‘Dejaron Huella’ | Carolina Navarro, de promesa del tenis a número uno del pádel
La jugadora malagueña fue la invitada a una nueva entrevista de nuestra sección Dejaron Huella
Nuevo capitulo de la sección del Dejaron Huella en SportDirectRadio, esta vez la invitada era la jugadora de pádel, Carolina Navarro Björk, quien nos dejó declaraciones bastantes interesantes sobre su carrera en el mundo del pádel.
La malagueña tiene un palmarés impresionante; nueve años como número uno del mundo, doce años campeona de España, tres veces campeona del mundo por pareja y cuatro veces campeona del mundo por selecciones. Un bagaje que la acreditan, a sus 44 años, como una de las grandes deportistas malagueña en la actualidad.
Los inicios en el pádel: «Con siete años empecé a jugar al tenis y me metí en una escuela de iniciación en Málaga, el club del Candado. Empecé un poco para hacer deporte, me apuntaron mis padres, y poquito a poco fui mejorando y evolucionando. Después empecé a competir, llegué a ser campeona de Málaga y de Andalucía y fui a campeonatos de España. El problema es que también estaba estudiando y se me hacía muy difícil llevar ambas cosas a la vez, entonces decidí dejar el tenis y continué con los estudios.»
«Un amigo de mi hermano me dijo que existía el pádel, que era relativamente nuevo en Málaga. Empecé a jugar con mi hermana y algunos campeonatos en Málaga y Andalucía, la verdad es que me fue bastante bien y podía compaginar ambas cosas.»
Secreto para mantenerse tanto tiempo en la élite del pádel: «Disfrutar de lo que hago y después esforzarme, tratar de superarme, ser mejor cada día y sacrificarme, pero sobre todo disfrutar de lo que hago.»
Injusticia con el pádel en el proceso de desescalada: «Al principio de la desescalada nos compararon con el fútbol a nivel de contagio, es decir a nivel medio, lo que suponía que hasta la fase tres no pudiéramos practicar pádel por parejas, esto suponía un ruina para todos los clubes de toda España. Lancé un comunicado , hubo conversaciones de federaciones con el gobierno para ver si esto se podía revisar, ya que era insólito como podías ver a gente en las terrazas a más de diez personas y no permitían a cuatro personas separadas por una red jugar. Hace dos días anunciaron que se podía jugar por parejas, y menos mal porque el pádel se encontraba en una situación complicada.»
Crecimiento del pádel en Málaga: «Málaga es la cuna del pádel, aquí es donde se inauguró la primera pista, en Marbella. La evolución ha sido brutal, hay pista por todos lados, además de aumentar el número de aficionados a este deporte, tanto de chicas como de chicos. Málaga podría ser de las ciudades con más practicantes.»
Opinión sobre las críticas al pádel: «Tiene una etiqueta como que es un deporte de pijos, pero no es así. Hoy en día cualquiera puede jugar al pádel, reservar una pista y comprarse una raqueta, que son muy baratas. Es una etiqueta que es muy difícil de quitar, pero que cualquiera puede jugar a día de hoy.»
«Hay cosas que son muy parecidas al tenis, pero creo que el pádel se mueve por si solo, es el segundo deporte más practicado en España. se puede considerar como un deporte como tal, super consolidado y luego tenemos el circuito que mueve a miles y a miles de persona.»
¿Tenis o pádel?: «Son deportes muy diferentes, ahora mismo prefiero el pádel porque es lo que hago. Para verlo me gustan ambos, me gustan muchísimos ambos deportes, por lo que me es imposible quedarme solo con uno.»
Practicar de pequeña windsurf: «En realidad yo el windsurf lo practicaba cuando iba con mi padre a veranear a Almuñécar, pero cuando íbamos los fines de semana, no royo competición. Se me daba bastante bien y me acuerdo que un día iba con mi padre y de repente pasamos por un banco de medusas y me dije a mi misma: «Carol, no te puedes caer aquí». Nunca pensé en dedicarme al windsurf, pero si es verdad que me gustaba mucho.»
Los entrenamientos confinada: «Al pádel no he podido jugar en 72 días y ahora lo estoy notando a nivel físico, así que imagínate. He tratado de estar todos los días activa, pero me ha afectado mucho porque al final no es el entrenamiento real que lleva un deportista de alto nivel.»
Donde suele entrenar: «Normalmente estoy en Madrid, entreno en un club que se llama Brunete Sport, además la parte física la hago en un Go Fit. Básicamente son los dos sitios donde suelo entrenar.»
Consejo para alguien que se quiera dedicar al pádel: » Que no se obsesionen con ser profesionales, si no que disfruten. También que se dediquen a mejorar día día, superarse y que no se ponga un objetivo a largo plazo, porque si no luego vienen muchas frustraciones. Que den siempre lo máximo, eso les podrá llevar a ser deportistas profesionales algún día.
Espinita clavada: «Tengo la espinita clavada de cuando me rompí el primer ligamento cruzado de la rodilla, fue un mes antes de jugar el campeonato del mundo, que además Laura y yo éramos números uno. Tengo la espinita de haber jugado ese mundial y de ver si lo hubiera ganado. Íbamos como favorita y tengo esa espinita.»
Pescado con limón o sin limón: «No, nunca. Además cuando le van a echar limón siempre les digo, espera que coja mi parte y luego le echáis» respondía entres risas la malagueña.