La vida después de Calleja: 4 claves sobre cómo llega el Real Oviedo
El conjunto del Principado se encuentra inmerso en una crisis de resultado que le ha costado el puesto al exmalaguista Javi Calleja
La vida se ve de otro color tras vencer al Racing de Ferrol en La Rosaleda (2-o). Al menos eso pensará Pellicer, consciente de queda muchos puntos por disputarse, pero que actualmente aventaja en siete puntos al Eldense. Esta situación permite afrontar el partido de este domingo de otra forma. Tampoco le dará el mismo enfoque su próxima rival, el Real Oviedo. Los asturianos han cesado como entrenador a Javi Calleja tras sumar uno de los últimos doce puntos posibles. A pesar de ser el sexto clasificado, a Javi Calleja no le ha sido suficiente para poder continuar en el cargo. En su lugar llega Veljko Paunovic, exjugador del Oviedo, que buscará ese cambio de tendencia tras su estancia en la liga mejicana.
Incógnita en el banquillo
Cambiar a un entrenador a falta de diez jornadas no suele ser sinónimo de éxito. Desde el Grupo Pachuca no confiaban en que Calleja fuera a ser el técnico artífice del ascenso y han optado por cambiar de rumbo. El que fuera entrenador de Villarreal o Levante, entre otros, tenía a su equipo sexto clasificado. Estar a siete puntos del ascenso directo y uno de margen respecto a los equipos fuera de playoff no ha sido suficiente para la entidad ovetense, que busca en Paunovic ese ‘click’ para poder asaltar los puestos de cabeza. En principio, no se prevén demasiados cambios de un técnico que acostumbra a jugar con el mismo esquema y tienen nula experiencia en los banquillos de la Segunda División española.
Equilibrio de puntos
El Oviedo con 51 puntos es actualmente el sexto clasificado de la Liga Hypermotion. Se encuentra un punto por encima del Almería, marcando el corte del playoff y a siete del Mirandés, segundo clasificado. Dicha cifra la ha conseguido gracias a su equilibrio dentro y fuera del Tartiere, un estadio donde el Málaga no ha vencido nunca (2 empates y 4 derrotas). Como local, se encuentra lejos de los grandes números de Elche y Mirandés, pero es el sexto equipo con más puntos en casa con nueve victorias. A domicilio no decaen su puntaje, habiendo sumado hasta 21 puntos fuera de su fuedo.
Una dupla letal
Hasta doce conjuntos de Segunda han anotado más goles que el cuadro carbayón. A pesar de no tener una defensa especialmente brillante, el combinado de Javi Calleja hasta el pasado martes ha sabido rentabilizar muy bien sus goles (42). Gran parte de ellos se encuentran concentrados en dos de lo mejores atacantes de la categoría: Ilyas Chaira y Alemao. Entre ambos, sumas la mitad de los goles de su equipo (21). Alemao (13 goles y 3 asistencias), a parte de sus cifras, tiene una gran incidencia en el juego con su gran labor referenciando a los defensas. Ilyas (7 goles y 3 asistencias) es quien desequilibra en tres cuartos de campo y saca oportunidades de la nada. Ellos dos juntos han cosechado infinitud de puntos para el casillero del Oviedo.
Ver el vaso medio lleno o medio vacío
Es cierto que la tendencia del Real Oviedo no era al alza. Pero antes de esta racha de cuatro encuentros sin ganar, encadenaba otras siete sin perder, quedando invicto en los meses de enero y febrero. Realmente, el Oviedo tiene una gran plantilla, pero otros clubes como Racing, Levante o Elche le han adelantado por la derecha. Incluso clubes con menores expectativas como Mirandés o Huesca también aventajan al cuadro del Principado. Por contra, equipos recién descendidos como Granada, Almería o Cádiz no han sido capaces de aventajar a los ovetenses. La destitución de Calleja ha sido cuestión de perspectiva, donde la dirección deportiva ha considera que debía haber sacado más jugo a un proyecto que durante gran parte de la temporada se ha situado, como mínimo, en puestos de playoff.