Archivada la querella contra Eder Mallo, árbitro del Nàstic-Málaga
El juzgado de instrucción número 4 de Tarragona no ve indicios de delito en la actuación del colegiado vasco
La primera querella de la historia de un club contra un árbitro termina archivada. El proceso judicial incentivado por el Nàstic de Tarragona contra Eder Mallo finaliza con la inocencia del colegiado. El conjunto grana exigía más de 5 millones de indemnización por el perjuicio que afirmaban sufrir por perder ante el Málaga y no haber ascendido. Sin embargo, la jueza no ha apreciado elementos suficientes para abrir juicio a Eder Mallo.
La entidad catalana denunció a Mallo el pasado 10 de diciembre por presunta corrupción deportiva y falsedad documental, basándose en los informes del detective Francisco Marco y del exárbitro Xavier Estrada Fernández. El excolegiado catalán, según su criterio, apreció «más de 13 errores arbitrales flagrantes» y «un patrón de favoritismo que se va acrecentando a medida que el resultado del partido es desfavorable al ascenso del Málaga», situación que no se ha podido demostrar.
Dichas acusaciones chocan con el testimonio del bilbaíno en su declaración aportada ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona. El trencilla declaró de manera telemática ante la jueza el pasado 26 de mayo. Aquel día, Eder Mallo respondió ante las preguntas de la jueza y su defensa. Según el Diari de Tarragona, Mallo contestó que fue «imparcial» durante el Nàstic-Málaga y que no favoreció al conjunto andaluz. Además, añade que sintió miedo tras el encuentro por presuntos intentos de agresión, situación que ya reflejó en el acta arbitral.
A pesar de archivarse esta causa, se espera que el club tarraconense vaya a recurrir esta solución. Una situación que parece estar más cerca del fin que nunca, que ha dejado al Málaga y Eder Mallo en Segunda División, mientras que el Nàstic de Tarragona se conforma con la Primera Federación.
