+ FútbolMálaga CF

Juanito, 28 años del adiós a una leyenda

Se cumple el vigésimo octavo aniversario de la muerte del mítico jugador del Real Madrid y el Club Deportivo Málaga

Cuando pensamos en un jugador que marcó una etapa en el fútbol español se nos viene a la mente el nombre de Juan Gómez González; más conocido como Juanito. Maravilla, como era apodado, hizo historia en todos los clubes por los que pasó (Burgos, Real Madrid y Club Deportivo Málaga), dejando grandes anécdotas dentro y fuera de los terrenos de juego. Sin embargo un dos de abril de 1992, Juanito fallece en un accidente de tráfico dejando al futbol nacional e internacional de luto y en con una gran consternación.

Juanito y sus inicios 

Juan Gómez nace el 10 de noviembre de 1954 en Fuengirola, Málaga e inicia su carrera futbolística en el club de su barrio, Unión Deportiva Fuengirola Los Boliches. Ya con 15 años empezaba a destacar por el resto de sus compañeros; es cuando el Atlético de Madrid decide ficharlo para sus categorías inferiores y se convierte en una de las grande perlas del conjunto rojiblanco.

El jugador malagueño hace su debut con los colchoneros en un amistoso ante el Benfica portugués en la temporada 73/74; lamentablemente en una de las primeras acciones recibió una fuerte entrada por parte del guardameta rival que le propició una fractura en la tibia y el peroné, que acabó con sus aspiraciones de triunfar en el club madrileño, parece que el destino tenía otras cosas pensadas para el delantero.

La etapa en Burgos 

En agosto de 1973 llega al Burgos, que se encontraba en segunda división y donde pasará cuatro temporadas. En un principio llega en forma de cesión, pero a partir de la segunda temporada el Atletico de Madrid lo vende de forma definitiva a los del Plantío.

En la temporada 75/76 consigue ascender con el Burgos a primera división y a partir de ese momento empieza la historia de Juan Gómez González. En esa cuarta y última temporada, el Genio de Fuengirola marcó la diferencia con el resto de sus compañeros y realizó grandes actuaciones como la victoria por 0 a 3 en su visita al Vicente Calderón, donde el jugador malagueño tuvo una actuación muy destacada con la que se ganó el respeto del mundo del fútbol.

Una de las anécdota más recordadas de ese partido fue la reacción de los hinchas rojiblancos mirando hacía el palco con aspecto de recriminación por haber dejado escapar a un pedazo de futbolista como fue Juanito.

Tras acabar esa liga, grandes equipo como el Barcelona o el Valencia se volcaron para fichar a la gran estrella del momento, también hubo interés por parte del Atlético de Madrid, aunque el de Fuengirola descartó esa posibilidad tras unas duras declaraciones donde argumentaba que no se había sentido nunca querido en su etapa en el club del Calderón.

Finalmente aparece Santiago Bernabéu en acción y consigue convencer a Juanito para que fiche por el club blanco. El Real Madrid pagará por el extremo unos 21 millones de pesetas y un partido amistoso.

Los inicios polémicos en el Madrid 

Juanito llega a la capital de España en el año 1976, donde conseguirá su primera liga y el primer título importante vestido de blanco. Sin embargo muchos de sus compañeros de equipo como eran el caso de Vicente Del Bosque, Carlos Santillana o Jose Antonio Camacho coincidían en el fuerte temperamento y carácter dentro del vestuario de Juanito, además de ser un gran amante del juego.

En 1978 tras una derrota contra el Grasshoppers Century, el Madrid quedaba eliminado de la Copa de Europa; un Juanito que no supo controlar sus impulsos agredió al colegiado alemán, Prokop. La UEFA decidió sancionarlo sin poder jugar

Foto: Real Madrid

dos temporadas en partidos europeos y además de recibir una multa del propio club.

 

En 1981 tras finalizar  su sanción europea; lleva a la final de la Copa de Europa  al llamado «Madrid de los Garcías» donde su conexión con el delantero nacional Carlos Santillana les permitió jugar en París ante el Liverpool entrenado por el inglés Bob Paisley, en una de las épocas dorada del club «red», quienes se llevarían la final por un gol a cero.

Etapa dura de Juanito, que además de la deportiva a nivel personal estuvo a punto de arruinarse por su excesiva generosidad con personas que se aprovecharon económicamente.

La etapa gloriosa, pero con altibajos

Durante su sanción en Europa, Juanito consigue tres ligas consecutivas con los merengues la 77/78, la 78/79 y 79/80, luego dejaría una curiosa anécdota en la temporada siguiente donde celebraría un titulo de liga que nunca llegaría a ganar por una mala información que decía que La Real sociedad había perdido; finalmente el club vasco sería vencedor de esa liga.

