David Lombán: «Desde que llegó el administrador hay una tranquilidad y una normalidad que no había antes.»
El central del Málaga CF estuvo en el Frecuencia Malaguista charlando de la actualidad malaguista
David Lombán, central del Málaga CF, pasó un rato agradable en SportDirectRadio, hablando de muchos asuntos de gran interés; exponiéndonos su opinión sobre la vuelta de la competición y como se encuentra el equipo.
Lo primero era preguntarle a David por como se encontraba ante esta situación tan especial que está sufriendo el país: «La verdad que bien, después de toda esta incertidumbre
La adaptación al entrenamiento no esta siendo fácil para los jugadores, ya que es una situación anómala, y Lombán no es una excepción: «Al principio si, pero ya menos, porque cada vez hay grupos más amplios. La rutina es diferente, tu ya vas cambiado de tu casa con la ropa, bajas para entrenar y luego la ducha también es en casa, además de entrenar de forma individual, que es más extraño. Ahora por suerte estamos entrenando en grupos de 14, que son bastantes jugadores y ya te permite hacer muchas más cosas y esperemos que pronto ya podamos entrenar toda la plantilla junta.»
Se suele decir que lo jugadores veteranos suelen tardar más tiempos en coger la forma, pero el zaguero de 32 años tiene su propia opinión sobre el tema: «Esto es diferente a una pretemporada normal, ya que en una pretemporada normal tu vienes de un mes casi de vacaciones. Normalmente venimos preparados, pero no tanto com0 ahora, ya que nos han exigido y nosotros, lógicamente, hemos trabajo en la medida de lo posible desde nuestras casa. En regla general yo creo que hemos llegado bastante bien todos, la edad en sí creo que ya no sé nota tanto y eso se está viendo también en los jugadores que alargan más las carreras.»
En menos de un mes los jugadores podrán participar en un total de once partidos, lo que supondría un desgaste físico tremendo, aunque al asturiano eso no le preocupa en demasía: «No me preocupa, ya que a mí lo que me gusta es jugar y las máximas veces posibles. Si es verdad que va a ser exigente, y si te digo de forma personal yo lo veo como un reto, el poder estar las once jornada a disposición del entrenador. En la actualidad creo que tenemos los medios suficientes para estar en las mejores condiciones y creo que es un reto bonito.»
David también analizó que problemas pueden pesar más en los jugadores si los físicos o los psicológicos: «Yo creo que el aspecto psicológico influye mucho en el fútbol y creo que lo normal es que el jugador en el apartado físico esté muy preparado. El factor psicológico por todas las situaciones nuevas que vamos a afrontar va a ser determinante.»
El exjugador del Granada, entre otros equipos, comentó el inicio de la competición en Alemania reflejándolo con la situación que se podrá vivir en España dentro de un par de semanas: «El primer partido que vi, que fue uno del Shalke 04, me resultó un poco raro. Ya me he acostumbrado a verlo sin fútbol, no es lo ideal porque es la esencia del fútbol, pero yo creo que el Ser Humano se adapta a todo y creo que podremos disfrutar del fútbol que es lo importante.»
«El futbol es diferente, hay más espacios, la actitud de los jugadores puede cambiar, ahí también entra el aspecto psicológico…yo creo que la concentración es fundamental para adoptar este tipo de partidos, pero a medida que voy viendo más partido veo mas normalidad» analizaba el jugador malaguista.
Hace poco pudimos saber que el Málaga iba a realizar un ERE a parte de sus empleados, y Lombán nos explicó su opinión al respecto: «Es difícil de valorar. Primero es verdad que desde que llegó el administrador, quizás hay una tranquilidad y una normalidad, que no había anteriormente. Venimos de una temporada muy larga y con muchos casos desagradables, en todo los sentidos, tanto compañeros como trabajadores. Parece que ahora se está mirando el bien del club, aunque es una pena lo del ERE, porque hay mucha gente que va a sufrir. La gente que está tomando decisiones está mirando por la entidad y espero que todo el mundo salga de la mejor manera posible.»
El central entiende que es difícil centrarse solo en los deportivo y explica que la plantilla se entera de todo lo que pasa en los despachos: «Lógicamente nos enteramos, porque al final estamos en el día a día e intento involucrarme los menos posibles. El principio de temporada fue duro, porque nos llegaban informaciones muy difusas constantemente y cuando te pasa eso pues intentas centrarme en lo que se tiene que centrar un jugador de fútbol. Es lo que intento, aunque muchas veces por fuerza mayo te llegan cosas.»
El jugador veterano entiende que se vaya a tener tan poco tiempo de descanso entre el final de esta liga y el inicio de la siguiente: «Yo creo que debemos aceptar la situación. Es una situación extraordinaria en la que se van a tomar medidas extraordinarias y lo importantes es el bien común. Si este año tenemos que juntar las temporadas, porque no hay tiempo posible, todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo para que esto salga adelante.»
Por último pusimos a prueba a Lombán con nuestra pregunta del pescado frito: «El pescado sin limón, además me pasa como con la salsa pienso que le quita el sabor a la comida.»