Málaga y Ceuta se reencuentran en el fútbol profesional 45 años después
La Rosaleda volverá a recibir al equipo caballa, como ya hizo en la temporada 23/24 en Primera Federación
Málaga y Ceuta se volverán a encontrar en La Rosaleda en Segunda División. Han pasado 45 años desde el último, y único, partido que reunió estas características. Hace casi medio siglo no jugaron el Málaga CF y la AD Ceuta FC, ese encuentro lo disputaron sus antecesores: el CD Málaga y la AD Ceuta. Ambos equipos desaparecieron a principios de la década de los 90 y volvieron a nacer años después. Las entidades legales son diferentes pero el sentimiento es el mismo, las dos ciudades lo demuestran en cada partido.
El 18 de enero de 1981 el equipo caballa visitó La Rosaleda por primera vez en su historia. El partido terminó con un ajustado 2-1, los goles los pusieron Nieto y Santi para el CD Málaga y Serrán para la AD Ceuta. El conjunto del norte de África terminó colista aquella temporada. Fue su único periplo en la categoría de plata del fútbol español, hasta que lograron ascender el año pasado.
En los años posteriores la Agrupación Deportiva Ceuta continuó deambulando por Segunda B hasta que en 1991 desapareció por problemas económicos. Algo que volvería a ocurrir en 2012 con la Asociación Deportiva Ceuta, equipo que nació de las cenizas del anterior. En ambos casos estuvo involucrado José Antonio Muñoz, conocido como ‘Angelín’. Tuvo problemas de impagos con los jugadores de los dos equipos. Sin embargo, también impulsó la creación de la actual AD Ceuta FC, fue el presidente desde sus inicios hasta 2016 y desde agosto es presidente de honor de la entidad.
Primera Federación
Durante el paso del Málaga por Primera Federación se enfrentaron en dos ocasiones y el conjunto andaluz no fue capaz de ganarles. En el Alfonso Murube perdieron 3-2 y en La Rosaleda no consiguieron pasar del 1-1. Esas han sido las dos únicas veces que se han enfrentando ambos equipos bajo las denominaciones actuales. Por lo que el Málaga CF nunca le ha ganado a la AD Ceuta FC.
Aquella temporada el equipo caballa quedó sexto clasificado y entro en los play off de ascenso a segunda. Pero, no lograron pasar de las semifinales, cayeron con un global de 4-3 contra el Nàstic de Tarragona. Perdieron en el Nou Stadi y empataron en su campo con un gol de Gorostidi en el descuento. Aun así, al año siguiente lograron el ascenso directo.
El reencuentro no solo supone un partido más en el calendario, sino un viaje al pasado para dos clubes que han recorrido caminos paralelos. Descensos, ascensos, problemas financieros, desapariciones o refundaciones son algunas de las cosas que han vivido estas dos ciudades en los últimos tiempos. 45 años después, Málaga y Ceuta vuelven a mirarse de frente en el escaparate del fútbol profesional español.
