‘Dejaron Huella’ | Fernando Sanz compara los dos ERE del Málaga: «En 2007, los despidos fueron menores y conseguimos reubicar a la mayoría»
En este especial ‘Dejaron Huella’ tuvimos el placer de charlar con Fernando Sanz, exjugador y expresidente del Málaga CF
En primer lugar fue preguntado por su confinamiento, a lo que respondió con cierto dolor que fue duro debido, principalmente, a las circunstacias que rodean al país y a la muerte de un familiar cercano. Acerca de la situación deportiva del Málaga, aseguró que es complicado, que van a volver más bajos de forma y que al tener una plantilla tan corta van a seguir con los problemas.
Sobre su trabajo actual como General Director Middle East&North Africa LaLiga, nos contó que consiste en coordinar a los embajadores de esta organización, siendo él también uno de ellos, el más importante. Fue el primer embajador de LaLiga fuera del territorio nacional, y escogió Dubai como primera sede extranjera.
Para la afición del Málaga solo tuvo palabras de cariño, insistiendo en que siempre se ha sentido querido por la afición boquerona. Como momentos preciados con esta, el expresidente destaca el día de su presentación tanto como jugador como de máximo mandatario, así como la noche europea en la que se consiguió la Intertoto.
Sobre su capitanía declaró que «fue fácil viniendo de un club con tantos pesos pesados como el Real Madrid, donde había jugadores de la talla de Clarence Seedorf, Karembeu, Raúl… y lidiar con una plantilla de ‘menos nombre’ fue mucho más sencillo».
Acerca de los dos ERE realizados en el club también habló. Con el actual no se quiso mojar demasiado al no saber exactamente el motivo y la situación; aunque para el que se hizo en 2007 con él como presidente sí tuvo palabras: «La ley nos obligó a realizar un concurso de acreedores, que obligaba a la venta de activos. Los despidos fueron menores que en el actual y conseguimos reubicar a lo mayoría. Hubo críticas; pero la mayor parte de las personas lo entendieron. Otros clubes de la Liga realizaron de forma partidaria la misma tarea».
Declaró también que se quedó con la espinita clavada de haberse retirado ‘tan pronto’: «Físicamente estaba genial, y podría haber aguantado perfectamente hasta los 37 años», declaró.
Quiso utilizar nuestro canal para matizar sus palabras dichas en Canal Sur al ser preguntado si volvería a dirigir el Málaga, a lo que comentó que no se cerraba puertas en su vida: «Málaga es mi casa y no me cierro puertas a volver, nunca lo hago en mi vida. Lo mismo con el Real Madrid, tanto Málaga como Madrid son mi casa, y nunca cierro las puertas de mi casa. Esto no significa que haya dicho que vaya a volver; aunque vosotros podéis entenderlo como queráis».
Fernando Sanz tuvo un inicio futbolístico de lo más exótico. Empezó su carrera profesional en Chile de la mano de Unión Española, donde declaró que aceptó la oferta para tener la oportunidad de jugar Copa Libertadores, competición de gran nivel que no muchos jugadores europeos han tenido la oportunidad de jugar y experiencia que le ayudó a madurar como futbolista.
También dejó cositas curiosas en la entrevista, como que antes de salir del Real Madrid para recalar en Málaga tuvo ofertas de Italia, de Roma y Venezia más concretamente; aunque prefirió venir a la capital costasoleña.
Fue preguntado por el secreto familiar de dirigir clubes profesionales, a lo que respondió que no hay absolutamente ninguno, que tanto él como sus dos hermanos fueron deportistas profesionales y que el estar ligados al mundo del deporte es algo que llevan en la sangre. Él dirigió el Málaga Club de Fútbol y su hermano hizo lo mismo con el Granada CF.
Como futbolista se definió como un ‘7 sobre 10’. «Soy un jugador de club, ni el mejor ni el peor; iba bien al corte y era rápido para lo alto que era», declaró el madrileño.
No pudo elegir un título de todos los que ha ganado, aludiendo a que todos fueron especiales por una o por otra cosa. Estos son la Intertoto malaguista; la Copa de Europa, la Liga y la Intercontinental con el Real Madrid.
«Los problemas que tiene el club los achacan a mi venta, pero cuando el club estaba en Champions nadie se quejaba»
Al ser preguntado sobre su valoración de la venta del club a Al-Thani, dijo que su presidencia al frente del Málaga siempre tuvo fecha de caducidad. Justificó la venta aludiendo a que la afición quería un salto económico y de calidad que él no podía ofrecer, pues el club, como bien dijo, se autofinanciaba: «Si ingresábamos 30 gastábamos 30, éramos autosostenibles». «Salí al mercado en busca de un comprador y apareció esta persona (Al-Thani). Le vendí el club y decidí salir porque no me gustaban las cosas que veía. Eran cosas raras que no voy a entrar a valorar; pero yo soy consecuente conmigo mismo. Ahora, los problemas que tiene el club los achacan a mi venta, pero cuando el club estaba en Champions nadie se quejaba. Yo solo puedo hacerme responsable de lo que hice», concluyó el expresidente.
Y por último, tras una intensa charla, declaró entre risas que el ‘pescaito frito’ lo prefiere con limón.