Sonia Porras y Javier Pedraza, de Mart Racing: «Al ser estudiantes necesitamos una renovación continua de personal»

Sonia Porras y Javier Pedraza, team leader y jefe de área ténica, pasaron por Bandera a cuadros para contarnos cómo llevan el desarrollo del monoplaza para la Fórmula Student

El martes, en Bandera a cuadros, tuvimos el placer de contar con los directores del equipo malagueño de Formula Student, Mart Racing. Están preparando el monoplaza para este 2021 después de una profunda reestructuración en sus filas y pretenden ser uno de los equipos a tener en cuenta para la competición que se celebrará en el Circuit de Montmeló, del 2 al 8 de agosto.

El equipo lleva en funcionamiento desde 2016 y que ha ido evolucionando con los años. Comenzaron siendo un equipo solo de ingenieros de unas 10 o 15 personas «hasta las 60 que somos ahora, con profesores y mentores encima». «Desde luego la construcción del monoplaza no es nada fácil porque somos casi 60 personas, que estamos en el equipo trabajando desde áreas muy diferentes, desde jurídico hasta gente de ingeniería o de marketing, somos un equipo super transversal. La idea es que seamos como una empresa y acerquemos el mundo empresarial al universitario», decía Sonia Porras sobre la organización del equipo.

Uno de los requisitos es que «para participar en el proyecto necesitas pertenecer al ámbito universitario y estar estudiando una carrera en la universidad de dónde sea el equipo. En nuestro caso tenemos la parte de mentores y profesores y estamos abiertos a cualquier ayuda que pueda venir».

El trabajo en el equipo

Sonia llegó en 2016 a Mart Racing y en 2017 se convirtió en Team Manager. Javier, por su parte, entró a formar parte algo más tarde, pero lleva cuatro años en el equipo.

Sobre la estructura de trabajo del equipo, Sonia nos comentaba que están divididos en dos grandes áreas, la de empresa y la técnica cada una de ellas con su correspondiente director. «Javi representa el área técnica y Francisco es encargado de la parte de empresa. Dentro de cada área, dividimos en grupos de trabajo que también tienen sus diferentes jefes de sección. En el área técnica estamos divididos en potencia, aerodinámica, electrónica, chasis y suspensión y en la parte de empresa estamos divididos en marketing, recursos, humanos y los departamentos jurídico y financiero».

La captación de personal es una labor muy complicada: «Al final como somos estudiantes la gente empieza entrando en el quipo en primero o segundo de la carrera, primero con una formación para que comprendan todos los programas que utilizamos, cómo trabajamos y cual es nuestra dinámica. Cuando avanzan de esta formación en tercero y cuarto, ya están más metidos en el equipo. Entonces hay mucho movimiento de gente y pretendemos que los que están vayan evolucionando dentro del equipo porque en muchas de las áreas necesitamos una renovación continua de personal y tiene que venir preparado para desempeñar su función».

El reglamento

Javier Pedraza, como jefe del área técnica, nos explicó un poco del reglamento: «Desde el punto de vista de las restricciones, por así decirlo, la normativa es muy abierta. Esta todo más enfocado a la seguridad que al desarrollo. Es una de las grandes ventajas que tiene la Formula Student, en la que se busca innovar y buscar nuevas soluciones. En nuestro caso, por ejemplo, si que tenemos límites de potencia mediante reducciones de potencia, sobre todo para la seguridad del piloto pero en cuanto a normativa de desarrollo son bastante abiertos».

«En el reglamento está especificado que el piloto debe pertenecer al equipo. Es decir, tiene que ser un estudiante de la universidad. En nuestro caso, tenemos algunos anuncios de estudiantes que van a participar con nosotros, son pilotos profesionales y en breve anunciaremos en nuestras redes sociales». El presupuesto de desarrollo del monoplaza es libre, entre unas y otras universidades existe una diferencia muy grande. Ellos son de los equipos que tienen un presupuesto bajo, por lo que están buscando día a día nuevos patrocinadores.

Sus objetivos son tener el coche en el suelo para finales de mayo, terminar los últimos detalles en junio y julio completo usarlo para hacerle el máximo de kilómetros al monoplaza para comprobar todos los sistemas y estabilidad del mismo. Además, nos confirmó que los test después de la competición oficial en Montmeló continuarán para preparar el 2022.

Los test quieren hacerlos en Ascari, además de otra jornada con los equipos andaluces de Cádiz y Sevilla en el circuito de Jerez Ángel Nieto. «Aprovecharemos también para probar el coche en Campillos».

«Por normativa estamos restringidos solamente a 700cc y a parte de eso nos obligan a instalar un restrictor de aire de 20mm en la admisión. A partir de ahí todo lo que quieras hacer con el motor es libre. Podemos pasar desde motores de aspiración natural a motores turbo. En nuestro caso contamos con un motor de una CBR 600RR al que le adaptamos toda la electrónica, escapes, admisión y refrigeración que lo hacemos todo nosotros«, hablaban sobre el motor que utilizarán esta temporada.

Materiales

Sobre los materiales que usaron para construir el chasis: «Nosotros este año hemos decidido usar un chasis multitubular de acero. En cuanto a la composición de los materiales si tenemos más restricciones. Como he dicho anteriormente no hay límites, podemos usar aluminio, fibra de carbono o cualquier otro elemento, solamente que cada equipo se ajusta a su presupuesto y su capacidad de producción».

«No es necesario que pasemos una prueba de impactos como tal, pero si que te obligan a tener ciertas zonas de impacto y seguridad que están muy restringidas. Nos obligan a colocar un retenedor de impactos homologado«.

Futuro

Las competiciones de Formula Student se realizan en casi todos los países europeos y los equipos pueden competir en otras que no sean sus formulas nacionales. Mart Racing quiere internacionalizarse e ir a competir de aquí a un año en Alemania y Holanda.

«La idea que tenemos nosotros es mejorar y aprender con el coche de combustión porque a nivel de presupuesto es mucho más económico que un coche driverless o eléctrico pero al final acabaremos evolucionando a esas dos categorías, de hecho hay competiciones que han anunciado que la categoría de combustión iba a desaparecer en 2023. No nos queda más remedio que evolucionar».

«Al final la competición se lleva en la sangre y nosotros estamos luchando por continuar en este mundo. Esto no quiere decir acabar en la F1, que al final es lo más visible y que todo el mundo dice, pero si, trabajar en empresas o en el mundo del automovilismo y la competición», sobre el propósito más allá de Mart Racing.

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