Ibon Navarro, técnico de Unicaja: «Hay que trabajar e intentar rescatar entrecomillas al equipo»

El nuevo entrenador de la entidad cajista ha valorado su llegada y analizado sus objetivos junto a Juanma Rodríguez

El director deportivo de Unicaja, Juanma Rodríguez, ha iniciado la presentación del nuevo entrenador cajista: «Creo que ya conocéis de sobra a Ibon, tiene amplia experiencia como entrenador ayudante y como entrenador jefe en varios equipos ACB, ha dirigido 229 partidos en ACB y también tiene experiencia en dirigir a equipos que disputan dos competiciones. Estamos muy contentos hoy de poder presentar a Ibon Navarro. Creemos que es un entrenador con experiencia, con conocimiento, hombre de club, con liderazgo, muy preparado, muy trabajador y es el hombre por el que hemos apostado para el futuro.

Sobre las condiciones ha apuntado: «El contrato contempla varios escenarios con la intención de crecer y de construir un proyecto deportivo más ganador que las últimas temporada. Habrá que ir poco a poco porque aquí nadie, ni Ibon ni nadie, tiene una barita mágica, pero confiamos en su experiencia y en su capacidad de trabajo».

Valoración de Ibon Navarro de su llegada: «Muy contento de estar aquí, he tenido mi primera experiencia de salir de un equipo a media temporada y tengo mi primera experiencia ahora de entrar en un equipo a mitad de temporada. Me he encontrado un grupo de jugadores que que están con problemas de estar en una dinámica de partidos perdidos, con gente preocupada porque la situación del equipo no es la mejor pero, con también ilusión, ganas de revertir la situación. Tenemos unas infraestructuras y un staff de primerísimo nivel, así que creo que tenemos todas las herramientas para poder hacer el trabajo lo mejor posible y llevar al equipo a las posiciones más naturales, a las que tiene que estar por por calidad y por historia». 

Objetivos: «La ambición va relacionada con las expectativas. Cuando tú vas a Manresa como fui yo hace ocho años, las expectativas eran salvar el equipo. He estado en Vitoria jugando la Euroliga, he disputado la Final Four con el Murcia… En cada equipo hay unas expectativas y unos objetivos que van acorde con el supuesto nivel que puede tener el equipo. Ahora mismo de lo que se trata es  de intentar dar con la tecla para que el equipo cambie, recupere ese juego alegre, esa chispa que siempre ha caracterizado a Unicaja sobre todo en los últimos años cuando han estado bien, por la calidad y por el estilo que tiene de los jugadores y eso es lo que estamos buscando ahora. El objetivo es realmente ambicioso y no es fácil».

Su continuidad la temporada que viene: «Creo que en los últimos tres años la sociedad y el mundo ha aprendido que no puedes pensar mucho de aquí una semana, porque todo cambia muy rápido».

¿Fichajes en mente?: «Unicaja podríamos decir que es uno de los equipos top a nivel europeo y siempre está marcado. No me puedo preocupar de los jugadores que no tengo, me tengo que preocupar de los que sí tengo. Si aparece un jugador que nos puede ayudar… pero está imposible el mercado, muy reducido. Pero si hay un jugador que creemos y estamos convencidos que nos puede ayudar y puede aportarnos algo que necesitamos, pues seguro que el club hará el esfuerzo».

Situación de la plantilla: «Ahora mismo, por desgracia, hay un jugador que está lesionado, que yo diría que es importante a nivel de estilo de juego, que es Jaime Fernández. Alberto y Matt tienen un perfil que me gusta mucho, un perfil defensivo, organizador, no falto de calidad, no falto de puntos, pero creo que están entrando en un rol que para mí es muy importante. Hay jugadores con una capacidad de tiro muy importante como Axel y como Francis. Un jugador que tenemos que intentar limpiarle un poco la cabeza que es Jonathan Barreiro. Darío Brizuela, ahora sin Jaime, tiene que asumir demasiado balón, no lo hace por un tema de egoísmo, sino por intentar ayudar al equipo. Tim ahora mismo creo que es uno de los mejor rebotadores que tenemos en el equipo. Carlos aporta su experiencia y el saber qué hay que hacer. La energía que nos puede dar Yannick Nzosa, junto con la que nos pueden dar Rubén Guerrero y Dejan«.

