Los mejores silbatos que se usan en el fútbol profesional

El árbitro principal es quien autoriza el arranque del partido y quien lleva el registro del tiempo para marcar el fin de la primera mitad, el tiempo reglamentario o del alargue. Y los silbatos se presentan como el instrumento de trabajo más importante para la señalización de las medidas por parte del colegiado.

Si escuchas el silbato de un árbitro es porque algo tiene que notificar, normalmente una falta o interrupción del juego. Un pitido corto y rápido indica una falta menor sancionada solamente con un tiro libre. Un pitido más fuerte y largo indica una falta más grave sancionada con tarjeta o tiros desde el punto penal. Además de todas estas formas de comunicación del árbitro principal, en un partido de fútbol también están los árbitros asistentes para ayudar al cumplimiento de las normas de juego desde la banda. Todo un equipo arbitral coordinado y dispuesto a dar lo mejor de sí para que el partido se desarrolle con normalidad y las menores incidencias posibles.

Según la opinión de la mayoría de los árbitros, el silbato preferido es el Fox 40, famoso silbato de Canadá, producto de una empresa familiar que fabrica 15.000 al día. En España vende 170.000 al año, en deportes, seguridad y socorrismo. Estos silbatos son muy apreciados porque sus 115 decibelios no fallan bajo la lluvia. Tienen un coste de 5,99 euros (el clásico) y de 9,19 los que llevan boquilla de silicona, elegidos para evitar que queden marcados los dientes y tienen un agarre más cómodo.

Alguno de los 41 modelos de silbato de Fox 40 es utilizado en la mayoría de las ligas deportivas en todo el planeta. De hecho, reconocen que el fútbol es uno de sus mejores mercados deportivos, aunque en la actualidad entre el 60% y el 70% de sus ventas totales son para el segmento de seguridad y búsqueda y rescate. Por otro lado, el silbato Acme T-2000 es considerado otro de los más potentes del mundo. Es usado en partidos de la NFL, FIFA y FIBA. Tiene dos frecuencias simultaneas de sonido, una de tono alto para la cercanía al silbato y otra de más bajo para más distancia.

Para ser árbitro se necesita una exhaustiva preparación física, mental y el conocimiento del reglamento. Pero también es imprescindible, tanto para los noveles como para los profesionales, tener el material para árbitros adecuado que facilite su tarea y le permita ir lo más cómodo posible. En un partido de fútbol también están los árbitros asistentes para ayudar al cumplimiento de las normas de juego desde la banda.

Los árbitros de fútbol deben tener a mano otros complementos necesarios para cumplir su tarea, como son los tarjeteros con libreta de anotaciones, las tarjetas de árbitro amarilla y roja, los relojes para llevar el control de los tiempos de cada partido, las monedas para el sorteo de campo o las bolsas para árbitros.

La leyenda dice que el primer uso registrado de un silbato de árbitro tuvo lugar en 1878 durante un partido entre Nottingham Forest y Sheffield Norfolk. Sin embargo, esta historia es altamente especulativa, ya que los registros de los periódicos mencionan el uso de silbatos, presumiblemente del tipo ‘policía’, en 1872.

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com