y la alegría con mucha satisfacción. Cumplir los objetivos ha sido otro».

El Málaga Femenino seguirá entrenando durante todo el mes de mayo. El técnico cuenta cómo serán los entrenamientos del próximo mes y cuándo planificaran la próxima temporada: «Seguimos terminando pruebas de test que nos dan muchos parámetros en cómo han acabado las jugadoras este año. A nivel de la temporada que viene ya se van hablando cosillas. Estamos a expensas de que el primer equipo masculino se afiance con la categoría e imagino que los dirigentes empezarán a confeccionar y a planificar lo que es la base. A nosotras nos queda un mes de trabajo y entrenamientos»

La cantera tiene gran culpa de todo el éxito del conjunto malaguista esta temporada. Ayala valora positivamente el año de las categorías inferiores: «Han sido cinco jugadoras con licencia del filial y una del cadete. Vas viendo como la liga de las infantiles pueden ser campeonas en una liga de chicos. El cadete de Estrella ya lo habéis visto. La pena ha sido lo del filial que se quedó en la segunda ronda con muy mala suerte por las lesiones. Yo llevaba cinco años en el filial y se que hay un futuro grandísimo. El fútbol malagueño crecerá con las jugadoras de Málaga y las que vengan de fuera que sumen. Esa es mi filosofía y mensaje. Te das cuenta que todo lo que llevan ellas y lo que sufren el escudo es impresionante».

Por último, Ayala mandó un mensaje de agradecimiento a la afición y a la Peña Coraje y Corazón: «Yo vivo por la zona de Roma Luz, la gente me dice siempre cuando jugamos el jaleo que montamos. Hoy en día es complicado buscar el tiempo y ellos siempre lo buscan para estar con el equipo. Ellas que están dentro del campo lo notan, pero nosotros que estamos fuera lo vivimos igual de fuerte. Desde aquí agradecerles el empuje, somos una familia. Es el jugador número 12 que tenemos cada fin de semana».

Rocío Belén Nadales Mengíbar

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Málaga. Hablo y escribo del Málaga CF, Málaga Femenino y un poco de balonmano en SportDirect. Twitter: @rociobelenmengi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com