Iñaki Goitia: «La sociedad malagueña es muy abierta en cuanto a sentimiento»
El exportero vasco ofreció una entrevista al propio Málaga CF
Iñaki Goitia, siempre quedara como uno de los porteros más queridos por la afición malaguista; aunque ahora mismo sea entrenador de la cantera y haya dedicado toda su vida al club blanquiazul; el propio portero hace más cosas: «Me considero una persona tranquila, similar al resto de la sociedad. Me gusta disfrutar del cine, las series, estar con la familia, con los amigos… Poder disfrutar del entorno y de cada momento, también tengo la suerte de estar trabajando en lo que me gusta. Esos momentos de fin de semana, esas tardes libres, poder viajar…»
Iñaki lleva mucho tiempo en la ciudad de la Costa del Sol y le tiene un gran aprecio a Málaga por todo lo que le ha dado a nivel profesional y personal: «Aquí maduré muchísimo y en lo personal conocí a la que es mi mujer y madre de mis hijos. En lo profesional también maduré mucho, la gente me trató muy bien en el pasado cuando llegué y hoy en día también, el trato es exquisito. La sociedad malagueña es muy agradecida, solidaria y muy abierta en cuanto a sentimientos.»
Una de las anécdotas del ex jugador vasco, es que siempre aparecía con un automóvil muy particular y que se diferenciaba del resto de jugadores, un Volkswagen Golf: «A ese coche le tengo muchísimo cariño. Es un coche con el que me pedí mi primer crédito para poder pagarlo. Sigue estando útil, vivo, ya se lo di a mi hermano y hace uso de ello. Él trabaja fuera de España y cada vez que vuelve lo tiene a su disposición; mientras no está, el que lo utiliza es mi madre. Sigue siendo un coche útil y cada vez que voy a Bilbao, a Portugalete, me gusta cogerlo y darme una ‘vueltilla’ con él.»
Goitia dejó grandes amigos en su etapa con el Málaga CF, así como en todos los clubes por los que pasó: » ‘Pichitas’, servicios médicos… Muy buena relación cada vez que nos vemos y nos preocupamos por cómo está la familia. Tengo bastantes amistades aquí en Málaga. En cuanto a jugadores, con ‘Calata’, Manolo Gaspar, Duda… También ha entrado Juanito, luego Nacho, que coincidimos en el Málaga B y el Betis, donde pasamos momentos buenos y menos buenos. Si tuviera que quedarme con uno sería con Juanma, el de Don Benito; formamos parte del mismo equipo en el Málaga B, y tuvimos la suerte de volver a coincidir en el Betis y en Vitoria, en el Alavés. Somos muy similares en cuanto a forma de ser y cada verano teníamos la costumbre de cenar, charlar, tomar una cervecita… No solo te quedas con uno, hay muchos, es difícil nombrar a todos.»
El guardameta tuvo muchos grandes momentos, pero uno de los que recuerda con mayor cariño es el ascenso que consiguió con el Málaga CF en la temporada 07/08: «La consecución de los logros deportivos siempre te queda marcada. Uno de ellos es ese ascenso con el Málaga. También tengo un ascenso con el Betis y la salvación en la última jornada en Jaén con el Alavés. Es verdad que la de Málaga puede ser la que mejores recuerdos tenga de ella. Es un recuerdo maravilloso, sobre todo por ver a la sociedad malagueña disfrutar con el logro de su equipo. La gente malaguista volvió a salir a la calle y empezó a sentir ese malaguismo.»
Goitia en la actualidad entrena al cadete del equipo malacitano, aunque sus preferencias están claras: «Sin duda alguna, me gusta mucho más jugar. Sentirte parte directa del juego. El entrenar, el día a día. El fútbol no es solo la competición del fin de semana, sino llevar a cabo la preparación para llegar de forma adecuada al partido. Me gusta mucho más jugar.»
Como entrenador tiene claro quien es su referente dentro de mundo del futbol, en el modelo de entrenamiento y perspectiva de los jugadores: «En cuanto a propuesta de juego, Víctor Fernández. Me gustó mucho cómo organizaba cada tarea para conseguir su modelo deseado. Cómo veía el fútbol. Era un técnico que no le había seguido mucho, yo coincidí con él en el Betis; hicimos una segunda vuelta muy buena y no subimos a Primera por un gol, en el último año que subían tres de forma directa.
«Lo importante para nosotros, dentro de La Academia, es que los chicos intenten controlar todos los aspectos en todas las fases del juego. En cuanto a contundencia defensiva, ser efectivo en ataque, tener posesiones buenas para dominar el partido, tener buenas transiciones ataque-defensa… Modelos de juego hay muchos y hay que estar al día. En el cadete intentamos enseñar a los chicos lo que se van a encontrar a medida que vayan progresando. El Málaga es una selección de los mejores jugadores de la comarca y las zonas próximas, y el nivel es alto. Sabiendo que son niños, dar ciertas pautas para que tengan oído y hábito inculcado como prueba a la fase de adaptación al fútbol profesional. En La Academia tenemos un ejemplo claro, David Larrubia. La progresión que ha llevado en los últimos años ha sido excepcional, es un chico muy formado, la familia es muy humilde y lo ha llevado muy bien.»
Por último Iñaki Goitia valoraba la situación actual y como podrá afectar al futuro: «Nos ha cogido a todos y ha paralizado a todo el mundo. Estos días dan que pensar mucho. Tenemos que centrarnos en las cosas básicas. La importancia de sectores como sanidad, limpieza, alimentación… Sectores obligados a trabajar para que la sociedad siga adelante. La vida solo se vive una vez. Lo importante es lo biológico, es la base de ello, y vemos que un virus hace muchísimo daño a diferentes sociedades a nivel de salud y económico. El valor de ese saludo, ese qué tal, ese pequeño comentario… Esa unidad de sociedad. Confío en que esto nos una más como sociedad, que valoremos todo lo bueno y que sigamos ayudándonos los unos a los otros. De ésta saldremos muy fuertes, acabará, nos habrá dado una gran lección la naturaleza al margen de las teorías del origen de este problema. Hay que centrarse en el presente y salir lo antes posible, sin hacer daño. Esto nos unirá y saldremos más fuertes y reforzados como sociedad.»