Sin amistosos, sin la preparación necesaria… pero el fútbol los lunes que no falte

Todo apunta a que habrá fútbol los lunes tras una preparación ínfima para un final de temporada muy exigente: la nueva jugada maestra de Tebas

Javier Tebas sigue moviendo a su antojo los hilos del fútbol profesional en España. El presidente de LaLiga acordará con la RFEF jugar también los lunes, aunque respetando las 72 horas de descanso entre partido y partido. Sin embargo, que la salud de los futbolistas está en juego es algo obvio, no solo por el hecho de que en esta minipretemporada, como todo el mundo lo califica, no haya amistosos de preparación, sino también porque los equipos no van a gozar ni de un mes completo de entrenamientos en grupo, una medida que empezará a adoptarse a partir de la próxima semana, esté o no el club en una provincia que se encuentre en fase 0 ó fase 1.

Con el regreso de las competiciones, las lesiones proliferarán y, en muchos casos, serán bastante graves. Según LaLiga, el tiempo de preparación necesario para volver a competir es de 15 días, pero para los expertos y para la RFEF, el mínimo es de un mes completo, especialmente si el parón ha sido tan contundente como el que se ha producido por el coronavirus, que ha obligado a los deportistas de élite a trabajar su físico en casa, con todo lo que ello conlleva.

Esta etapa de entrenamientos es mucho más importante que una pretemporada veraniega al uso, se trata de un periodo de readaptación a un final de curso muy exigente después de muchos días parados, sin tocar balón y sin poder correr en grandes superficies. Pero el objetivo de LaLiga no es que el futbolista vuelva a competir con seguridad en sí mismo, es terminar la temporada sea como sea para cumplir con el pago de las televisiones y llenarse los bolsillos. Y todo ello, sin un sindicato para los profesionales de este deporte que vele por sus intereses.

El que fuera preparador físico del Málaga con Víctor Sánchez del Amo en el banquillo, Nacho Oria, destacó recientemente la importancia que tenía en este periodo de preparación física la posibilidad de disputar partidos amistosos que puedan ayudar a los protagonistas sobre el césped a volver a sentirse futbolistas. Por eso, al ver que se le niega a los equipos esta posibilidad, lanzo algunas cuestiones: ¿Acaso no se organizan para tratar de disminuir un posible contagio del COVID-19 entre jugadores? Según Tebas, el contacto físico directo entre futbolistas durante un partido es mínimo. Entonces, ¿por qué hay que tener miedo de los amistosos, que ayudarían a prevenir lesiones de los futbolistas, y no de los encuentros oficiales que LaLiga quiere reanudar para el 12 de junio? ¿O es que tenemos a un presidente en el fútbol que se dedica a inventar informaciones con tal de reafirmar su postura?

En el Málaga, la situación es todavía más preocupante, con futbolistas reincidentes en los problemas musculares (véase el caso de Juankar, Diego González o Adrián, por ejemplo) y con una dificultad añadida por el bajo número de fichas profesionales de las que dispone Sergio Pellicer y para el cual la medida de cinco cambios durante un partido no ayudaría, es más le perjudicaría frente a otros equipos con plantillas más largas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com