Mediaset, principal favorita a hacerse con los derechos televisivos de Primera RFEF
El grupo audiovisual retransmitiría los 20 encuentros semanales y los play-off de ascenso
Perder la plaza en el fútbol profesional trae consigo un sinfín de cambios e incógnitas. Desde que el Málaga consumó su descenso a esta Primera RFEF, fue conocedor del descontrol existente en una categoría difícil de mantener. Los ingresos televisivos, claves en las arcas de los clubes españoles, bajan considerablemente ante la falta de interés por dicha competición, algo que produce un importante quebradero de cabeza al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y a los 40 equipos que la confeccionan.
El pasado 8 de mayo, la RFEF sacó a concurso los derechos televisivos de la antigua 2ªB para las próximas tres temporadas, a razón de siete millones por cada año. En la campaña 2022-2023, dicha subasta comenzó en 15 millones de euros, es decir, más de la mitad de lo exigido para la próxima. Entre las peticiones, destaca la imposibilidad de emitir encuentros los lunes, sin embargo, abre el abanico ante una nueva franja horaria los viernes por la noche (entre las 19:00 y las 23:30).
Según avanza La Gaceta de Salamanca, Mediaset se encuentra como la principal favorita para llevarse los derechos. El grupo audiovisual, si acaba confirmándose esta noticia, retransmitirá los 20 partidos semanales, además de los encuentros de Play-Off a través de su web de pago (Mitele.es). Eso sí, dicho medio añade la posibilidad de seguir un encuentro semanal en abierto en alguno de sus canales de TDT.
Este hecho no cerraría la puerta a que algunas televisiones autonómicas adquieran los derechos para retransmitir encuentros de los equipos de su Comunidad. Sin ir más lejos, la Televisión Gallega ha retransmitido esta temporada los partidos de Celta de Vigo B, Deportivo de la Coruña o Racing de Ferrol, entre otros. El propio Kike Pérez, director general del Málaga CF, confirmó que Canal Sur podría entrar en escena al tener nueve representantes andaluces, por lo que esta posibilidad aún está en el aire.
Este fin de semana se jugará la vuelta de los play-off de ascenso a Segunda División (Eldense-Real Madrid Castilla y Alcorcón-Castellón). Aquellos dos conjuntos que no logren ascender, completarán los dos cupos que quedan de los cuarenta equipos que jugarán la próxima temporada en Primera RFEF. A partir de entonces, se empezará a esclarecer el escenario.