El Unicaja ficha a Francis Alonso con la incógnita sobre su futuro

Francis Alonso regresará a Unicaja, aunque no está claro dónde jugará el próximo

Francis Alonso vuelve a Unicaja. El club de Los Guindos firma al jugador por tres temporadas. El base-escolta malagueño regresa al club donde se formó y del que salió para seguir su proyección en la Universidad de North Carolina Greensboro. Allí ha jugado durante cuatro temporadas, en las que ha promediado 16 puntos y 2.3 asistencias, convirtiéndose en el segundo máximo anotador del programa, solo por detrás del pívot del CSKA de Moscú, Kyle Hines, el cual hace una semana le mostraba su respeto hacia el jugador malagueño, enfundándose su zamarra espartana con el ’10’ de Alonso a la espalda, todo un gesto y motivo de orgullo para el escolta.

El jugador regresa a Málaga después de haber realizado una carrera meteórica en la NCAA, jugando en una Universidad pequeña y llegando a meterse hace dos campañas en el prestigioso torneo universitario March Madness y quedándose esta última temporada a las puertas de volver a participar en el citado torneo.
Abandona la NCAA dentro del ‘top 60’ de los mejores triplistas y siendo el máximo anotador desde esa distancia de su Universidad, todo un icono en Greensboro, donde en su último partido ante su afición estuvo arropado por toda su familia y más de 6.000 aficionados que acudieron al pabellón de los ‘Spartanos’ para despedir con todos los honores al jugador malagueño.

Francis ha estado entrenando en Santa Barbara y Miami, en la prestigiosa Academia P3 de manera intensiva con entrenadores personales de tecnificación de los distintos aspectos del juego, lo que ha sido una postemporada de mucha autoexigencia que le permitirá llegar a esta pretemporada en unas condiciones óptimas para comenzar el curso. Entre tanto, el jugador malagueño fue llamado por la franquicia de Charlotte Hornets para realizar el ‘Workout’ durante unos días en Carolina del Norte, posteriormente los Hornets lo reclutarían para participar en la Summer League, aunque finalmente no pasaría el último corte, quedándose fuera del equipo. Eso no cortó el ritmo de entrenos de Alonso, que continuó sus sesiones. Participó en los entrenos Pro Day que organiza su agencia de representación, BDA, en la que también había jugadores de la talla de R.J. Barret o Jaxson Hayes, ambos seleccionados en la zona alta del Draft de este año. Terminado el ciclo de entrenos en Estados Unidos, el jugador regresa a Málaga.

Aterrizará en la Costa del Sol este próximo lunes y será el momento en el que club, representantes del jugador y él mismo se sienten para decidir su futuro. Desde que en el mes de abril el club renovara su opción preferente por el escolta, desde varios medios locales y en SportDirect Radio nos hemos hecho eco de una posible cesión en su primera temporada para que siguiera disponiendo de minutos y continuara con su proyección, aunque la salida de Salin de Unicaja podría invertir los rumores. ¿Quién dice que esos minutos no los pueda disponer en Unicaja? ¿Acaso han visto al jugador y saben lo que puede llegar hacer y aportar al equipo?

Alonso tendrá sus oportunidades y podrá entrenar en esta pretemporada con sus compañeros y, así, Luís Casimiro podrá ver las evoluciones y si tiene encaje dentro del roster del equipo. Ciertamente, por esas fechas se sabe que Unicaja andará corto de efectivos, ya que se presupone que, por entonces, Avramovic, Milosavljevic, Jaime Fernández, Waczynsky y Deon Thompson estarán concentrados con sus respectivas selecciones. Todo esto hará que Alonso disponga de más minutos y más protagonismo. Está claro que, en caso de que el club decida dejar en la plantilla a Francis Alonso, este partiría como tercer escolta por detrás de Jaime y Avramovic, pero su polivalencia a la hora de que el entrenador pueda acudir a él para cubrir el puesto de base. Además, Casimiro no es sospechoso de no dar minutos a quien lo merezca, sin ir más lejos Milosavljevic comenzó la temporada pasada como tercer alero, por detrás de Dani Díez y Waczynsky, y ya se vio como acabó la temporada, por delante de ambos en la rotación.

Se habla del cambio de jugar la liga universitaria a pasar al profesionalismo, que, sin duda alguna, es notable. Pero la NCAA no deja de ser la liga de donde se nutre de jugadores la NBA y de donde salen también jugadores para las distintas Ligas europeas. Sin ir más lejos, esta última semana, Manresa ha firmado al base Jordan Davis y Obradorio, al escolta Fletcher Magee. Francis Alonso tiene algo diferente a los jugadores que llegan de la NCCA y eso es su bagaje en Europa. Ganó una plata (2015) y un oro (2016), en este estuvo en el quinteto ideal del torneo, en el Eurobasket U20.

Jugó la temporada 2013-14 en La Liga EBA con el filial de Unicaja, donde promedió 18.5 puntos y 2.8 asistencias, siendo uno de los jugadores mejor valorado por la FIBA en todas sus categorías. También se sabe del seguimiento que se le hace Sergio Scariolo, el cual no hace mucho hablaba para bien del jugador, llegando a citar al malagueño para las Ventanas FIBA de la Selección nacional absoluta de hace un año, donde se le pudo ver en acción con el resto de jugadores de ACB, en cuyas sesiones el jugador no desentonó y estuvo a la altura del resto del grupo.

El jugador del barrio de La Malagueta tiene esa ventaja, ya conoce el baloncesto europeo y su fase de adaptación será bastante más rápida. Los minutos que puedan darle en otro equipo es posible que los pueda tener aquí. Ya con otros como Berni, Cabezas o German Gabriel se tuvo esa paciencia y se le brindó la oportunidad de triunfar en su casa y ya sabemos cómo acabó la historia de estos jugadores, ¿por qué no dársela ahora Alonso? La temporada es larga y de mucha exigencia con tres competiciones: ACB, La Copa del Rey y Eurocup. Puede haber lesiones y ya sabemos el resultado de las últimas temporadas, y lo más importante, ¿mejora lo que se pueda traer al escolta malagueño?

Todo apunta a que seguirá en las filas de Unicaja, así lo dejaba caer Casimiro recientemente: “La idea que tenemos es que esté con nosotros“. Además, la marcha de Salin allana el terreno para el escolta malagueño. Francis Alonso cree en sí mismo y en sus posibilidades y si tiene la posibilidad querrá demostrar que tiene cabida en el Roster cajista y que puede ser útil e importante dentro del equipo. Es ADN verde, siempre tan importante en el equipo por los valores y amor propio hacia el escudo que desprenden los jugadores canteranos. Es la oportunidad de Francis Alonso, la de cumplir su sueño, de jugar con Unicaja ante su gente en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, como ya manifestó a este medio hace justo un año, cuando tuvimos el placer de entrevistarlo en nuestros estudios. Si confían en él y lo dejan, lo cumplirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com