Unicaja-Oostende: Festival ofensivo para solventar las dudas
Los de Ibon Navarro dominaron el encuentro de principio a fin con grandes actuaciones de Perry y Duarte para mantener el invicto continental (102-80)
El Unicaja recibía a uno de los míticos de la competición, el Oostende belga, en un encuentro que empieza a ser un clásico europeo. Los de Ibón Navarro llegaban con dos objetivos básicos, aumentar las diferencias con sus perseguidores en el grupo y recuperar las buenas sensaciones tras las derrotas ligueras que han dejado dudas, especialmente la última en el archipiélago canario ante La Laguna Tenerife por 95 a 79. En el otro lado estará el Filou Oostende de Bélgica, un conjunto que llega tras perder sus dos partidos de BCL pero con un bagaje muy diferente en su competición doméstica, en la que no conoce la derrota.
El encuentro fue dominado de principio a fin por parte de los malagueños que no vieron peligrar el triunfo en ningún instante del partido. Muestra de ello es que los malagueños vencieron en todos los parciales y se fueron al descanso con más de 10 puntos de renta. El mejor jugador de los malagueños fue Kendrick Perry que logró superar la veintena de puntos solo en los tres primeros cuartos para finalmente lograr 22 con cuatro triples sin fallo. El encuentro finalizó con el 102-80, primer partido de la temporada en el que se superan los tres dígitos.
El partido comenzaba con un ritmo bastante alto por parte de los dos equipos, lo que propinó una alta cantidad de puntos en los primeros minutos. Por el lado malagueño la dupla Perry-Olek comenzó bastante acertada, con siete y cinco puntos respectivamente en los primeros instantes de juego. Por su parte, el conjunto belga se aferró a la calidad de Estrada, quien tiró del carro en este tramo que duró poco ya que los visitantes bajaron el nivel anotador, no así como los malagueños. Esta circunstancia propició que el entrenador de los amarillos tuviera que pedir tiempo muerto en el ecuador del primer cuarto tras rondar los diez puntos de ventaja (18-9).
Pese a que parecía que los locales abrían la veda, nada más salir del tiempo muerto los flamencos reaccionaron con un 0-6 de parcial, intentando demostrar que iban a pelear el encuentro. Este tramo de encuentro tuvo minutos el joven Butajevas al igual que Castañeda, que estuvo acertado en el tramo medio de este cuarto con cinco puntos. En los últimos instantes del primer periodo los malagueños dieron un plus de intensidad, tanto en ataque como en defensa, lo que les dejó con dobles dígitos de ventaja al terminar el primer cuarto (29-19).
El segundo cuarto continuó el ritmo frenético de ataques, lo que ayudó al Unicaja a mantener el promedio anotador, llegando a cosechar los 40 puntos antes de llegar al ecuador. Chris Duarte demostró voluntad con penetraciones y actitud defensiva aunque mantuvo su desacierto desde la larga distancia. Por parte del conjunto amarillo Estrada y Yaacov mantuvieron el nivel, aunque no les sirvió para acercar distancias tras el paso de los primeros cinco minutos del segundo cuarto (40-29).
El final del segundo periodo estuvo marcado por la energía y por el excelso nivel de Kendrick Perry, con varias canastas, entre ellas dos triples, que aumentaron la renta al descanso. El rendimiento de norteamericano no fue el único positivo, ya que jugadores como Jonathan Barreiro o Xavi Castañeda acompañaron con buenas acciones ofensivas, aunque este último cometiera una pérdida en la penúltima posesión del cuarto. Tras el paso de los primeros veinte minutos, los malagueños se marcharon dominando con el 54-41 en el marcador.
Tras la vuelta de vestuarios ambos conjuntos mejoraron en defensa aunque no se viera reflejado en el marcador, ya que se siguieron sucediendo las canastas con gran asiduidad. Tal ritmo continuó beneficiando a los locales, que poco a poco siguieron aumentando la renta, especialmente con un parcial liderado por Tyson Pérez jugando de «5», que se animó a hacer uno de los mates de la jornada que hizo vibrar al pabellón seguido de otra canasta interior (72-54). En estos últimos instantes del tercer cuarto tuvo su presencia Butajevas de nuevo, que logró firmar sus primeros puntos con el primer equipo de Unicaja. Una Canasta sobre la bocina de Perry dio la victoria en el parcial a los malagueños, que aumentaron la renta a 14 tantos (79-65).
En el último periodo los belgas intentaron remontar con garra y buenos ataques, incluyendo una secuencia de triples que les hizo bajar de los dos dígitos la ventaja, seguido de una gran acción de Yaacov que puso en tensión a la parroquia local debido al 87-80 con el que se llegaba a los últimos cinco minutos de juego. Positivamente para los de verde y morado apareció Chris Duarte, que con una canasta y una asistencia a Tyson Pérez, aumentó la distancia, volviendo a superar los diez puntos de distancia (91-80). Su actuación no quedó ahí, otra asistencia y finalmente un triple terminaron de decantar la victoria para el lado costasoleño. El encuentro finalizó con un 100-80, que mantiene líder invicto de grupo a Unicaja en esta primera fase de BCL.
Tras la cómoda victoria ante el conjunto belga, los de Ibon Navarro vuelven a la competición doméstica recibiendo a Girona el próximo sábado a las 19:00 en esta misma pista, en el Martín Carpena, con el objetivo de volver a la senda de la victoria tras las dos últimas derrotas en Liga Endesa. Por su parte, el Oostende visitará la cancha del Karditsa en la próxima jornada de BCL que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre a las 19:00.
