Las gestas europeas del Málaga siguen recientes

Los malaguistas aún ostentan varios récords gracias a sus notables participaciones

Los problemas económicos y extradeportivos han sido, por desgracia, algo más que habitual en Martiricos, y es que el club de la Costa del Sol se ha caracterizado por ser un equipo humilde, aunque parte de la afición, haya demandado en varias ocasiones un crecimiento que esté a la altura de la ciudad que representan.

Ese crecimiento que demandaba la afición malagueña nunca se ha dado, o mejor dicho, no se ha prolongado, ya que pese a lograr dos clasificaciones europeas, no sirvieron para darle estabilidad a un club que no estaba preparado para vivir esos momentos. Eso sí, las dos veces que los malagueños han jugado en Europa, han mostrado un nivel más que notable, llegando a ilusionar a toda la parroquia blanquiazul con la conquista del título.

La primera vez que se llegó fue en la temporada 2002-2003, con Joaquín Peiró a la cabeza. El pase se logró tras ganar la Copa Intertoto, una competición que organizaba la UEFA en verano y que enfrentaba a los equipos que se habían quedado a las puertas de clasificarse de manera directa. El Málaga llegó hasta los cuartos de final de la actual Europa League, siendo derrotados por el Boavista en una fatídica tanda de penaltis.

Tras aquella histórica temporada, llegó la más gloriosa, con Manuel Pellegrini al mando y unos jugadores brillantes. Aquel Málaga de la temporada 2012-2013 se plantó en cuartos de final de la Champions, desplegando un juego maravilloso y convirtiéndose en el primer equipo andaluz en llegar a esta fase con el nuevo formato. Sólo Craig Thomson pudo despertar a una ciudad que se vio durante 90 minutos en una semifinal de la máxima competición europea.

Estas dos clasificaciones aún son históricas, y es que además del Málaga, sólo Rayo Vallecano, Alavés, Fulham, Krasnodar y Granada, lograron superar sus primeras cinco eliminatorias europeas. Esto no es todo, ya que el conjunto boquerón sigue siendo el tercer equipo andaluz que más veces ha sido capaz de llegar a unos cuartos de final en competición europea, superado únicamente por el Sevilla FC y el Real Betis Balompié.

Málaga merece un equipo a su altura, y más pronto que tarde, lo acabará teniendo. El paso de los boquerones por Europa siempre ha sido notable, aunque el siguiente objetivo debe ser el aspirar cada año por entrar en esas posiciones, que es algo que aún no ha logrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com