De una ‘quedada’ de bar… a competir a nivel nacional

El Atlético Carranque nació en 2013 en una reunión de amigos en un bar de la barriada, de la que también formaron parte jugadores del club

Las historias curiosas y peculiares dentro del deporte son siempre dignas e interesantes de contar, y la forma en la que nació el Atlético Carranque FS no se queda para nada atrás. Corría un 14 de septiembre de 2013 en el Bar Juani-Peña Malaguista El Cautivo cuando un grupo de carranqueños idearon crear un club que representara a la barriada, un club hecho por gente de Carranque para gente del propio distrito; un club con un sentimiento de pertenencia arraigado que les permitiera seguir vivos con el paso de los años… y así fue.

Menos de una semana tardaron en darle forma a este proyecto. Los fundadores querían que el escudo y el nombre del club portaran el nombre de Carranque, un barrio del que se sienten orgullosos y al que llevan por bandera allá por dónde van. Chaves y Jesuli -actuales jugadores del equipo- fueron dos de los padres del proyecto, que junto a un cofundador del ‘Proyecto Barriada Carranque’ y apoyados por múltiples carranqueños (entre los que también se encuentran jugadores del primer equipo como Isidro o ‘Coco’ y negocios de la propia barriada) consiguieron reunir todo el material necesario para que el Atlético Carranque acabara siendo una realidad.

La creación fue tan rápida y ágil que un mes después de la idea en aquel bar el equipo pudo empezar con la pretemporada. Desde 2013 y hasta 2016 compitieron en Asociación -una competición al margen de la RFAF y la RFEF- en la que dieron mucho de que hablar. Estos tres años les bastaron para hacer pleno en Liga y Copa (ganaron tres de cada) y para coronarse dos veces Campeones de Andalucía y dos veces Campeones de España.

Fue en la temporada 2016/2017 cuando los carranqueños se estrenaron de forma federada en Tercera División (RFAF). Su buen papel les sirvió para quedar cuartos en el Grupo 18 y permanecer en la categoría al menos un año más; pero la cosa no quedó ahí. Acabaron la temporada que seguía como campeones de grupo, lo que desembocaría en el primer ascenso de la historia del club a la categoría de bronce del fútbol sala nacional.

Su primera toma de contacto con la Segunda División B fue muy buena: quedaron décimos y se salvaron sin ningún tipo de problema. La siguiente -2019/2020-, no lo fue tanto. El Atlético Carranque quedó colista y se acabó salvando a causa de la pandemia.

A día de hoy suman ya tres presencias ininterrumpidas en la categoría de bronce, quedando aún la fase final del campeonato para decidir su futuro de cara al curso que viene. Un futuro que se antoja complicado dado el transcurso de la primera fase de la liga; pero por el que lucharán hasta el final «con realismo y mucha ilusión».

Y así, el Atlético Carranque ha conseguido sobrevivir año tras año, a base de esfuerzo y un sentimiento de pertenencia muy grande. Un club dónde ni un solo miembro cobra por su labor y donde no gozan de instalaciones propias ni de ayudas. Donde todos pagan hasta el último segundo de entreno… y donde a raíz de un día tomando ‘cañas’ consiguieron llegar hasta la Segunda División B de España.

Nacho Carmona

Periodismo en la UMA. Locutor, narrador y jefe de sección de fútbol sala en SportDirect Radio.

Un comentario en «De una ‘quedada’ de bar… a competir a nivel nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com