El momento de Damián Quintero

El malagueño hace acto de presencia en Tokio con la ambición de conseguir un metal para la delegación española

Damián Quintero quiere hacer historia y ha llegado su oportunidad. El karateka nacido en Argentina pero malagueño de pura cepa quiere poner su nombre con letras de oro en el libro de los Juegos Olímpicos y convertirse en el primer karateka masculino en conseguir un oro en unas olimpiadas. No será tarea fácil, y es que en condiciones normales el malagueño es muy superior a sus rivales, pero el otro aspirante al oro es el japonés Ryo Kiyuna, que juega en casa y ahí la competición puede igualarse mucho, en un deporte tan subjetivo como es la kata. Damián tendrá que estar atento también al turco Ali Sofuoglu, otro que se encuentra en las quinielas para pelear por las medallas, aunque siendo el tercero en discordia.

Quintero se encuadrará en el grupo A para buscar la final 

Damián Quintero pisará el tatami de Tokio a eso de las diez de la mañana, horario nipón (3 am en España), y el karateca estará encuadrado en el grupo A para buscar un pase a la final. En ese grupo se encuentran junto al karateca hispano; el kuwaití Almosawi, el germano Smorguner, el coreano H.J.Park y el americano Torres Gutiérrez. Recordemos que cada karateca irá pasando uno por uno en el tatami de Gudokan y tendrá una valoración de los siete jueces; tras todos los resultados el participante con mayor puntuación pasará directamente a la final.

Tras conocerse quien pasará a la final en el grupo A, esperemos que Quintero, será el turno del otro grupo, el B, donde se encontrarán los otros dos grandes rivales del español. Un grupo B comandado por el nipón Ryo Kiyuna y un escalón más abajo el turco Sofuoglu, tendrá también otros cuatro integrantes: el italiano Busato, Shueb del equipo Olípico de Refugiados, el venezolano Diaz Fernández y el taiwanés Wang Yi-ta. Grupo de donde saldrá el segundo clasificado para esa final, que tiene pinta que será Kiyuna ejerciendo su condición de local.

El oro se jugará a las 12:30 (hora española)

Un poco más de nueve horas después, tras concluirse las eliminatorias y la lucha por el tercer puesto, llegará el turno de la final que se disputará a partir de las 19:30 horas de Tokio (12:30 en la Península). Donde se volverá a realizar una kata por parte de cada competidor, el orden de actuación vendrá condicionado por la la prueba de las eliminatorias, por lo que el mejor resultado en las eliminatorias será quien salga al final (teniendo esa pequeña ventaja). En condiciones normales la final debería ser entre el español Damián Quintero y el nipón Ryo Kiyuna, con una ligera ventaja para el local simplemente por su condición de ser el organizador de estos Juegos Olímpicos.

Quintero; posibilidad de oro y plata casi segura

Como hemos recalcado con anterioridad Damián Quintero tiene todas las papeletas para subirse al podio del templo Gudokan, la cosa es saber de color será su medalla y si no hay ningún tropiezo destacado. Si solo tuviéramos que definir la kata por el arte de los karatekas; Damián es el favorito al oro sin ninguna duda; su condición de número uno en el ranking mundial avalan esta afirmación. Sin embargo el valor subjetivo de los jueces puede estar influido en algunas ocasiones y hacer que sea el nipón el que consiga esa medalla de oro.

Lo que está claro es que dentro de unas horas Damián Quintero saldrá al tatami a hacernos disfrutar y soñar, como hizo Sandra Sánchez en la jornada de ayer, donde se proclamó campeona olímpica y que junto a Damián Quintero son los protagonistas de una disciplina que están haciendo grandes cosas en el deporte español.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com