Volver al origen no es retroceder

No veo para nada algo negativo el regreso del UMA Antequera a Segunda División. Y rescato para este humilde editorial una frase de Macaco en su canción ‘Moving’, donde dice que «volver al origen no es retroceder, quizá sea andar hacia el saber». Creo que eso es exactamente lo que le está pasando al UMA Antequera ante el actual panorama que muestra la élite del fútbol sala nacional.

Tres ascensos y tres descensos en esas mismas temporadas. Ni una sola permanencia conseguida. Suena duro, ¿verdad? A priori puede chocar y no precisamente para bien; pero creo también que haciendo un análisis y una lectura exhaustiva de la situación del UMA estos años atrás veo, lo primero, de lo más normal que todo haya transcurrido así y además considero que el proyecto no deja de fortalecerse año a año pese a los desengaños de los descensos.

Chapeau a Moli y a su dirección deportiva, en primer lugar, por conseguir retener una parte importantísima del bloque que el año pasado compitió en Primera División. Y sí, COMPITIÓ con mayúsculas pese a los resultados adversos obtenidos. He aquí una clara señal de que algo se estará haciendo bien. Este año se vuelve a Segunda con la intención de fortalecer los cimientos desde la base y de volver a tocar una tecla esperando, al fin, que sea la que les permita asentarse en la élite. Pero paso a paso, toca competir en una Segunda División dificilísima donde ellos mismos han demostrado que saben hacerlo y que, con los números en la mano, no se les da absolutamente nada mal.

Yo no pierdo la perspectiva de lo que ha sido históricamente el UMA Antequera y de lo que es a día de hoy. Dar un pasito atrás puede ser clave para dar después dos hacia adelante, forjando desde hace pocos años su historia en la élite y poquito a poco haciéndose un nombre entre los grandes del fútbol sala nacional. Relevo generacional también en el banquillo y turno para Tete, del que se espera que aporte ese punto de frescura y novedad tras el largo reinado de Moli al frente de la UMA, al que se le debe principalmente el poder sentarnos en la misma mesa que los grandes de este deporte.

Y caso también extrapolable al Málaga Club de Fútbol y al Futsal Torremolinos. La ‘Cara B’ del descenso es esta, la que hace ver con los años que los tiempos de crisis pueden ser también tiempos de oportunidades. Y eso es precisamente lo que está haciendo el UMA Antequera: aprovechar la oportunidad de volver a intentarlo hasta por fin dar con la fórmula del éxito.

Nacho Carmona

Periodismo en la UMA. Locutor, narrador y jefe de sección de fútbol sala en SportDirect Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com