‘Malaguistas Exportados’: el once de blanquiazules que estuvieron en la Serie A
SportDirect Radio ha confeccionado un once de jugadores que han pasado por tierras malagueñas y la máxima categoría del fútbol italiano, la Serie A
Arranque de la sección ‘Malaguistas Exportados’, que tratará de elaborar un once inicial de jugadores malaguistas que también hayan competido en otras ligas, y en esta edición, se ha elaborado este sistema juntando al club blanquiazul con la Serie A.
- Portero: Gustavo Munua
Apenas jugó una temporada en el Málaga (2009-2010), donde fue el portero titular en aquella temporada que los boquerones salvaron el descenso en la última jornada contra el Real Madrid. En 2013, y tras varias temporadas de nivel en el Levante, le ficha la Fiorentina para ser el arquero suplente. Con el conjunto viola únicamente disputó dos partidos oficiales de Europa League.
- Lateral derecho: Eliseu
Dejó un gran recuerdo para los aficionados malaguistas repartido en dos etapas (2006-2009) y (2010-2014). Sin embargo, pasó sin pena ni gloria por el equipo biancocelesti, que le fichó procedente del Málaga por 1 millón de euros. En Roma no llegó a disputar ni una temporada completa, pues se fue cedido en el mercado invernal al Zaragoza, y el Málaga volvería a ficharle en el verano de 2010. Sus centros desde la banda izquierda y el cañón que tenía en su zurda difícilmente serán olvidados.
- Centrales: Kris Stadsgaard y Oguchi Onyewu
Ambos comparten que pasaron sin pena ni gloria tanto por Martiricos como por el país transalpino. El danés solo jugó 5 partidos con la Reggina en la temporada 2007-2008 y poco más de 20 partidos oficiales con la casaca malaguista en 3 campañas (2010-2012). Por su parte, Onyewu tiene únicamente en su registro como jugador del Milan un partido de Champions League de la temporada 2009-1o y ser noticia al pelearse con Zlatan Ibrahimovic en un entrenamiento, mientras que en Málaga jugó la temporada de Champions, pero teniendo un papel muy residual
- Lateral izquierdo: Vitorino Antunes
Otro que no éxito en su periplo por tierras italianas. Jugó en la Roma, el Lecce y el Livorno (entre 2007 y 2011), pero sin tener oportunidades ni continuidad. Tras regresar al fútbol de su Portugal natal, el Málaga le trae en el mercado de invierno de 2013. Dos temporadas como blanquiazul en las que hizo un buen trabajo desde el carril zurdo.
- Mediocentro defensivo: Enzo Maresca
Pasó por equipos muy importantes de la Serie A, como la Juventus y la Fiorentina. El Málaga le incorpora en 2010 en busca de un salto de calidad en su posición, y el azzurro cumplió con su rol de jugador de rotación. Futbolista con llegada y mucho trabajo.
- Mediocentro: Luis Alberto
Jugador de muchísima proyección, que llegó cedido a Málaga en 2014, pero que no encontró su sitio y, por ende, no dejó muy buen paso. La Lazio le ficha en 2016, y tras una primera temporada de adaptación al fútbol italiano, se ha convertido en una de las piezas clave de un equipo que actualmente lucha por acabar con la hegemonía de la Juventus en Italia.
- Extremo derecho: Samu Castillejo
El único malagueño en esta edición. Se le puede considerar como uno de los últimos ‘grandes talentos’ de la cantera blanquiazul. Tras despuntar en el Málaga de Javi Gracia y rendir a buen nivel en el Villarreal, el Milan le ficha en 2018. Con la vuelta de Suso al fútbol español, el malagueño ha destapado su mejor versión en la ciudad de la moda y a día de hoy es titular indiscutible en el cuadro rossonero.
- Extremo izquierdo: Joaquín
Gran recuerdo el que dejó en Málaga, siendo uno de los primeros fichajes ‘top’ de la ‘era Al-Thani’. Tras tres temporadas como boquerón dejó la Costa del Sol para irse a Florencia, donde fue parte de aquella Fiorentina con varios españoles en plantilla.
- Segundo punta: Julio Baptista
Jugó en la Roma durante dos campañas y media, en las que el físico ya empezaba a darle la espalda. Ante esa situación, decide llegar al Málaga en 2010, en una situación muy difícil en lo deportivo, pero que acabó siendo clave para la salvación con varios tantos. Disputó otras tres campañas, aunque no jugara demasiados partidos a causa de los problemas físicos. Aún así, ‘La Bestia’ ya es historia malaguista.
- Delantero centro: Felipe Caicedo
El punta ecuatoriano, al igual que Baptista, llegó en aquel mercado de invierno de 2010, aunque ‘Pipe’ únicamente disputaría 18 partidos de competición doméstica con el Málaga, en los que fue importante para la salvación. Actualmente juega con Luis Alberto en la Lazio, y a pesar de que no sea titular habitual en el cuadro romano, es un jugador de rotación muy importante
Otros ‘Malaguistas exportados’ de esta edición serían Javier Saviola (Hellas Verona), Esteban Rolón (Genoa), Manuel Iturra (Udinese), Fernando Tissone (Udinese, Atalanta y Sampdoria), Jony Rodríguez (Lazio), Victor Obinna (Chievo e Inter) o Zdravko Kuzmanovic (Inter).