Iván Uroz, entrenador de CBAT: «Estamos aumentando la plantilla y todavía no hemos terminado»

El técnico malagueño ha pasado por Frecuencia Malaguista para analizar la nueva temporada tras el ascenso a Liga Femenina 2

En primer lugar Iván Uroz que ha llegado este verano para dirigir en la campaña 2021/2022 al equipo femenino de Asisa Alhaurín De la Torre, ha explicado cómo han sido los primeros contactos con sus nuevas jugadora, afronta el reto de tratar con un equipo que en su mayoría ya estaba formado y nos cuenta que ellas han recibido su llegada «muy bien. Me siento acogido, choca un poco mi filosofía del baloncesto, no choca sino que todavía se percibe un poco como diciendo esto qué es. Porque son unas tías casi profesionales, están muy orientadas al trabajo y a la victoria. Han hecho un verano de trabajo particular, físico, de tecnificaciones con entrenadores famosos, como te digo son unas jugadoras orientadas al trabajo, a ganar y a competir».

«No me ha resultado extraño porque he entrenado a equipos femeninos desde allá del año 88 y es un baloncesto al que un entrenador se asoma y que descubre un compromiso o una capacidad, trabajo e implicación con el trabajo muy muy distinta al masculino. No es por generalizar pero sí que me he encontrado muchas veces equipos como este de jugadoras que quieren jugar a baloncesto, que quieren entrenar fuerte y que tienen muy claro que el esfuerzo es lo que les va a llevar a jugar mejor. Ese perfil de equipo de vamos queremos más ese es el perfil de este equipo«.

En relación a la pasada campaña esta es una nueva aventura para las de Alhaurín, sobre cómo han llegado mentalmente Uroz aseguraba que ellas no han cejado en el empeño de alcanzar esta categoría. «Son admirables porque desde que el club inicia los trámites para la inscripción y vamos preparando la plantilla y tal, han sido todo reveses, hemos perdido a jugadoras muy importantes en el grupo del año pasado porque lo hicieron tan bien que evidentemente el mercado no perdona y se han marchado a otros equipos. Otras por motivos familiares o por motivos de estudios que también eran pilares del grupo familiar y eso ha sido muy duro, tanto para las jugadoras que ven a compañeras marcharse y lo desestabilizante que puede llegar a ser ver que las veteranas o digamos los estandartes hasta el momento pues se vayan. Hay que aceptar las causas evidentemente, no queda otra, pero duele». El técnico señalaba el compromiso que hay por su parte y por parte de las jugadoras que «se ha mantenido contra viento y marea», apunta que están «aumentando la plantilla y todavía no hemos terminado».

A través de redes sociales hemos conocido las renovaciones y las nuevas incorporaciones hasta el momento, sobre si se va a concretar en breve algún nuevo fichaje, la adaptación que han tenido las nuevas jugadoras y las expectativas que él tiene sobre estas ha explicado que, «somos un equipo amateur y por eso al no tener salario vamos un escalón por debajo de los equipos de la liga, todas son o casi todas son nuevas y yo también soy nuevo pero ninguno ninguno de los que componemos el equipo tenemos miedo, vamos a por todas».

«Nos queda por terminar la plantilla. Pero las que están con nosotros han dicho que sí desde el primer momento y vamos a por todas», añadió. Además de destacar algunas de las virtudes de las nuevas componentes de su equipo.

Sobre cómo afrontaron previamente la Supercopa de Baloncesto Diputación de Málaga con un equipo tan joven en relación al resto de equipos de la competición, Uroz reconoció que habían «tenido la malísima suerte de que los amistosos previos no los hemos podido jugar y el primero será LF2 de Unicaja, rival directo en la liga y derbi provincial, dirigido por mi amigo Jesús Lázaro y bueno, nos espera una batalla desigual y bastante dura porque ellos ya han tenido un tiempo de trabajo y porque tienen una plantilla muy completa, muy buena, muy a respetar. Pero nosotros hemos venido a competir, no nos vamos a esconder. En la pretemporada estamos haciendo el equipo, montando los sistemas, la defensa, todavía está todo por montar y esta competición nos servirá para saber cómo estamos. Sobre todo para mí como entrenador, me servirá para aprender la rotación, crearla, evolucionarla. Jugaremos todo, ganemos o perdamos vamos a competir», explicó que esta era la intención de su equipo antes de ese primer duelo de pretemporada.

Acto seguido respondió a la pregunta de si jugadoras de la categoría Junior, que también están dirigidas por él, podrán ayudar al equipo de Liga Femenina 2 pese a su juventud. «Yo soy un fanático, fanático total de subir jugadores y jugadoras, me encanta. A las grandes siempre les suelo decir que las pequeñas están ayudando porque quieren y porque disfrutan y porque están muy agusto entrenando con vosotras, para ellas sois unas personas muy importantes, sois las mayores. Y ahora sucede igual, sí, las Juniors están entrenando conmigo, me están ayudando a sacar adelante muchos entrenamientos. Si eres capaz de jugar buen baloncesto, si defiendes bien, haces tus buenos tiros, vas a tener minutos conmigo. No me asusta, siempre me ha encantado ver a las pequeñas cómo crecen y ver cómo las jugadoras mayores se responsabilizan de ellas y de su formación. Hay bastantes Juniors, se lo están pasando muy bien conmigo, están corriendo mucho, haciendo mucho baloncesto y ellas están ilusionadas».

Para terminar, Uroz habló sobre el significado que tiene para él el baloncesto, «el baloncesto es un juego, sirve para divertirse. En el baloncesto casi profesional como este te puedes divertir compitiendo, trabajando mucho. Es un deporte muy difícil tanto en lo físico como en lo táctico, y esa dificultad creo que es lo que hace que estemos entretenidos con él».

Antes de despedirlo, el entrenador del cuadro alhaurino quiso hacer un apunte.

«Quiero que si esto lo ven las chicas, las jugadoras de baloncesto en edades de formación, yo, como entrenador femenino y como jugador de baloncesto quiero decir que las chicas, las mujeres tenéis que jugar a baloncesto, tenéis que ir a los campos a jugar al baloncesto, quedar entre vosotras para echar una pachanga y ser capaces de estudiar y de jugar a baloncesto. Porque se puede, porque hay muchas chicas con carrera, con profesiones que no han dejado nunca de jugar al baloncesto. Aparte del empujón que se le da desde los estamentos que debería ser un poquito más, desde la misma Liga, desde las federaciones… Generalizando, vivís el baloncesto como algo lúdico, como algo no obligatorio, pero en el momento en el que vosotras tomáis ese tipo de actitudes estáis dando un paso muy grande».

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com