Los anuncios que calaron en toda una generación de malaguistas: «¿Está usted falto de vitaminas…?»

Mientras usted ve el partido tranquilamente, «su coche corre peligro». «En el centro del centro» y, sobre todo, «la cancela es una mina» son mensajes que forman parte de la memoria de cualquier malaguista que supere la treintena. SportDirect Radio ha recuperado esos sonidos en forma de anuncios de la megafonía de La Rosaleda de los años 80 y 90 los ha digitalizado para recordar una parte de la historia reciente del Málaga.

El nombre de Jesús Tomás Calvo Rubio no les dirá nada, pero su voz está en la memoria de todos los malaguistas que, durante más de dos décadas, acudían al estadio La Rosaleda cada fin de semana para ver a su equipo. Una voz característica y una especial capacidad para crear eslóganes pegadizos que, a base de repetirlos y de muchas jornadas, acabaron calando para siempre entre los aficionados.

Jesús Tomás fue uno de los fundadores de la mítica Radio Juventud de Málaga, en la que llegó a ser, según nos cuenta su familia, jefe de programación. Después comenzó a trabajar como funcionario en la Delegación de Juventud, pero siempre estuvo unido a su pasión, los micrófonos y el deporte. Cada domingo, cargado de cintas de casete, acudía a La Rosaleda para amenizar la antesala de los partidos, los descansos y el final del encuentro. La banda sonora de varias generaciones de malaguistas que, necesariamente, oían las alineaciones en la voz de Jesús y que esperaban poder repetir sus frases más clásicas.

De entre la selección que hemos recopilado en una grabación digital de casi 20 minutos destacan algunos de los anuncios típicos del estadio en esa época. Los transportes Azkar, entonces una incipiente empresa que destacaba por sus conexiones diarias con Sevilla. Los toldos Labrador, para su apartamento en la costa. Garaje Catedral, taller de Ford que destacaba por estar en el «centro del centro». Los alquileres de sonido Carrasco, que curiosamente en aquella época alquilaba televisiones mientras te arreglaban la tuya, son algunos de los sonidos ahora rescatados y que abrían los partidos del Málaga.

Aunque claro, los más recordados eran otros: La Cancela Campera, que también es de Solera. Este restaurante, ubicado a la salida de Málaga junto al Jardín de La Cónsula y camino de paso hacia Las Pedrizas, venía a representar la típica venta de plato de los montes y comida tradicional, con varios salones y mucho éxito. Su imagen la coronaban dos grandes bolas de colores blanquiazules frente a la fachada con el logo de las Bodegas Solera. La frase que abría
la cuña que se emitía por los altavoces del estadio es ya historia del malaguísmo: «¿Está usted falto de vitaminas?». Y así, repetida, domingo tras domingo y con la guasa habitual del malagueño a más de un jugador se le mandaba a la Cancela Campera para recuperar vitaminas ante su falta de fuelle.

Otra de las más típicas frases de las publicidades del estadio, creadas por Jesús Tomás, es esa que alerta a los aficionados de los peligros que podrían sufrir sus coches fuera del estadio. Fragafer prometía seguridad total. El caso es que, dicho así, todo el mundo podría temerse lo peor para su coche. El eslogan cumplía su cometido. Mientras usted disfruta del partido, «su coche corre peligro». Una frase para el recuerdo que siempre irá unida a los partidos de un Málaga ya en color y que comenzaba a coquetear con una decadencia incipiente.

Varias firmas, como ocurre en la actualidad, aportaban sus propias grabaciones, los concesionarios de coches, las bebidas refrescantes y las motos. Guardamos, los de esas generaciones, un especial cariño al anuncio de Vespino, muchos hubiéramos dado cualquier cosa por «alucinar», como decía el anuncio por aquel entonces, con una de esas máquinas italianas.

Ubicados en el centro del campo, sujetos por unos cables, los altavoces del estadio del Málaga CF nos ofrecían la oportunidad de oír unos mensajes que calaron en la memoria de varias generaciones. Eran los anuncios de otra época y que gracias a la voz entrañable de Jesús Tomás permanecerá siempre en el recuerdo de cada malaguista… esté o no falto de vitaminas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com