Ante todos ustedes, el campeón de invierno
El Unicaja venció a Valencia Basket en un trepidante encuentro que le coloca como líder en solitario al término de la primera vuelta (94-86)
Decía Ibón que no le importaba demasiado si Unicaja era cabeza de serie y lo consiguió. Afirmaba Ibón que no le prestaba demasiada atención a jugar en jueves su primer partido de la Copa. Pues Unicaja también lo ha conseguido. Unicaja fue de más a menos en el encuentro y se impuso a un Valencia Basket que concedió demasiados rebotes ofensivos. La batalla bajo los tableros fue favorable a los cajistas (48-40) en encuentro que presentó un ritmo trepidante con muchas posesiones para ambos conjuntos. El porcentaje de triples parecía hundir a los locales, aunque en el último cuarto pudieron sacar esos puntos que tanto echaron en falta en la primera mitad.
El más destacado de los malagueños fue Dylan Osetkowski, que con sus 20 puntos fue el máximo anotador del encuentro. A destacar también las actuaciones de Kendrick Perry (19 de valoración), Yankuba Sima (10 puntos y 7 rebotes) y Tyson Carter (15 puntos con 4/7 en triples). Jean Montero lo intentó de todas las maneras con sus 17 puntos, pero no fueron suficiente para un Valencia Basket que bajó su acierto en el triple en la segunda mitad.
El primer cuarto cayó del lado taronja. El conjunto de Pedro Martínez supo correr mejor la pista y aprovechó sus situaciones desde el 6,75. Unicaja, por contra, empezaba con un 1/9 desde el triple y se mantenía en el partido gracias al rebote ofensivo. Costello fue el más destacado en los primeros diez minutos con siete puntos. Antes del descanso, los locales apretaban a su rival, pero dos triples de Ojeleye ponían una ventaja de ocho puntos en favor del cuadro visitante (38-46). Unicaja se marchaba con 2 de 16 en triples al descanso, pero con la batalla del rebote ganada (24-18).
Antes del tercer cuarto, un triple de Jean Montero, principal protagonista valenciano, evitó que Unicaja se colocara a tres puntos de cara a afrontar el último parcial (63-69). Se hizo de rogar, pero finalmente llegó. En el último cuarto se desató el acierto triplista de los de Ibón Navarro. Con un 6/14 desde el perímetro y muchos rechaces en aro contrario, Unicaja impuso su ley en el Carpena y no dejó que se le escapara el liderato a pesar de unos últimos instantes de infarto. En el tiempo de clutch, jugadores como Kendrick Perry o Dylan Osetkowski se echaron el equipo a la espalda. El tiempo parecía detenerse a falta de cinco segundos, para que finalmente Alberto Díaz sentenciara con un triple sobre la bocina (94-86).
Unicaja, el nuevo líder de la ACB, volverá a la competición el próximo sábado 25 de enero en su visita a Girona. Los de Moncho Fernández suman su primera derrota en Tenerife y buscarán seguir encadenando victorias en Fontajau. Su siguiente choque en el Carpena será el próximo miércoles 29 de enero en la primera jornada del Round of 16 de la Basketball Champions League. Dicho encuentro le enfrentará al Manisa turco.