¿De qué está hecha una tabla de surf?

La fabricación más común está compuesta por un foam (pan o espuma), por fibra de vidrio en su versión de tela ‘roving» y resine, aunque pueden llevar otros componentes

Las tablas de surf son esa pieza imprescindible sin la que no podríamos realizar nuestro deporte náutico favorito. Pero, ¿conoces su composición? ¿De qué está hecha una tabla de surf y existen diferentes materiales para ellas? Para aquellos que acaban de iniciarse en el mundillo sobre las olas, hoy en Magic Wave despejamos todo tipo de dudas.

Seguro que te has preguntado en más de una ocasión de qué material están hechas las tablas de surf. Epoxy, fibra de carbono, resina… La fabricación más común es la realizada con foam (pan o espuma), por fibra de vidrio en su versión de tela, resina y distintos componentes de anclaje (cajas, copos…). 

El material, al igual que con cualquier otro objeto, influye considerablemente en la compra de una tabla de surf. Para saber cuál es la más recomendable hay que tener en cuenta distintas variables como el nivel de surf, tipos de olas, viento que predomina en la zona, ligereza, etc. Aunque no lo parezca, son muchas las características que influyen a la hora de decidirse por una tabla surf u otra. Con el tiempo y en base a la experiencia, el proceso de compra o alquiler resultará más sencillo teniendo en cuenta el material. Conoce Magic Wave para más información.

Los fabricantes disponen de un catalogo de foam para cubrir todas las necesidades de los shapers, desde el foam para tablas de surf shortboard hasta el foam para longboard. El otro tipo de foam es el EPS, que se usa sobre todo para las tablas epoxy fabricadas de forma industrial, como las tablas de surf NSP. El foam de EPS solamente se puede usar con resina epoxi, no es compatible con las resinas poliéster.

El foam o pan de PU es uno de los materiales más populares en la fabricación de tablas de surf de calidad. Se trata de una alternativa resistente y de gran flexibilidad, logrando una flotación característica que es muy buscada por surfistas avanzados. Este tipo de tablas de surf tienen un “resorte” largo que ayuda a generar más protección a la hora de liberar la presión.

Generalmente de madera, el alma de la tabla de surf puede ser entera, aunque también la vemos combinada por tres materiales pegados entre sí. Muchos expertos consideran que las tripe alma son más propensas a romperse, mientras que otros las recomiendan para mejorar la flexibilidad. ¡Presente en tablas de alta performance! 

Tablas de surf de tela roving

La tela roving en tablas de surf es la fibra de vidrio, pero en su versión hilada. Por regla general, las tablas high performance contienen dos telas de 4 onzas en el deck y una sola de 4 en el bottom. Es un material que aporta estructuración y estabilidad dimensional, pero especialmente resistencia y características mecánicas. Destaca también por sus resistencias térmicas.

Tablas de surf de resina

La resina poliéster es la predilecta a la hora de fabricar tablas high performance por varios motivos. Podemos destacar que son más moldeables y flexibles que las epóxicas y acompañan mejor el movimiento del foam. También es un material excelente para mantener los colores originales de la tabla por más tiempo gracias a sus filtros ultravioleta. Eso sí, es menos resistente que los anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com