Póker en España: datos y mejores jugadores

El juego online es una de las actividades de ocio cuyos datos de consumo más han aumentado en los últimos años. Si bien todos los segmentos están experimentado notables subidas, el jugador de poker predomina en este auge del sector. De las mesas tradicionales a los salones online, este clásico juego de cartas está ganando presencia en Internet, una tendencia que repercute en un gran alcance, ya sea de consumidores, inversiones publicitarias o difusión directa.

La estadística así lo indica. El estudio de juego online más reciente en España, publicado en septiembre de 2020, señala que las dos variables de póker que reconoce la Dirección General del Juego a modo de consumo online mueven anualmente más de 2.000 millones de euros. La modalidad ‘cash’ es mayoritaria con un 60% de la cuota de mercado y se sitúa como el sexto segmento de juegos de azar con más seguidores. Además, los torneos de póker están ganando protagonismo y se llevan cuatro de cada diez euros jugados en esta modalidad de cartas. La relación está cambiando, ya que hace ocho años, el ‘Cash’ aglutinaba al 80 por ciento de los jugadores, por lo que las diferencias se reducen.

El interés de empresas y patrocinadores por dar más protagonismo a los torneos ha sido clave en este cambio de tendencia. Los jugadores encuentran en este formato una actividad más entretenida y dinámica; además de un camino para ir creciendo a título personal. Los torneos de póker constituyen una vía para ganar repercusión y prestigio, ya que a medida que un jugador va ganando, tiene la oportunidad de crecer y enfrentarse a rivales de más entidad, lo que implica el acceso a premios más altos y a una mayor repercusión. Otra cifra que evidencia el crecimiento del póker online en nuestro país hace referencia al número de jugadores. Actualmente, hay más de 300.000 usuarios que semanalmente inscriben su nombre en torneos o deciden jugar partidas sueltas, desde su versión de escritorio o teléfono móvil.

El torneo más importante del mundo

Los torneos de póker no suponen una novedad del mundo online, si bien se han reforzado notablemente, sobre todo a modo de difusión. El jugador medio actual ha conocido el póker a través de Internet y ha sido, navegando por este canal, cómo ha ido creciendo y adentrándose en nuevos nichos. Las audiencias actuales del World Series of Poker, el torneo más importante del mundo que se celebra desde 1970, no se entenderían sin el componente online. Lejos de quedarse atrás, este torneo se considera una de los grandes eventos del mundo del deporte, a la altura de la Superbowl o la final de la Champions. En su edición número 51, el WSOP sigue siendo la referencia de este deporte y congrega a miles de jugadores de todo el mundo. Está compuesto por 55 torneos en diferentes puntos del planeta, si bien hay uno que tiene la etiqueta de ‘Main Event’ y que es el principal. El ganador o ganadora puede considerarse como el mejor jugador de póker del mundo.

Nombres propios

La evolución del póker en España ha conllevado también la aparición de jugadores de escala mundial, capaces de competir con autoridad en los principales torneos y acumular victorias y grandes fortunas. Hay un número uno: Adrián Mateos. Es, posiblemente, el mejor jugador de póker de la historia con acento español. Tiene 27 años y con veinte ya era un fuera de serie en esta modalidad. Su primera gran victoria, que le alzó al foco mundial del deporte, se produjo en 2013, cuando triunfó en el torneo principal de la WSOP Europa. Un triunfo que le catapultó de forma directa hacia el salón de la fama de este deporte. A partir de ahí, ha ido ganando torneos hasta alcanzar una fortuna que supera los 20 millones de euros.

Lo curioso es que la persona que le sigue los talones es su compañero de piso. Sergio Aído es muy buen amigo de Adrián Mateos hasta el punto de que han compartido salón. Han aprendido buena estrategias juntos, ya que son los únicos españoles que están situados entre los cien mejores jugadores de póker del mundo. Nunca antes hubo dos jugadores nacionales, de forma paralela, en estas posiciones. Aído, incluso, ha estado en el ‘Top 10’ de torneos importantes y sus aspiraciones son cada vez mayores, si bien tiene difícil alcanzar a Mateos. En cualquier caso, su aportación ha sido de sobresaliente.

Javier Gomes, quien ha compartido piso con Mateos y Aído en Londres; Lucas Blanco o Vicente Delgado son otras figuras emergentes del panorama nacional que han conseguido logros importantes. Los cinco comparten una misma experiencia: empezaron a jugar a través de Internet. Primero desde un ordenador y después a través de aplicaciones adaptadas para teléfono móvil. El aprendizaje de la calle reservado ahora para el formato digital de una tradicional modalidad de cartas que se ha adaptado al cambiante y tecnológico mundo actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com