Foto: Real Madrid

Llega una nueva ornada de jugadores al Real Madrid; Michel, Martín Vázquez, Emilio Butragueño…fue conocida como la famosa «Quinta del Buitre», hubo fichajes importantes como el de Hugo Sánchez o Gordillo, que hacían competencia directa con Juanito.

El malagueño se convirtió en el líder de un Madrid, que durante los años 1985 y 1986 consiguió levantar dos copas de la UEFA; también conocido como «el Madrid de las remontadas» donde consiguieron pasar 15 eliminatoria consecutivas. En una de ellas ante el Inter de Milán, Juanito soltaría la famosa frase que por la que siempre se le recordará: «90 minuti en el Bernabéu son molto largos».

En Abril de 1987 en una semifinal de Copa de Europa ante el Bayern de Múnich, el alemán Lothar Matthäuss hacía una dura entrada sobre Chendo, un Juanito encendido se fue hacía el centrocampista y le dio un pisotón con los tacos en la cabeza lo que propició la expulsión del siete. Como acción reseñable tras un tiempo Juanito, muy arrepentido por la acción, le regaló al propio Lothar un capote y se hicieron grandes amigos.

La UEFA le sancionó con cinco temporadas sin poder disputar competición europea, y esto obligó al Real Madrid a tener que venderlo tras diez temporadas de éxitos en el club blanco con grandes recuerdos, 121 goles, dos Copas del Rey, dos Copas de la UEFA y cinco ligas a sus espaldas en un club que siempre le recuerda.

Su paso por la selección y el mítico botellazo en Belgrado  

La Maravilla jugó siete años con España y debutó en año 1976, pero su primer partido importante se produce en 1977, en el último encuentro de clasificación del Mundial de Argentina; España se enfrentaba a la extinta Yugoeslavia en el pequeño Maracaná de Belgrado, a los españoles les valían el empate para la clasificación, mientras que los balcánicos solo les valía la victoria.

España se lleva la victoria por 0-1 con un gol de Rubén Cano, pero lo destacado de partido se produjo bien avanzada la segunda parte ; cuando Juanito en el momento de la sustitución realizó un gesto con el pulgar hacía abajo en señal de desaprobación hacia el público de Belgrado a lo que respondieron lanzándole un botellazo en la cabeza.

Juanito juega dos mundiales con la selección; el del 78 y la de 1982 que se disputó en España; la mala actuación del combinado nacional en ese mundial provocó la salida de muchos jugadores entre ellos la del malagueño.

Juanito no volvería a la selección y dejó un bagaje de 34 internacionales en la que marcó en nueve ocasiones y con la que aparté de los dos mundiales disputó una Eurocopa.

Final en el equipo de su tierra

En 1988 Juanito llega a Málaga como un héroe de un equipo que quería volver a la primera división del futbol español. Tanto el malagueño como Esteban Vigo fueron los buques insignias del conjunto boquerón, que estuvo imparable durante esa temporada consiguiendo un ascenso con cinco jornadas de antelación al final de la misma.

Juanito, veintiocho años del adiós de una leyenda
Foto: Málaga CF

Juanito jugaría su última temporada como profesional en el Málaga en primera división, haciendo un autentico golazo al Real Madrid con una vaselina que superó a Paco Buyo y dándole una victoria importantísima al Málaga  que le permitió conseguir la permanencia al final de temporada. En su partido de homenaje el torero, Curro Romero, le cortó la coleta en La Rosaleda en señal de respeto (aunque jugaría cinco partidos antes de retirarse con el equipo de su vida, el Fuengirola).

Etapa de entrenador y el final trágico

Un Juanito con problemas económicos llega a Mérida y se hace cargo del club de la ciudad; sobre el campo se ve su esencia como jugador, un equipo atrevido y arriesgado de manera a veces casi irresponsable. Un Mérida que en ese momento tenía a un joven portero como lo era Santiago Cañizares.

El 1 de abril de 1992, Juanito decidió llevarse a algunos chicos del Mérida al partido que enfrentaban al Real Madrid y al Torino en el Bernabéu.  En el camino de vuelta, Juanito se encontraba en la zona del copiloto  dormido, pero un accidente de tráfico con un camión que transportaba troncos le dejó como única victima mortal.

El mundo de fútbol lloró mucho su fallecimiento: Camacho, Michel, Gordillo, Esteban… y prácticamente todo el mundo deportivo quedó consternado por la situación del gran jugador malagueño.

Juan Gómez González, a día de hoy sigue siendo una insignia del fútbol a nivel internacional; han pasado veintiocho años desde ese grave y triste suceso que dejó al mundo de fútbol sin uno de los magos de este deporte; pero siempre que aparece el minuto siete en el marcador del Bernabéu; El Madrid , el Málaga y el futbol en general recuerdan a Juanito «Maravilla».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com