La Laguna Tenerife y varias cuentas pendientes
Unicaja se medirá a La Laguna Tenerife por enésima vez en busca de un hueco en la final de esta Copa del Rey
Una vez derrotado al Joventut (100-83), los de Ibón Navarro tendrán la oportunidad de vengarse del equipo que les eliminó en la pasada edición de la Copa del Rey. Tras un gran último cuarto, Tenerife fue capaz de vencer al Barcelona en su eliminatoria de cuartos de final (91-86). Marcelinho Huertas (30 de valoración) y Fran Guerra (31 de valoración) fueron los más valorados de un choque que estuvo marcado por la lesión de Kevin Punter.
Es la tercera vez consecutiva que se produce este enfrentamiento en la Copa. En 2023, los malagueños se impusieron en la final por el título (83-80). Aquella mágica noche en Badalona sirvió para poner el broche de oro tras haber vencido a Barcelona y Madrid previamente. La suerte no acompañó al año siguiente. En la edición de 2024 fueron los tinerfeños quienes le devolvieron la papeleta a Unicaja. Los de Txus Vidorreta se tomaron su revancha personal y apearon a los anfitriones de los cuartos de final (83-91). Sin duda, un jarro de agua fría en un plantel que tenía la ilusión de revalidar título frente a su hinchada.
El de este sábado 15 de febrero será un enfrentamiento que hemos visto miles de veces en esta últimas temporadas. El único y último precedente vivido esta campaña corresponde a la jornada número 9 de Liga Endesa. En dicha ocasión, Unicaja se impuso a su rival y se colocó como líder en solitario de la ACB (84-81). El combinado de Los Guindos sufrió de lo lindo aquel día y se encomendó al mejor Dylan Osetkowski (20 puntos) para remontar en el último parcial a un Tenerife liderado por los 23 puntos de Fran Guerra.
En las últimas ocasiones, Unicaja ha sabido imponerse a Tenerife en los instantes decisivos. Victorias en finales como la Copa del Rey o la BCL hacen que los canarios tengan entre ceja y ceja al que ha sido su principal rival en los últimos años. El desenlace no se conocerá hasta pasada las 20:00 horas del próxima sábado, pero lo que parece por descontado es que será un vibrante nuevo episodio de una rivalidad que parece destinada a repetirse en el tiempo.