Aíto García Reneses, tiempo sabático a la vista. ¿Primer paso hacia el retiro?

El exentrenador cajista, de 74 años, anuncia su segundo descanso de las canchas después de más de 50 años ligado al baloncesto de élite 

El actual entrenador del Alba Berlín abre las puertas a un periodo sabático con duración aún por determinar tras hacerse con la liga alemana. Más de 50 años unido al baloncesto profesional requiere un esfuerzo mental y físico con los que el técnico madrileño ha lidiado de la mejor manera posible, acompañado siempre de su estilo de juego libre y ágil. A pesar de esto, todo acaba y es posible que la carrera del entrenador más veterano de toda la Euroliga pronto llegue a su fin.

Su paso por algunos de los clubes más importantes de nuestro país como el Joventut de Badalona o el FC Barcelona son los que han engrosado su palmarés como técnico. Nueve Ligas ACB y cinco Copas del Rey con el Barça, a la que sumó una más de estas últimas con el Penya. Alarga la lista con una Recopa, dos Copa Korac, una Copa ULEB y una FIBA Eurocup, ambas también al frente de estos dos equipos catalanes, junto con la plata olímpica en Pekín dirigiendo a nuestros nacionales. Pero no hay que olvidar las tres temporadas que pasó al frente de Unicaja, 2008/2009/2010-2011, destacando con diferencia la primera, donde se quedó a las puertas de la final de la Liga ACB tras perder las semifinal ante el Barcelona en el último partido y en la cual optó a la Copa del Rey, en la que finalmente proclamó al equipo costasoleño como subcampeón. Las dos temporadas siguientes dejaron un sabor de boca amargo, sin clasificación para la Copa del Rey y en posición media de la tabla en la Liga ACB, que desembocaron en su destitución el 17 de enero del 2011.

Recientemente, Aíto declaró su intención de descansar de las canchas durante el tiempo que considerase necesario. El nivel que se exige en la élite es muy alto y él es consciente de que con el paso de los años es conveniente valorar, cada vez con más frecuencia, la capacidad de alcanzar esos estándares.

Sin embargo, no es la primera vez que el excajista deja los banquillos por un tiempo. En 2016, tras finalizar la temporada al frente del Gran Canaria, Aíto descansó durante un año en el que, a pesar de no dirigir ningún equipo, no se apartó completamente del baloncesto y colaboró con el Club Estudiantes y su cantera. Volvió en 2017 con un proyecto completamente nuevo para él, por primera vez dejaba las canchas españolas y se embarcaba en un ambicioso proyecto rumbo Alemania para relanzar al Alba Berlín, con intención de continuar con su seña de identidad, dar oportunidades a jugadores jóvenes.

Dos años después, se toma un descanso indefinido tras alzar al Alba Berlín con dos Basketball Bundesligas seguidas y una Copa de Alemania en el año de su llegada. El club espera su continuidad, a pesar de mantener como plan B al también español Israel González, asistente del técnico madrileño, que ya lo sustituyó durante su baja por el COVID-19 esta pasada temporada. En resumen, y a la vista de una carrera tan larga y exitosa como la de García Reneses, tiempo sabático es lo mínimo que se le debe conceder a un legendario que ha llevado toda su vida el baloncesto como bandera.

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com