Noelia Losada: «Unicaja podría tener problemas para mantener a la plantilla sin la ayuda de la Fundación»

La concejala de deportes, Noelia Losada, nos atendió en Frecuencia Malaguista para tratar la situación de Unicaja, el Málaga y el deporte en la provincia

Arranca hablando de uno de los temas de actualidad en el baloncesto malagueño, la Fundación podría retirar su ayuda al Unicaja Baloncesto: «La entidad bancaria apoya al club, es la Fundación la que no. Unicaja es conocido en muchos sitios por su nombre en el baloncesto. La Fundación tiene que sentarse junto a las administraciones para poner en común y pedir explicaciones por esa prevista retirada económica«.

Intentarán convencer a la Fundación para que mantenga esa importante ayuda: «No, he hablado con Javier Imbroda, hemos quedado en seguir trabajando para mediar o convencer a la Fundación que continúe ayudando con su aportación. Unicaja Baloncesto tiene mucho beneficio para la ciudad a parte de lo deportivo»

«La Fundación Unicaja apoya mucho a la ciudad de Málaga. Gran parte de las cosas culturales y deportivas ha salido adelante gracias a su impulso. La cantera y sus instalaciones pertenecen a la Fundación Unicaja. Su apoyo ha hecho que Unicaja esté entre los cinco equipos más importantes de España. Deben replantearse esta retirada de apoyo, creo que debería mantenerse, y si ocurre sería una noticia tristísima. Podría el Unicaja tener problemas para mantener a jugadores o trabajadores», aclaraba sobre la situación de Unicaja sin esa ayuda.

Especifica la situación que quedaría sin una ayuda, que asciende a 3,5 millones de euros, mas de un cuarto del presupuesto total del club: «El banco apoya a Unicaja con un patrocinio que alcanza los 3,5 millones de euros. Como Ayuntamiento nosotros también aportamos. Lo que resta hasta los 10 millones de presupuesto lo pone la Fundación, que es la que quiere retirar su apoyo. Son otros 3,5 millones lo que perdería de presupuesto y deberíamos buscar patrocinadores extra, que en esta situación es complejo. La Fundación Unicaja ha ayudado mucho a Málaga y a Andalucía. Los bancos no podían dar dividendos a las fundaciones y no tenían liquidez, pero todo eso ahora se ha solucionado. Es una decisión estratégica para saber en que proyectos si y en cuales no. Ellos han decidido no apoyar al baloncesto y esperamos que reconsideren esa situación«.

Otro de los grandes clubes de la provincia, el Málaga ha gestionado bien su mala situación y ha mejorado mucho: «La situación del Málaga ha mejorado mucho en todos los aspectos. Muñoz haya hecho un muy buen trabajo. El Málaga es noveno, con la permanencia en la mano y con todos los problemas que sufren. Con gran tesón, se han tomado decisiones correctas y su situación es mucho mejor. Iremos saliendo de esa transición y esperemos que pronto el Málaga esté donde merece. Las resoluciones judiciales son lentas, pero estoy convencida que todo se va a resolver. Cada cosa a su tiempo».

Ve factible el regreso de aficionado con el ritmo de vacunación: «Ojalá pueda volver el público pronto. Ahora podría haber público, es más una decisión de las Federaciones. La semana pasada estábamos viendo al Rincón Fertilidad y había público. Espero en breve que las Federaciones sientan que es seguro tener publico. Es importante para el ánimo de los aficionados y deportistas. Esperemos que conforme se acerque el tiempo estival, iremos viendo mas publico».

Málaga continuará siendo capital europea del deporte hasta el verano: «Nos adaptamos a las circustancias. El año pasado fue muy duro, porque teníamos la capital europea del deporte. Tuvimos que reprogramar todo, la idea es que los aficionados no pierdan esa oportunidad. Todos esos hitos deportivos se irán realizando poco a poco. Por ejemplo, el partido de la selección española de baloncesto ante Francia se realizará en julio. No sabíamos cuánto iba a durar en el principio, pero cada vez nos acercamos al final y las restricciones irán a manos».

Se trabaja para mejorar las infraestructuras deportivas de la provincia y que dos de tres malagueños practiquen deporte: «El estadio de atletismo, donde entrenaba el Málaga y debido a la situación económica, se marcharon al estadio de La Rosaleda. Se ha acondicionado para la práctica deportiva, ahora entrena un equipo de Rugby, estamos intentando que se disputen partidos en esas instalaciones. Intentamos que Málaga esté en plena efervescencia para todo el deporte. Hemos cambiado el parqué del Carpena, además del techo para mejorar las instalaciones. El estadio de atletismo se esta poniendo a punto para usarlo más. Seguimos con nuestro calendario de construir pabellones y estamos intentando construir más, porque creo que tenemos un déficit ahí. Nos hemos propuesto que dos de tres malagueños practiquen deporte».

 

Sergio Ramírez

Estudio Periodismo en la Universidad de Málaga. Comentarista y narrador en SportDirect. (Twitter: @sergioramz_)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com