Los amantes de las bicicletas piden un esfuerzo para fomentar su uso en España

En Murcia han instalado 200 nuevos aparcabicis, que se suman a los 3.500 ya existentes en toda la ciudad

Cada día, las bicicletas están más asentadas en la movilidad urbana por España, con más posibilidades de acceder a uno de estos vehículos, incluidas las eléctricas. Pero lo cierto es que los más amantes de las bicis llevan pidiendo que se mejoren las infraestructuras para poder practicar este deporte con la mayor seguridad posible.

La insistencia tiene su premio… a veces. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado recientemente la adjudicación para contratar la instalación de aparcabicicletas en el término municipal murciano. La inversión será de 18.447 euros para un total de 200 nuevos huecos de parking para bicis, que se suman a los más de 3.500 que ya existen en el municipio en la vía pública y en centros educativos, municipales y sanitarios.

Todo ello ha nacido de las peticiones de juntas municipales, asociaciones, entidades, particulares… El objetivo, mejorar la movilidad de muchos trabajadores que prefieren moverse en bicicleta por las ciudades en lugar de hacer en el transporte público o en su propio coche o motocicleta.

Una situación que podría repetirse en otras grandes ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, donde hay bastantes problemas de tráfico en horas puntas y la bicicleta podría ser un desahogo para el desplazamiento diario.

Por ejemplo, en Pamplona, pese a que la apuesta por las bicicletas es importante y que la bandera en favor de la movilidad sostenible la agitan con fuerza todos los ayuntamientos de la comarca navarra, muchos ciclistas se quejan de que, a la hora de la verdad, las medidas que velan por los ciclistas son un lío y no mejoran su seguridad. Las demandas son claras y van todas en la misma dirección, pero luego la política se complica demasiado.

Otro llamamiento por la seguridad

En el mundo del ciclismo hay muchas peticiones que esperan avances. Consideran que el Gobierno debería legislar ciertas cosas, como que sea obligatorio llevar un timbre en la bici, pero que no haya una norma para aumentar la visibilidad de estas personas durante el día. Muchos deportistas llevan en sus vestimentas colores negros que, aunque estilizan, podría empeorar la visión de los conductores de coches sobre los ciclistas.

La seguridad es compatible con la elegancia y con los colores de alto contraste. Las superficies retrorreflectantes permiten, además, reflejar la luz de los vehículos en plena carretera. Sin ir más lejos, en turismos, las probabilidades de accidente de un vehículo de color oscuro son hasta un 70% mayor que en los vehículos de colores vivos, según una estadística elaborada por diferentes aseguradoras donde la visibilidad ha sido factor determinante del accidente.

Portugal hace un favor a sus tiendas

En las últimas semanas se ha confirmado una novedad importante que atañe a España. Portugal, que comparte frontera en la Península Ibérica, ha sido el primer país de la Unión Europea que baja el IVA de la compra y reparación de bicicletas, pasando del 23% al 6%.

Dicha rebaja se produce pocos días después de que el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España rechazase la enmienda impulsada por AMBE y ConBici para la aplicación de un IVA reducido en la industria ciclista. La decepción por ello es notoria en el sector, pues ni siquiera se ha propuesto un incentivo fiscal concreto para fomentar el uso de las bicicletas como una mejor alternativa para la movilidad sostenible.

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