Medio centenar de equipos competirán este sábado por la victoria en la X Cronometrada de Villaviciosa

Arranca en Lorca el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra 2021 con cuatro equipos becados por la FAA

Un total de 50 pilotos participarán este próximo sábado día 24 en la décima edición de la Cronometrada de Vilaviciosa en Córdoba, una cifra récord de participación en la veterana cita automovilística cordobesa. La prueba es puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cronometradas 2021 y para el Campeonato provincial de Automovilismo Trofeo `Diputación de Córdoba´.

La X Cronometrada a Villaviciosa puntúa en las modalidades de turismos, car cross y cronometradas por clases. La que será tercera prueba de la temporada de la copa provincial, vuelve al calendario oficial tras el parón de 2020 a causa de la pandemia sanitaria. Una competición que regresa con fuerza de la mano de la Escudería Villacor y que va a resultar muy atractiva para los pilotos como evidencia el elevado número de deportistas que van a estar presentes en esta ocasión: diez monoplazas (2 CM y 8 Car Cross) y cuarenta turismos.
La Cronometrada discurrirá en la carretera A-3075, una parte del clásico tramo de Posadas, con salida en el punto kilométrico 28,900 y llegada en el punto kilométrico 30,100. El recorrido cuenta con una longitud de  1.200 metros y consta de una manga de entrenamientos y dos mangas oficiales (dependiendo del horario se podría celebrar la 3ª manga).

Siguiendo las indicaciones sanitarias de la Consejeria de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se declara la prueba sin público por lo que sólo se permitirá el acceso al tramo a personal de organización y prensa acreditada.

El programa horario arrancará en la mañana del sábado, a partir de las 10:30 horas, con las verificaciones administrativas y técnicas en la nave en el polígono industrial, y a las 14:30 horas será el corte al tráfico de la carretera A-3075. A las 3 de la tarde saldrá la caravana de participantes hacia la salida y media hora más tarde comenzará la manga de entrenamientos, para a continuación disputarse tres mangas oficiales.
Para esta edición de la Cronometrada de Villaviciosa las miradas estarán puestas en los vigentes campeones de 2019: Cristóbal Palacios de la Fuente, con Ford Sierra Cosworth y que saldrá a defender el título; Sergio González Arribas con Seat 124 y vigente subcampéon de la categoría; y Javier Vázquez Sánchez, con Citroën C2.

Estreno del CART´21 en Lorca (Murcia)

Este sábado arranca asimismo en la comunidad de Murcia el X Rallyes Tierras Altas de Lorca, primera prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra 2021 y para el Campeonato de Murcia de Rallyes de Tierra 2021.

La prueba, con un total de 102 inscritos, contará con la participación entre otros equipos andaluzas de un total de cuatro equipos becados este año por la Federación Andaluza de Automovilismo a nivel nacional: Ángel Toro/Osel Román, la dupla formada por Víctor Manuel Requena/David J.Nieto, y Salvador España/Miriam Antelo; todos dentro de la Copa Toyota Aygo. La FAA asimisma apoya la participación del equipo de Alberto Bueno/Sergio Herráez con Ford Fiesta que punturá para el S-CER.

En la cita nacional que será la segunda prueba del Supercampeonato de España de Rallyes y la primera de la Copa de España de Rallyes de Tierra – CERT GT2i.

Entre el gran numero de inscritos destaca la presencia de todo un ganador del Dakar como es Nasser Al-Attiyah, que estará presente por primera vez en Lorca a los mandos de un Volkswagen Polo R5. El piloto catarí ha decidido formar parte de la CERT-GT2i en este 2021, y su estreno en la prueba lorquina estará seguido por numerosos ojos que esperan conocer su rendimiento en tierras españolas.

Además de Al-Attiyah, destaca en el comienzo de la lista la presencia de los habituales del SCER, como el ganador hace una semana en Córdoba, José Antonio Suárez que parte como claro favorito al triunfo gracias a poseer ya dos victorias en la prueba lorquina. También competirá Jan Solans -en su estreno en tierra con el Citroën-, Iván Ares -que también debuta con su Hyundai en esta superficie-, y Surhayen Pernía, conocedor de esta prueba que ya disputó la pasada temporada. El patrón de Terra Training, Francisco López, será otro de los destacados en la prueba de casa.

Entre los asiduos de la CERT-GT2i estará también Gorka Eizmendi, Eduard Pons junto con el jiennense Alberto Chamorro como copiloto, Juan Carlos Quintana, Áléx Villanueva -debutando con su nuevo Citroën C3 en el certamen- o Juan Pablo Castro y Gustavo Sosa que se unirán a Manuel Gómez-Manzanilla -ausente en esta ocasión- como únicos pilotos que han disputado nueve de las diez ediciones del rallye.

Cabe destacar igualmente la presencia extranjera en la prueba con más de diesiete equipos foráneos, entre los que destacan el mexicano Ricardo Triviño, los franceses Leo Rosell y Jean-Michel Raoux, o el letón Martynas Samsonas.

Dentro de la Copa 2RM, que hace su debut en el certamen, destaca la inscripción de nueve equipos en el Desafío Proto; 12 inscritos en el Desafío N3, y 10 inscritos en el Desafío Kobe.

La décima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca va a ser especial por muchas cosas, y una de ellas será el protocolo COVID implantado por el Automóvil Club de Lorca con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca para evitar que la prueba sea un foco de contagio.

Las principales medidas establecidas para que el rallye sea todo un éxito a nivel sanitario son el uso de mascarilla FFP2 dentro del recinto de asistencias para todas las personas allí presentes, la limitación del número de mecánicos y miembros de los diferentes equipos, y la realización de test de antígenos a todos los miembros de los diferentes equipos, organización y prensa acreditada.

Con estas medidas, se espera que la influencia del virus en la prueba sea nula. A ellas se les suman otra serie de medidas que podéis encontrar dentro del protocolo publicado por la organización en este enlace.

De cara a la afición, queda prohibida su entrada en el recinto de asistencias durante todo el rallye, y se recomienda no asistir a las especiales programadas para evitar posibles contagios. Los tramos de la prueba no serán publicados para evitar la asistencia de público, aunque será responsabilidad de todos que la prueba sea un éxito, por lo que se ruega no asistir a la misma.

Redacción

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