BalonmanoEntrevistas

Estela Doiro, tras anunciar su retirada: «Me apetece separarme un poquito y ser una aficionada más del club»

La jugadora gallega, leyenda del Costa del Sol, se retirará al finalizar esta temporada y habló para SportDirect Radio tras anunciar su decisión

Estela se marchará y con ella se irá una jugadora clave en la época dorada del Costa del Sol. Una persona que llegó a Málaga para pasar «un ratito» y que se ha quedado siete años, más los que le quedan. La central de origen gallego es un ejemplo de lo que dictan los valores de las panteras: coraje, lucha y pasión. Nunca para de intentarlo y disfruta mucho del camino, que es lo más importante. Siete temporadas, más de 200 partidos, más de 500 goles, cinco títulos (de momento) y un legado que siempre será recordado en Málaga.

P (pregunta): ¿Cómo estas tras tomar la decisión?

R (Respuesta): Bien, muy contenta y tranquila tras haber anunciado mi retirada. Tranquila por la decisión que he tomado y satisfecha y orgullosa de toda la trayectoria que he ido haciendo estos años.

P: ¿Tenías pensado retirarte cuando renovaste en verano?

R: Desde el principio de esta temporada ya estuve dándole vueltas y meditando la opción de retirarme al final de esta. Es verdad que es una etapa preciosa, pero yo soy profesora de educación primaria y es difícil compaginar ambas cosas y tener un poco de tiempo para ti, para disfrutar, para viajar o para estar con la familia. Ya es el momento de pensar en esa nueva etapa y tener más tiempo para mi y para mis familiares.

P: ¿Estás contenta con la trayectoria que has tenido?

R: Estoy muy contenta, muy satisfecha y feliz por el recorrido que he hecho. Por haber empezado en mi pueblo, de haber seguido creciendo y pasar a las filas de Porriño para formarme allí. Luego volver a Guardés siendo una jugadora con más experiencia y más solvente. Venir aquí a Málaga fue dar ese pasito más para convertirme en la jugadora que soy hoy en día.

P: ¿Cuando empezaste pensabas que ibas a llegar tan lejos?

R: Cuando empece no pensaba en eso. Había un equipo de las senior que todavía no estaba ni en división de honor. Solo el hecho de pensar en jugar con las mayores era un gran reto para una niña que comenzaba. Es ir dando pasitos, tampoco me puse objetivos de llegar a división de honor ni mucho menos, disfrutaba muchísimo jugando al balonmano y con mucho sacrifico y trabajo al final soy una persona muy constante y trabajadora, eso es lo que me ha llevado a hacer el camino que he hecho.

P: ¿Cambiarías algo de tu carrera?

R: No, estoy muy orgullosa con todo lo que he hecho siempre, me he vaciado y he dado todo lo que tenía, todo lo mejor en cada entrenamiento y en cada partido. Cuando tuve las lesiones me he sacrificado mucho y me he trabajado para llegar y rendir de la mejor manera posible. No cambiaria absolutamente nada.

P: ¿Has pensado en irte a jugar al extranjero en algún momento?

R: He tenido la oportunidad de irme a jugar fuera pero al final he decidido quedarme aquí y priorizar el estar bien, feliz y contenta, cerca de mi familia y ya el hecho de salir de la Guardia (su ciudad) fue un reto. Venir aquí a Málaga y dejar allí a toda mi gente, mis familiares y mis amigos. Es que aquí estoy muy feliz y no he pensado en cambiar, también estoy en una liga que es competitiva y no lo he pensado ni valorado seriamente.

P: ¿Cómo fue debutar con la selección española?

R: Fue una experiencia super bonita y gratificante, ver que el trabajo tiene su recompensa. Ha sido una experiencia que te llevas para seguir creciendo como jugadora.

P: ¿Qué podemos esperar del Costa del Sol en el tramo final de la temporada?

R: Ahora viene lo más bonito, la chicha de la temporada, donde nos empezamos a jugar todo: clasificación de liga para los playoffs, clasificación para la Copa de la Reina y los cuartos de final de Europa. Ahora mismo el club está peleando por todo, por los tres títulos. Tenemos que dar un pasito más y podemos dar un pasito más este equipo para intentar alcanzar un título o por lo menos intentar pelear por ello.

P: ¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento de toda tu carrera?

R: Los peores son las lesiones, aun que al final de ellas aprendes mucho y te hace mejorar como jugadora y persona, te ves tú sola en momentos en los que te tienes que superar, momentos de mucha frustración en los que ves que no avanzas y quieres hacer más de lo que realmente puedes o ves que el dolor que tienes te impide hacer ciertas cosas. Son momentos muy duros pero a la vez también te hacen mejorar. Como momentos más felices te quedas con los títulos, que es un poco la recompensa al trabajo que vienes haciendo durante toda la temporada, durante todos los días y durante toda tu carrera deportiva.

P: ¿Cómo fue salir de Atletico guardés?

R: No fue una decisión fácil, yo estaba allí muy feliz, muy cómoda, en una zona de confort y de tranquilidad,  muy a gusto. Era la capitana del equipo, tenía mucho peso allí y veníamos de ganar un título, el equipo estaba en muy buen momento. Yo necesitaba personalmente un cambio, quería probar una nueva experiencia, salir de esa zona y probar una cosa nueva. Si no lo hacía en ese momento sabía que no iba a dar el paso nunca y me iba a quedar allá porque estaba muy cómoda.

Me apetecía probar esa experiencia de salir y ver algo diferente. En ese momento tuve varias ofertas para salir de A Guardia y me llamó Pepa, estuvo hablando mucho conmigo y me ofreció un proyecto muy ilusionante que tenía algo que me llamó, que me hizo tomar la decisión de venir para aquí y la verdad que no me arrepiento para nada, aun que no fue nada fácil.

P: ¿Qué es Málaga para ti?

R: A Málaga venía para pasar un ratito, uno o dos años y volver a mi tierra. Pero estoy muy a gusto y muy feliz, durante todos estos años me he sentido en casa, desde el club me han hecho las cosas muy fáciles y ahora me he preparado y he aprobado las oposiciones aquí en Andalucía. Yo venía para quedarme un ratito y al final el ratito se va a alargar un poquito más.

P: ¿Vas a seguir vinculada al balonmano?

R: No lo sé, me apetece desconectar del balonmano. Son muchos años los que llevo en este deporte, toda mi vida. Me apetece un poquito de desconexión, pensar en mi, viajar, pasar tiempo con mi familia, irme a Galicia los fines de semana. Si me vinculo a algo de balonmano me va a seguir atando, me apetece separarme un poquito y ser una aficionada más del club y seguir un poquito la liga, pero desde fuera.

P: ¿De entrenadora te ves?

R: No lo descarto en un futuro, la vida da muchas vueltas. A lo mejor puedo ponerme detrás de un banquillo aun que sea a ayudar o con la base, tendría que verlo. Pero a día de hoy tampoco es algo que me plantee seriamente

De esta forma, Estela Doiro colgará las zapatillas y no volverá a pisar el 40×20 como jugadora. Todavía quedan unos meses para disfrutar de ella sobre la pista. El Costa del Sol está en la lucha para ganar los tres títulos que disputa: la Liga Iberdrola, la Copa de la Reina y la European Cup. Nada sería más bonito que Estela se retirará a lo grande, con un último título. Sería el sexto con las panteras, como ese dorsal seis que siempre la ha acompañado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *