Ford Puma, un SUV… ¿deportivo?

Esta semana en Bandera a cuadros hemos probado el nuevo Ford Puma gracias a Garum Motor y os contamos cómo es y nuestras sensaciones

Hoy conocemos el nuevo FORD PUMA, un rediseño del clásico y original puma del año 1997. Enmarcado en el segmento B, promete ser un clásico SUV que tan de moda está, pero con un toque deportivo, más aún en esta versión ST-Line X, con varios añadidos que favorecen esa característica.

El Puma tiene un diseño peculiar, muy musculoso y que llama mucho la atención al verlo. Tiene una longitud de 4,2 metros, una altura de 1,53 metros y 1,8 metros de ancho. Destacan sus faros, que sobresalen del chasis del vehículo, dándole un aspecto muy distintivo. En esta versión del modelo cuenta con un parachoques más deportivo, tanto en la parte frontal como en la trasera, además de una rejilla de color negro mate en la que se incluye el logotipo ST-Line. 

Los faros traseros, siguiendo la misma línea que los delanteros, sobresalen del chasis y vuelven a ser muy característicos del modelo. La parte trasera vuelve a mostrar el músculo que la marca ha querido aportar en este rediseño, con líneas muy marcadas, entradas de aire que le aportan algo más de deportividad y un paragolpes trasero bastante amplio con una salida de escape, que en la versión STLine X está en un acabado cromado.

Para acabar con la parte posterior, destaca su maletero con una gran capacidad, que alcanza los 406 litros de almacenaje y cuenta con un compartimento de unos 80L para poder almacenar líquidos, como unas bebidas con hielos para cuando visites la playa, con una fácil salida para quitar ese agua rápidamente. El maletero tiene una apertura manual de serie, aunque puedes añadir como extra una apertura automática. Es posible recoger los asientos traseros para poder almacenar más cosas, llegando a los 1216 litros de capacidad. 

Para finalizar con los extras de la parte exterior en esta versión ST Line X, incluye una suspensión deportiva distinta a la del modelo base, sensores de parking, faros antiniebla, ajuste automático de luces larga, luces LED, cristales tintados, frenos de disco delanteros y traseros de tambor, llantas de aleación de 18 pulgadas, aleta de tiburón y una gran cantidad de extras. 

En esta versión ST-Line X, el Puma posee varias opciones de motorización. La primera de ellas un motor 1.0 EcoBoost de gasolina con 125 cv, mientras que dos microhíbridas, una con un 1.0 de gasolina con 125 caballos y otra que estira hasta los 155cv. En otros acabados, hay disponible un modelo 1.5 diésel de 120cv de potencia. Este modelo en específico es el 1.0 EcoBoost MHEV de 125cv, un híbrido que promete según el fabricante un gasto muy comedido. Ford promete un consumo medio de 4,3 litros a los 100km, con uno urbano de 5,1 litros y uno de carretera que se quedaría en 3,8 litros. Esto es lo que promete el fabricante, pero en nuestra experiencia es muy difícil bajar de los seis o siete litros en una conducción normal, llegando hasta ocho o incluso nueve si aprietas el acelerador. El motor tiene un par motor de 210 nanómetros, una aceleración de 0-100 de 9.8 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h.

El motor de gasolina es ayudado por uno eléctrico

La motorización híbrida ligera electrificada de 48 voltios integra sin problemas el par motor eléctrico con los motores de gasolina de tres cilindros y baja fricción para ofrecer hasta 155 CV (114 kW). La hibridación ligera emplea un motor de arranque/generador integrado accionado por correa (BISG) que sustituye al alternador estándar. El BISG también actúa como motor, utilizando la energía de la batería para ofrecer un rendimiento más contundente y con mayor capacidad de respuesta, especialmente a bajas velocidades, para una experiencia de conducción más flexible y conectada. La frenada regenerativa recupera la energía a medida que se reduce la velocidad y la utiliza para proporcionar impulso a medida que se acelera, lo que ayuda a mejorar el rendimiento y la eficiencia a la vez que reduce las emisiones. 

En el apartado del interior, es un coche muy bien equipado en esta versión ST Line X, contando con una tecnología puntera y unos acabados bastante buenos. Comenzando por sus asientos deportivos, de serie con nuestra versión, con una combinación de piel y tela, además de unas costuras en un tono rojo. El volante es de tres ejes de corte deportivo, siguiendo el estilo del interior con detalles en rojo. 

El cuadro de instrumentos es digital, con animaciones específicas del modelo. Destaca su pantalla de 8 pulgadas con la que poder controlar numerosos ajustes del vehículo. El ordenador de a bordo incluye Ford Sync 3, con el que podemos controlar el teléfono, música, apps y navegador mediante comandos de voz, oir los mensajes de texto que recibas, dispone de un asistente de emergencia que realiza una llamada en caso de emergencia aportando la localización del vehículo, además de ser compatible con Apple Car Play y Android Auto.

En el interior, de serie, esta versión nos incluye multitud de extras. Los más destacados son el arranque sin llave, un cargador inalámbrico para el móvil, el climatizador, el cuadro de mandos digital (en la versión base es analógico), control de crucero, luces de ambiente LED, módem 4g para tener internet en el coche, un sistema de sonido B&O con 10 altavoces, ventanillas eléctricas y algo que no todos sus competidores incluyen, un selector de modos de conducción.

El Puma está a la última en tecnologías de ayuda a la conducción. Cuenta con el control de crucero con asistencia para las maniobras de evasión, manteniendo la distancia de seguridad con el coche de delante. Una cámara trasera con un amplio campo visual, asistencia de precolisión, avisando de una posible colisión con advertencias visuales y acústicas, precarga los frenos y aumentar su tacto para mejorar su respuesta. Cuenta con el sistema de ángulos muertos, que te alerta cuando otro vehículo entra en tu ángulo muerto mientras conduces, además de avistar cuando sales marcha atrás, pudiendo frenar si no reaccionas. Otro extra peculiar es la posibilidad de una función de masaje en los asientos delanteros.

Sobre la conducción de este SUV deportivo, podemos decir que es mucho más estable de lo que esperaba por su altura y ayudado gracias a la nueva barra de suspensión trasera aumentada y su diferencial autoblocante diseñado específicamente para reducir el subviraje a la salida de las curvas. El motor de 1L EcoBoost está muy bien aprovechado y cuenta con una buena entrega de potencia que es bastante inmediata. 

Sus 5 modos de motor nos harán disfrutar de cualquier carretera con este SUV, podemos conducir por ciudad en ECO, para aprovechar al máximo el  combustible y reducir las emisiones; modo normal para viajes más largos y que necesitamos un coche equilibrado en cuanto a potencia y consumo; con el modo Sport disfrutaremos de la máxima potencia del vehículo, además las suspensiones se endurecen y da una sensación de mayor deportividad a la conducción; y por último el modo de pista con el que podremos atravesar algunos tramos de campo, aunque este SUV yo no lo metería en terreno complicado de montaña.

El nuevo Puma ST Line X tiene un precio oficial que asciende hasta los 26.335€, aunque con su nuevo precio promocional podemos encontrarlo en 21.838€. Si prefieres la opción del renting, Ford Garum Motor, te ofrece la posibilidad de conseguir el Puma desde 11€ al día.

Sergio Ramírez

Estudio Periodismo en la Universidad de Málaga. Comentarista y narrador en SportDirect. (Twitter: @sergioramz_)

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