Unicaja-San Pablo Burgos: Chris Duarte guía una sufrida victoria ante el colista
Los de Ibon Navarro vencieron con mucha dificultad en el debut en el Carpena de Rubit y Audige (99-91)
El Unicaja disputaba una nueva jornada de liga ante Recoletas San Pablo Burgos con el objetivo de asegurar cuanto antes el pase a la Copa del Rey tras certificar su pase a la siguiente ronda de BCL. Los de Ibon Navarro llegaban al encuentro con varias victorias consecutivas y con las nuevas incorporaciones como las de Agoustine Rubit y Chase Audige. Por su parte, San Pablo Burgos llegaba al encuentro en una pésima dinámica, ya que llegan no vencían desde la jornada inaugural. Tal situación ha forzado a los burgaleses a cambiar de entrenador y fichar a Porfi Fisac, un técnico algo peculiar que buscará darle la vuelta a la situación. También volvían ciertos miembros con pasado cajista como Yannick Nzosa o Dani Díez.
El Unicaja venció por 99-91 a un combativo San Pablo Burgos que fue dominó el encuentro durante los tres primeros cuartos. En el último y especialmente en el «clutch» los malagueños sacaron sus mayores virtudes a relucir para dejar la victoria a salvo en el Martín Carpena. En cuanto a las actuaciones individuales, Chris Duarte fue el más destacado de los locales con 23 puntos y 5 triples. Por parte del equipo burgalés Jackson fue el líder en anotación en el encuentro con 25 puntos.
El partido comenzaba de la mejor manera para los visitantes, con una intensidad superior a la de los malagueños y forzando dos faltas personales de Olek Balcerowski en los primeros dos minutos de juego (1-7). Dada esta situación, Ibon Navarro dio entrada a Rubit, que junto a Killian Tillie metieron a Unicaja en el encuentro (8-9). Pese a este buen tramo, los malagueños volvieron a las andadas y permitieron varias canastas fáciles que aprovecharon especialmente Happ y Samuels para volver a abrir brecha en el marcador, lo que obligó al técnico cajista a pedir tiempo muerto a falta de tres minutos para finalizar el primer cuarto (13-20). En el tramo final los malagueños espabilaron en defensa. En el apartado ofensivo solo aportó Chris Duarte, el cual acabó el primer periodo con cinco puntos. El resultado al término del primer cuarto fue de 17-21.
El segundo cuarto comenzó con un mejor nivel de Unicaja en ambos lados de la cancha, con el liderazgo de Duarte que mantuvo su gran nivel del primer cuarto. Por el otro lado, los triples de Jackson y las pérdidas de los locales devolvieron el liderazgo y la ventaja a los visitantes, que realizaron una de su mejores mitades de todo el curso. Tras una pérdida de Kendrick Perry y la posterior transición, los burgaleses obtuvieron la máxima ventaja del encuentro, lo que obligó a Ibon Navarro a parar el encuentro (35-43). En el tramo final de este periodo los locales recortaron distancias con un parcial de 6-0, dejando el resultado final de 41-43 tras los primeros veinte minutos de juego.
La vuelta de vestuarios estuvo marcada por un inicio frenético en el que Chris Duarte volvió a salirse con tres triples y una destacada dirección de juego en sus primeros tres minutos. Pero los visitantes no se quedaron atrás, ya que gracias a las transiciones y a un destacado Jackson mantuvieron la ventaja (52-57). El tercer cuarto estuvo marcado por un bajo nivel de los locales en ataque, que no lograron obtener situaciones cómodas de tiro. Por parte de los visitantes estuvo bastante acertado Dani Díez, con dos triples que mantenían la distancia para los visitantes. Una acción de 2+1 de Kendrick Perry cerró el tercer periodo con máxima igualdad, ya que los visitantes solo vencían por tres puntos (68-71).
El último cuarto comenzó con un triple de Jackson y tras ello llegó un gran parcial para el Unicaja, liderado por Chris Duarte y Alberto Díaz que puso líder a los malagueños a falta de cinco minutos para finalizar el encuentro (80-79). Por el malagueño entró Kendrick Perry, un jugador que volvió a demostrar su valía cuando la pelota quema con un gran tramo final. Cuando el encuentro parecía enfilado para la victoria local, una acción con tiro libre adicional de Corbalán devolvió a los burgaleses al encuentro (86-83).
En el momento más importante apareció un actor inesperado, Emir Suulejmanovic con cinco puntos consecutivos abrió una brecha insalvable para los visitantes, pese a que se agarraron al encuentro gracias a los puntos de Jackson en la línea y a un triple de Dani Díez. El encuentro finalizó con una bandeja de James Webb III y la victoria para Unicaja por 99-91. Este sufrido encuentro deja a los locales a la espera de posibles pinchazos para poder acceder al Top 4 y ser cabeza de serie en la Copa.
Tras finalizar este encuentro ambos conjuntos ya piensan en sus próximos compromisos. Los malagueños tendrán el próximo miércoles a las 20:30 jornada de BCL en el Martín Carpena ante el Karditsa, en un encuentro intrascendente para los de Ibon Navarro. Por parte del equipo burgalés recibirá a Baxi Manresa el próximo sábado a las 21:00.