Posibilidades de juego: «Es un equipo para hacer un juego alegre, para intentar correr. No solo en casa, pero está claro que en casa tienes siempre esa energía del público, pues tener ese juego un poco más a campo abierto, que los jugadores se diviertan desde el trabajo atrás, por supuesto. Es un primer paso para recuperar un poco ese estado anímico. Habla bien también del compromiso de los jugadores que no les da igual estar así, están fastidiados y les duele. Querer es lo más importante ahora mismo y el primer paso para volver a estar donde tenemos que estar». 

«El equipo está trabajado extraordinariamente mediocampo, y yo creo que necesitamos inculcar un poco más jugar con campo abierto, intentar atreverte hacer cosas, intentar ganar algo de solvencia y consistencia en defensa, creo que hay ciertos aspectos en los que el equipo sufre, muchos de ellos es por la tipología de jugador, no porque no esté trabajado. Necesitamos encontrar soluciones a esto. Y el aspecto del rebote tenemos que hacer un esfuerzo todos, sobre todo a nivel de equipo de mejorar».

¿Qué pide?: «Ganar todos los partidos, por pedir…», ha dicho entre risas el nuevo técnico cajista. «Hay que trabajar, intentar rescatar entrecomillas al equipo, las dinámicas son muy importante, y si entras en una dinámica mala pues puedes perder muchos partidos seguidos. Hay que intentar buscar la dinámica buena y ganar ahora ocho partidos seguidos, eso sería lo ideal pero, hay que trabajar. No le puedes pedir a un jugador y a un entrenador que ganen partidos porque para eso hay que trabajar. Hay que pensar más en el camino que en el fin, el fin llegará.

Estatus de Unicaja: «Cuando te enfrentas al Unicaja juegas contra uno de los mejores equipo de la ACB, tiene una trayectoria nivel europeo importante, no hay muchos equipos que hayan ganado Copas y Ligas, solo por eso el estatus está ahí. La situación ha cambiado.  La clase media cada vez es más grande y la clase alta de los equipos que están en la Euroliga tienen económicamente un potencial mayor y se llevan a los mejores jugadores. Pero a nivel de estatus como club para mí no ha perdido mucho». 

«Por eso estamos aquí, para intentar ser parte un poco de la historia de este club, y ojalá que a nivel de resultados podamos recuperar la imagen de estatus. El objetivo es volver a estar un poquito más cerca de las expectativas que, como club y como historia, podemos tener». 

Expectativas y Covid-19: «Las expectativas son las cosas que hacen más daño a los equipos. Son dos temporadas y media difíciles, por mucho que se diga que el COVID-19 afecta a todos los equipos igual ,no es verdad. Si te pilla 8 jugadores de golpe no es lo mismo que si te pilla uno a uno, eso es así. También ha hecho daño a la hora de perder a gente de los pabellones y aquí se nota muchísimo, y esto, sobre todo para equipos que juegan con ese feedback de la gente, ha hecho mucho daño. Son temporadas raras, difíciles».

Cuerpo técnico: «El grupo de trabajo que me he encontrado es de primer nivel, fantástico. Los conozco a todos. Llevo 15 años en la Liga. Para mí es un placer trabajar con ellos. Iba a ir con Scariolo una semana a Bolonia a verlo trabajar, pero he cancelado el viaje porque estoy aquí. Me han llegado mensajes, sé que se ha alegrado mucho y que me desea toda la suerte del mundo. Este es su equipo, aquí».

Duelo ante el Real Madrid: «El partido del domingo hasta nos viene muy bien porque a la gente le gusta ver a su equipo jugar contra el Madrid. Es un reto mayúsculo para venir al Carpena el domingo y empujar. Necesitamos que esto sea una olla a presión. Queremos que la gente nos ayude y el rival se encuentre las cosas lo más difícil posible».

Estilo de juego que inculcará en los cajistas: «A mí me puede gustar hacer helados, pero si tengo horno tendré que hacer pasteles. Voy a intentar adaptarme a lo que tengo. Habrá que buscar un término medio entre lo que me gusta a mí hacer y lo que podemos hacer con los jugadores intentando convencerle a ellos también. No veremos una versión del Andorra de verde, pero intentaremos ver una versión de los deberes más física».

Otras ofertas: «Cuando salí de Andorra mis agentes me pusieron en el mercado. Si no me han dicho nada es que no habrá habido nada». 

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com