Entrevista al preparador físico Curro Velázquez: «Si todo el mundo tiene que volver a trabajar, ¿por qué no el futbolista?»
Curro Velázquez analizó en Frecuencia Malaguista la vuelta a los entrenamientos: «Para que el jugador esté en condiciones de prevenir lesiones, son cinco o seis semanas lo ideal»
Curro Velázquez, uno de los mejores preparadores físicos de Extremadura, atendió a SportDirect para hablar de una posible vuelta al trabajo de parte de los profesionales. En su currículum como profesional cuenta con un presente en el CD Badajoz, de 2ºB, y un pasado curtido en el Extremadura C.F., U.D. Mérida, C.D. Toledo, S.P. Villanueva, Badajoz CF…
Pregunta: ¿Cómo llevas el confinamiento?
Respuesta: Bueno, pues como todos. Intentando llevarlo lo mejor posible. Parece que la cosa se va calmando un poco, pero aún queda para hacer vida medio normal.
P: Un preparador físico como tú, que se levantaba este verano en pleno agosto a las 7:00 de la mañana, se iba a correr. ¿Cómo has pasado 50 días sin poder salir de casa?
R: Fatal (risas). Fatal porque se echa de menos, pero cuando realmente te das cuenta de lo que necesitas y cuando han pasado cosas estas deseando que llegue el (pasado) sábado para poder salir y dar una vuelta.
P: Una posible vuelta al trabajo, ¿crees que se puede hacer con una relativa normalidad? ¿sirven para algo los entrenamientos individuales que se van a hacer primero?
R: Es un tema muy complejo porque realmente, en estos dos meses que han estado parados los jugadores, les viene fatal. Es totalmente diferente a los ejercicios de una pretemporada. Los factores que influyen son mucho más agravantes. Al fin y al cabo, cuando un jugador termina la temporada y tiene un mes de descanso. Pueden salir a la calle, practican otro tipo de deportes, etc…
Ahora mismo no han podido hacer absolutamente nada, solo las rutinas que se le han marcado para que hagan en casa, pero no tiene nada que ver con lo que es el deporte en sí y menos en un deporte como el fútbol, que influyen muchos factores externos. Es absolutamente impredecible como puede volver un jugador a los entrenamientos, sobre todo por qué no habido una situación ni parecida durante todos estos años. Los preparadores físicos estamos expectantes sobre cómo pueden reaccionar los jugadores. Podemos intuir cosas, pero no hay nada que se le parezca para poder compararlo.
P: Entonces, ¿para que se les han mandado esos ejercicios a los deportistas? ¿No ha servido para nada?
R: Claro que sirve porque si no lo hicieran la pérdida es mucho mayor. Estamos hablando de que un jugador, en periodo de inactividad, suele perder un 10 % por cada semana, aproximadamente. Cuando se empieza una pretemporada, el jugador llega a un 30,40 o 50 % debajo de su capacidad. Ahora mismo, estaremos en esos valores o menos. Los trabajos que han estado haciendo era para intentar que pierdan lo menos posible. Hay conceptos que no se pueden trabajar evidentemente por falta de espacio, por falta de material, etc.
P: Se habla de los entrenamientos individuales previo a los grupales, ¿sirven o en realidad lo suyo es, cuanto antes, trabajar en grupo?
R: Y lo ideal es ir poco a poco, incorporando jugadores, pequeños grupos, pero el trabajo individual es importante. En estos dos días que se ha permitido salir a la calle a hacer algo de deporte, la mayoría ya está con sobrecargas o ampollas. Son deportistas profesionales, pero en el periodo de inactividad que están teniendo ese tipo de problemas que se tienen en una pretemporada.
P: ¿Cuánto crees que necesitarán los jugadores para volver a la competición?
R: Estamos hablando de un periodo superior al final de una temporada y principios de otra, con lo cual, para que el jugador esté en condiciones de prevenir lesiones, cinco o seis semanas es lo ideal.
P: ¿Crees que serviría de algo que se permitiese más cambios?
R: Evidentemente, la fatiga es uno de los factores de riesgos de lesiones. Si permitimos algún cambio más podemos dosificar un poquito más a la hora de los minutos entre los jugadores y seguramente el riesgo de lesión sea menor.
P: Por la salud de los jugadores, ¿crees que no se debería volver a la competición?
R: Mi opinión es que el riesgo cero no existe, ni en el fútbol ni en ningún tipo de trabajo, porque el virus está entre nosotros y el riesgo de contagio existe. Si todo el mundo tiene que volver a trabajar, ¿por qué no lo hace el futbolista?
P: ¿Qué le recomendarías a toda esa gente que no suele hacer deporte y aprovecha esta ocasión para hacerlo?
R: Si hay que tener cuidado cuando uno no hace deporte habitualmente, imagínate ahora que llevamos 50 días metidos en casa. Ahora hay que tenerlo con más motivo, independientemente de lo que nos marca sanidad de distancia, protección y demás. No queremos hacer en dos días lo que es lo que hemos hecho en todo el año, porque al final nos pasa factura.