El 2020, una época dorada en la venta de bicicletas en España

Durante el año de la pandemia del COVID-19 se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas solo en España

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) confirmó que el comercio de este medio de transporte está de enhorabuena. El país nunca vendió tantas unidades como lo hizo en 2020, el año de la pandemia del COVID-19. Las cifras señalan que fueron más de 1,5 millones, un 24,1% más que el ejercicio anterior, con una facturación cercana a los 2.607 millones de euros, 40% más que en 2019.

Unos datos que reflejan el buen momento que viven las tiendas de ciclismo por el menor uso de otro tipo de transportes en la época de confinamiento. «La crisis sanitaria ha acelerado muchos procesos y el sector de la bicicleta se ha beneficiado de la gran demanda social para moverse, disfrutar del ocio y del deporte, de manera más saludable y sostenible«, señaló Jesús Freire, secretario General de AMBE.

Además, las bicicletas eléctricas y las urbanas registraron un mayor incremento de la demanda: en el primer caso, un 48,9%, mientras que en el segundo, un 46,4%. Eso, en 2020, cuando también la revolución en la movilidad eléctrica llevó a superar la barrera de las 200.000 unidades vendidas (212.635). «En línea con la situación de nuestros países vecinos, España también vive su propia revolución eléctrica a pedales: acercando la práctica deportiva y la movilidad en bici a personas de todas las edades, condición física y haciendo que las distancias y la orografía dejen de ser una barrera«, explicó el presidente de la AMBE, Javier López.

Las bicicletas de montaña, las eléctricas y las de carretera, las más demandadas

Mientras España sigue avanzando hacia el medio eléctrico, los modelos de montaña, los eléctricos y la bicicleta de carretera son las más solicitadas actualmente. Los primeros bajaron en 2020 al 75% de las operaciones. Las eléctricas ocupan el segundo lugar en cuanto a financiación, con un 12% del total y un incremento del 50% en comparación al 2019. Las bicicletas de carretera (8%), las terceras, por delante de las urbanas (4%) y las de niños (1%), que mantienen sus cifras de financiación.

El modelo de bicicleta estrella por su demanda es la de montaña, con una venta de 607.196 unidades, con un incremento del 10,3 respecto al ejercicio anterior, lo que representa 738 millones de euros de recaudación y una cifra del 38,8 por ciento en la venta global de bicicletas. Su porcentaje, sin embargo, ha bajado en el cómputo global por el gran ascenso de ventas en otros tipos de montantes.

En España hay censadas 339 empresas del sector de la bicicleta, de las que 168 son fabricantes nacionales. Durante el año 2020, han operado en el país dentro del mercado ciclista 2.981 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas, un 1.02% más que el año anterior. La facturación del sector se disparó hasta rozar el 40% de crecimiento en 2020, y una facturación total de 2.607 millones de euros.

«En línea con la situación de nuestros países vecinos, España también vive su propia revolución eléctrica a pedales: acercando la práctica deportiva y la movilidad en bici a personas de todas las edades, condición física y haciendo que las distancias y la orografía dejen de ser una barrera», añadió el presidente de la AMBE. Respecto al precio medio en 2020, subió un 21,7%, hasta los 865 euros, pero por la influencia de los modelos eléctricos, que tienen un coste medio de 2.648 euros.

El mundo de la bicicleta es muy importante en España. Aporta 22.572 empleos directos, lo que representa un 27,23% sobre el total del sector de artículos deportivos, que es de 82.907 trabajadores.

Redacción

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