Yeray Ruiz, piloto de ESBK: «Mi sueño es ser campeón de MotoGP»

El piloto de Rincón de la Victoria compite este año en ESBK Junior y ha comenzado la temporada en plena racha

El inicio de temporada ha sido inmejorable: «Este año estoy en el ESBK junior, la comenzamos muy bien en los test y en la primera carrera, fue bastante bien. Quedé tercero por una penalización y en la segunda de ellas, fui segundo. Acabé en Jerez primero en el campeonato, empatado con el segundo«.

«Son todos rivales y el nivel es muy alto», aclaraba sobre los compañeros y sus competidores. Muy feliz con su inicio de campaña: «Estamos muy contentos y emocionados con el equipo. Con la moto me siento muy bien, con mucha confianza y sobre todo, divirtiéndome encima de ella«.

«Mi objetivo es luchar por el título y estar arriba en cada carrera. Si podemos hacerlo bien, el próximo año podremos correr el mundial», acerca del objetivo de esta temporada.

Un increíble viaje a Brasil para competir: «Fue muy especial. Sobre todo la diferencia. En el campeonato había muchísimo nivel en esa Copa Yamaha. Nos costó al inicio, pero luego luchamos por carreras. Aprendí mucho»

Así fue su inicio en el motor. Herencia de familia: «A mi padre le gustaban mucho las motos, iba a rodar en circuitos de vez en cuando. Él me dio una moto de batería con 3 años, mi padre se dio cuenta que valía y ahí comencé a entrenar en circuitos». «Con 5 años, el mínimo de edad, fuimos a Madrid para probar y comprobar el nivel. Allí gané, a partir de ahí participé en ese campeonato que conseguí ganar, lo que hizo que siguiéramos».

Título que más valora: «En 2016, que fui campeón de España en Moto5, fue increíble. Aprendí mucho, el nivel era muy alto». Sus referentes en el motor: «No soy de un piloto en concreto, pero sobre todo me gusta mucho Marc Márquez. Me asemejo con él, es muy agresivo y yo también me considero. Creo que mi estilo es similar al suyo. Mi estilo creo que es más para motos más grandes, suelo frenar tarde en las curvas y acelero pronto».

Diferencia entre una Moto3 y su moto: «El camino de Moto3 es muy caro. Aún no podemos permitírnoslo. Moto3 es para carreras, la de ESBK con de calle cambiadas para circuito. Uso una Yamaha de 300cc«.

Su moto favorita de las que ha conducido: «La moto que más disfruté fue la R6». Gastos para un piloto: «Eso lo lleva mi padre. Pero creo que mi padre no va a pedir préstamos para poder correr. Los patrocinadores pagan todos los gastos ahora mismo«.

Nos cuenta que es muy completo conseguir patrocinadores, ocasionado por la pandemia: «Es difícil, ahora con el COVID está costando mucho. Estamos buscando a ver si encontramos algo. Ahora mismo estamos con la ayuda del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y asociaciones».

El pasado año, el Ayuntamiento de Rincón firmó un acuerdo de patrocinio con el piloto para lucir el nombre del municipio en su moto y mono: «Es muy importante que me ayude el lugar en el que he nacido. Es un orgullo llevar el sitio en el que vivo, no tenemos asegurada esta temporada, esperemos que sigan apoyándome».

Afronta de la mejor manera los próximos compromisos: «Estoy muy preparado. Físicamente entreno todas las tardes, estoy también psicológicamente muy fuerte. Los fines de semana entreno en una academia de moto. Con la moto entreno los jueves y algún fin de semana que vayamos a rodar. Entreno todos los días crossfit y cojo a veces la bici».

Compagina los estudios con las carreras: «Complicado. Falto a muchos exámenes y me está costando mucho. Estamos intentando llevarlo todo de la mejor forma, intentando aprobar todo. Estoy con un grado medio de mecánica».

Muchos kilómetros de circuito en circuito: «Para los viajes vamos en furgoneta. Son muchos kilómetros, bueno mi padre conduce y yo duermo mientras. Pocas veces dormimos en hotel, normalmente dormimos en la furgoneta dentro del circuito con un colchón«.

Su vida social: «Yo le dedico mucho tiempo al entrenamiento y prepararme físicamente, a los estudios y tengo poco tiempo para estar con los amigos».

La importancia del dinero en este deporte: «Es muy complicado. He corrido con gente que ahora está en sitios importante. Necesitas un patrocinio para poder subir, es un deporte muy caro. Además, del apoyo de mucha gente».

¿Rivales o amigos?: «Somos amigos fuera de la pista. En el paddock somos todos colegas».

La elección de su dorsal, el 72: «Antes tenía el 22, fue el día de mi bautizo. Hasta que un día me lo quitaron por que lo habían escogido antes. Al final tuve que elegir y escogí el 72 porque tenía un dos y me gusta».

Su sueño en el motor: «Ser campeón del mundo de MotoGP». Reto para el año que viene: «Estamos trabajando, el año que viene espero estar en el Mundial de SuperBike. A ver si hay suerte». Alternativas a MotoGP: «Correr ese mundial. También Moto2 o Supersport 600».

Sergio Ramírez

Estudio Periodismo en la Universidad de Málaga. Comentarista y narrador en SportDirect. (Twitter: @sergioramz_)

Un comentario en «Yeray Ruiz, piloto de ESBK: «Mi sueño es ser campeón de MotoGP»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com