Ibon: «Nos hace mucha ilusión poder aspirar por pelear el título»
El técnico vitoriano de Unicaja realizó una valoración previa al primer partido de estos cuartos de PlayOff este Martes 3 ante el Barcelona
Llegó lo más esperado, pues tras conseguir levantar los 4 títulos disputados este año tienen la oportunidad de poder tachar de la lista el único que le falta al proyecto de Ibon Navarro. No es fácil, tienen un rival muy difícil delante, y por ello que hablase el entrenador del cuadro andaluz en rueda de prensa en la previa a la eliminatoria.
En primer lugar, arrancó valorando como llega el equipo al choque: “Bien, creo que hemos trabajado bien y en la línea de lo que veníamos haciendo. Con ganas, hoy hace un año estábamos entre el partido ¾ de las semis y hoy no hemos empezado el playoff. Están con ganas de que empiece esta serie e intentar dar la mejor versión que tengamos ahora mismo».
Diferencias con el Unicaja del año pasado a este: «Ya ha pasado un año, de aprendizaje, de madurar y crecer en algunas cosas. Quiero creer que hemos llegado mejor en algunos aspectos. Creo que haber pasado momentos malos te ayuda a valorar ciertas cosas, a jugar sufriendo. Quizás el año pasado lo echamos de menos, va más por ahí, de haber sido capaces de competir».
Opina del Barcelona: » Bueno, ellos no sé cómo se pueden sostener con una plantilla tan joven (experiencia con los jóvenes que están muy bien) y disputando varias competiciones. Creo que el Barcelona ha hecho de los problemas virtudes y ha conseguido colocar a jugadores en roles más importantes donde estaban acostumbrados. Ha subido muchas prestaciones de jugadores y del equipo. Willy y Anderson muy mejorados, Dario y Punter con un rol distinto, sobre todo con Brizuela que es indispensable. Joel Parra en el ¾ se maneja muy cómodo. Parker está teniendo más minutos que los que tenía, por las lesiones.
«En ataque están muy bien, pero la mejora es sobre todo a nivel defensivo ha mejorado. Le ha venido bien la eliminación por esa dureza y solidez, tiene mucho mérito lo que han hecho. Creo más en la ilusión que en la obligación. Son capaces de meter tiros complicados, tienen jugadores muy buenos. Va a ser muy difícil pero también para ellos».
Pasó por alto el llegar con 4 títulos: «¿Cuando no los ganemos tendremos mucha presión entonces?».
Habló sobre cómo puede ser de importante la eliminación ante UCAM el año pasado: «Creo que te da madurez. Incido en que no sufrir y no pasarlo mal y no tener malas rachas nos pudo pasar factura. Supimos jugar sin estar mucho en la cancha. Cada cosa viene en su momento. El equipo ha aprendido mucho de esto. Es un aprendizaje, si no lo usamos ahora ya lo usaremos en un futuro «.
Respecto a la situación de tener 14 jugadores «Durante dos años hemos tenido que fichar a Sima por Gus, y por el camino hemos cambiado 4 jugadores y hecho 5 fichajes. Pongo en valor la mentalidad de nuestros jugadores, no solo en cuanto al trabajo sino a renunciar a muchas cosas por el equipo. Los jugadores necesita minutos para sentirse cómodos. Se necesita confianza para rendir al máximo nivel.
«Somos 14, jugamos con 12 y muchas veces cometen errores y los tenemos que mantener y hay otras que están enchufados y los tenemos que cambiar. Le doy valor a que los jugadores hagan ese trabajo y que tengan esa continuidad. En el otro extremo está que tengan una plantilla más corta para que se acerquen al máximo nivel. En esa situación, la confianza es importante, y ellos por lesiones y no por deseos hay jugadores que están más cerca de su nivel más alto.»
Sobre cómo se imagina la eliminatoria: «Difícil. Creo que el control de las pérdidas será clave. Los dos tenemos control del rebote defensivo alto, pero las pérdidas han sido un factor importante cuando nos hemos enfrentado. Un partido con muchos puntos y tantas transiciones puede ser un arma de doble filo. Tienen una selección de tiro bastante buena, su uso del triple no es abusivo, son el mejor porcentaje de la liga. Pensar que si el partido se va a un ritmo muy alto te puede obligar a estar muy acertado pero también te puede llevar a cometer más errores y pérdidas. Hay que ver el peso que tengan el en partido Ver Darío y Punter el rol que van a tener, si le dan minutos a Rafa… Hay factores que hay que verlos cuando empiecen los partidos, pero ahora mismo no te sé decir«.
Importancia del partido del Martes: «Clave. jugar en casa es clave. Ellos tienen un partido de vuelta pero para nosotros es clave».
Te preocupa el criterio arbitral: » No. Me preocupa jugar agresivos, pisar puntura, ir al aro y provocar faltas para que las piten. Son los mismos pero hay que ser agresivos y pisar pintura. No son un equipo muy perimetral, que abusen de dos (nosotros tampoco), pero tenemos que ser agresivo y no estar intimidados por el tamaño de Fall. Igualar esa agresividad«.
Solamente sin factor cancha se le ha ganado el de la Euroliga: «La historia está para romperla, te habla de que el Barcelona es de los equipos más importantes de Europa. Es difícil ganarle un partido, y un playoff extremadamente difícil. Lo vamos a intentar, tenemos argumentos«.
Sobre qué pesa más a la hora de elegir uno u otro: «Estando todos bien y sanos, influye mucho la estructura de equipo del rival y nuestras sensaciones. Jugadores como Anderson o Parra en la de 3, Punter tambien podría jugar allí, pero ahora no es así . Parker y Parra son dos 4 y Abrines junto con Anderson no. Estando todos bien tienes que intentar ver quién está mejor a estas alturas del año «.
Mensaje a la afición: «Ellos saben lo que nos viene, nos hace mucha ilusión poder aspirar por pelear el título. Parece largo pero hay que ir paso a paso, el primer partido es importante. Es clave. Seguro que a pesar de que es Martes y que es tarde el Carpena va a entender la importancia del partido y estará animándonos«.
Por último habló sobre el resto de eliminatorias y la fase en sí: «No sabría decirte, yo creo que estarán igualadas Granca le haa metido mano al Valencia, Joventut en buena línea, Tenerife parece que está peor en acierto. Baskonia es peligroso con sus jugadores. Me preocupa más la nuestra, el Playoff siempre se dice que es bueno como se llega pero no es como a copa aunque despierta ciertas cosas. Equipos que se han jugado poco en estos partidos y son capaces de ponerse. Hay equipos que quieren pero no pueden, otros que llegan de una buena dinámica y ahora se encuentran con la dureza de un playoff. Partidos muy bonitos y los de esta noche serán muy interesantes«.
🔴 DIRECTO | Previa @ibonnavarro 🆚 @FCBbasket en el #PlayoffLigaEndesa
💚💜 #YoSoyDelUnicajahttps://t.co/zIjJ9FyvaB
— UnicajaCB (@unicajaCB) June 2, 2025