10 años después: Una mirada a la campaña del Málaga en la Liga de Campeones

Hace diez años, para ser exactos el 30 de agosto de 2012, los seguidores del Málaga CF pudieron vivir algo que la mayoría de los aficionados al fútbol nunca presencian. Pudieron ver a su equipo en el sorteo de la Liga de Campeones. Por supuesto, esta fue la primera -y la última- vez que el Málaga llegó a la mayor competición de clubes del planeta. Para algunos aficionados, la aparición del club en la Liga de Campeones 2012/13 les parecerá que fue ayer. Para los que puedan ver el declive de las fortunas del Málaga en la década posterior, puede parecer que fue hace mucho tiempo.

El Málaga, por supuesto, ya había probado el fútbol de la Liga de Campeones un poco antes. El club tuvo que clasificarse a través de la repesca, y lo hizo venciendo al Panathinaikos griego por 2-0 en dos partidos. Sin embargo, la campaña de la Liga de Campeones 2012/13 comenzó realmente para el Málaga el 18 de septiembre con un partido contra el Zenit de San Petersburgo en La Rosaleda. Se trataba del primer partido de Liga de Campeones propiamente dicho en la historia del club.

El Málaga se siente como en casa en la Liga de Campeones

El sorteo del Grupo C enfrentó al Málaga con el AC Milan, el Zenit de San Petersburgo y el Anderlecht. Las cosas podrían haber sido más difíciles, por lo que el entrenador de entonces, Manuel Pellegrini, habría estado contento con las posibilidades del Málaga. La Liga de Campeones puede ser imprevisible, y existe la sensación de que puede pasar cualquier cosa a lo largo de un partido. Este cambio de ritmo es parte de la razón por la que los partidos son populares entre la gente que hace apuestas de fútbol en directo: las cosas pueden cambiar en cualquier instante. Sólo hay que ver la actuación del Real Madrid la temporada pasada, con todos esos goles de última hora, para comprobarlo.

Sin embargo, el recorrido del Málaga por el Grupo C de la Liga de Campeones en 2012 estuvo muy lejos de los altibajos característicos de la Liga de Campeones. El equipo español se paseó por el Grupo C, venciendo al Zenit (3-0) en el primer partido, y pasando por encima del Anderlecht y el AC Milan. Con tres victorias en tres partidos, el Málaga estaba casi clasificado para los octavos de final. Los tres empates posteriores hicieron que los albicelestes ganaran el grupo sin sudar. Los fans estaban en el paraíso de los sueños.

La fase eliminatoria fue memorable

Si el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones es emocionante, entonces ¿qué podemos decir del sorteo de la fase eliminatoria? Es la parte comercial del torneo. Una vez más, el Málaga y Pellegrini tuvieron suerte el jueves 20 de diciembre al conocer su rival de octavos de final: el Oporto. El conjunto portugués era uno de los equipos más débiles que quedaban en el torneo, por lo que el Málaga tenía bastantes posibilidades de alcanzar los cuartos de final. El Oporto ganó el primer partido por 1-0 el 19 de febrero de 2013. Sin embargo, en el partido de vuelta en La Rosaleda, el Málaga ofreció una actuación conmovedora. Los goles de Isco y Roque Santa Cruz dieron al Málaga la victoria en el global, y el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

10 años después: Una mirada a la campaña del Málaga en la Liga de Campeones

El siguiente rival era el Borussia Dortmund. Y, como se sabe, ahí se acabó la aventura. El 13 de abril, el Dortmund empató con el Málaga en La Roselada (0-0), lo que supuso un desalentador partido de vuelta en Alemania para Pellegrini y sus hombres. Sin embargo, en un momento dado, el milagro parecía que iba a producirse. Joaquín adelantó al Málaga en Dortmund a los 25 minutos, antes de que Robert Lewandowski empatara antes del descanso. Un gol de Eliseu en el minuto 82 parecía haber asegurado la victoria del Málaga. Sin embargo, entonces llegó el desastre: el Dortmund marcó dos goles en el tiempo añadido para llevarse la victoria.

La aventura en la Liga de Campeones terminó de forma desgarradora para el Málaga, sobre todo teniendo en cuenta el buen rendimiento del equipo en el Westfalenstadion de Dortmund. ¿Sabían los aficionados en ese momento que sería la última aparición en la competición europea? Aun así, es un pequeño trozo de la historia del fútbol malagueño. ¿Y tal vez la aventura en la Liga de Campeones de 2012/13 pueda inspirar a los jóvenes futbolistas malagueños a emular la gesta del equipo en el futuro?

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com