Deportistas encerrados | Carmelo Urbano: «Si los profesionales tenemos que estar encerrados, el aficionado más»
El ciclista malagueño Carmelo Urbano contó en SportDirect Radio cómo está viviendo el confinamiento
Carmelo Urbano es, tal vez, uno de los deportistas que más notan este estado de confinamiento en casa. No poder salir a entrenar en condiciones normales para la práctica de su disciplina le hace vivir con mucha incertidumbre. El ciclista malagueño (Caja Rural-RGA) contó en SportDirect Radio cómo está viviendo ente encierro.
Si hay unos deportistas que necesitan salir a entrenar fuera de las paredes de las casas y, por ende, están llevando con mayor incertidumbre este periodo de confinamiento, esos son los ciclistas. Uno de los tres ciclistas profesionales malagueños en activo es Carmelo Urbano. El corredor de Caja Rural Seguros RGA y actual campeón de España Sub 23 está viviendo en su casa de Coín el encierro por el COVID-19 lejos de las carreteras. «Es un momento complicado, ahora mismo debemos dejar un poco de lado lo que es ganar o perder la forma y pensar en lo que es salir del bache lo más pronto posible que yo creo que entre todos lo vamos a conseguir y luego cuando acabe este confinamiento pues empezaremos a programar un poco la temporada«, explicó.
Para Carmelo lo importante ahora es cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos. En esa misma línea lanza un mensaje a los aficionados a la bicicleta que creen importante no perder su estado de forma: «Si lo que les preocupa es perder el pico de forma, mal vamos, hay que quedarse en casa, si los deportistas profesionales estamos confinados el ciclista aficionado con más razón. Esperemos que esto se solucione pronto y a los deportistas profesionales nos den alguna solución lo más antes posible».
Ante la suspensión de las pruebas y la prohibición de poder entrenar, Urbano cree que la temporada será más larga de lo normal: «Yo creo que estaremos corriendo hasta noviembre«. Desde su equipo, el Caja Rural, las recomendaciones son de calma y precaución. «No nos han comentado cuando volveremos a correr, nos piden calma, que nos cuidemos y salgamos de casa lo mínimo posible», señaló. En estos días de encierro no puede pararse, pese a no poder salir a la carretera a entrenar: «Son muchas horas en casa y como no hagas algo de deporte te atrofias. Intento hacer una hora de rodillo por la mañana y luego otra por la tarde, además después de cada sesión de rodillo intento hacer algo de CORE, así que hago dos horas y media al día de deporte».
Como la mayoría de los ciclistas profesionales utilizan un rodillo profesional en el que pueden ajustar los entrenamientos hasta el punto de poder medirse con otros profesionales o con amateurs reviviendo etapas de cualquier carrera. «La verdad es que este año nos dieron un rodillo élite y puedes hacer carreras virtuales. No hemos hecho aun ninguna quedada, pero tenemos previsto hacer algo conjunto en el equipo, de momento solo lo hago con aficionados que no conozco y algunos van bastante rápido«, añadió.
En SportDirect Radio, en estos días, estamos acercando a los oyentes a los deportistas de élite confinados en sus casa en la sección ‘Deportistas Encerrados’ y una de las preguntas recurrentes es cómo matan su tiempo en el confinamiento. Carmelo suele dedicarlo en compartir momentos con la familia: «Aprovecho para dedicar tiempo a la familia, intento matar el tiempo leyendo y algún tiempo aprovecho para ver un rato la tele, aunque no sea para ver buenas noticias pero si echamos un rato de sofá y descansando que la vida del ciclista son muchos viajes y aprovechamos para estar en casa con la familia«. «También echamos buenos ratos de play, aunque de todo se acaba uno por aburrir, juego con los amigos a un juego de motocross con los amigos que les gustan mucho las motos y me están aficionando», afirmó.
Con el ciclismo paralizado nos vamos a perder clásicas muy bonitas e importantes. «Este va a ser un año que va a quedar en la retina de muchos, yo creo que hasta el verano no va a haber deporte en general, hasta que no se vaya el coronavirus y vuelva a la normalidad no habrá deporte», concluyó.