Crispi: «Lo que está haciendo el UMA Antequera tiene mucho mérito»
El mítico cierre y capitán del BeSoccer UMA Antequera, estrenó la nueva sección del Frecuencia Malaguista, «dejaron huella», y nos habló un poco de la actualidad del equipo antequerano.
Jose Crispin, más conocido como Crispi, estuvo en la mañana de hoy en el frecuencia inaugurando el «dejaron huella», en el que pudimos conocer más a fondo al cierre malagueño, además de poder comentar con él diversos temas de actualidad del fútbol sala malagueño.
Crispi, sin ninguna duda es un referente del fútbol sala malagueño aunque él le resta importancia: «Somo muchos los que hemos conseguido que se desarrolle el fútbol sala en la provincia de Málaga los casos de ; Espinosa, Fali, Tete, Moli o Pepe Martín. Hemos conseguido dos ascenso, y ese es el objetivo a corto plazo, conseguir mantener una regularidad en la primera división aunque es complicado».
Jose Crispin también recordó sus inicios dentro del fútbol sala: «De pequeño compaginaba fútbol once con el fútbol sala; mi padre me contagió esa pasión por el fútbol sala. Llegó la categoría juvenil y jugué los dos últimos años de esta categoría en el tiro pichón. No me llamaba la atención ningún equipo hasta que tuve la posibilidad de salir fuera de la mano de un entrenador malagueño. Me quería dedicar al fútbol sala de manera profesional y luché por conseguirlo.»
«Mis hermanos y yo estamos muy orgullosos de mi padre, aparte de contribuir en el deporte, ha reunido a nivel educativo-deportivo a muchos chicos de barrios como es La Luz, San Andrés, Cruz de Humilladero… ha conseguido desarrollarlos como personas a raíz del fútbol sala» recordaba el ex jugador del UMA Antequera a su padre y su repercusión en el deporte malagueño.
Tras su retirada el jugador malagueño explicó como vive el fútbol sala desde fuera: «Es cierto que nosotros no tenemos ese nivel de influencia que existen en otros deporte como el baloncesto o el fútbol, aunque yo he tenido la suerte de poder alargar mi carrera hasta lo 40 años, gracias a que me respetaron las lesiones. Lo tenía pensado desde hace varias temporada y no me ha costado mucho, si que es cierto que sigo ligado al club, contribuyendo con las categoría inferiores.»
Jose también pudo darnos su valoración sobre como esta siendo la temporada del equipo de Moli: » Los veo con muchas posibilidades de ascender, creo que tenemos uno de los equipos más compensado de los últimos años. Esta plantilla es mucho más completa que la de años anteriores es muy jóven y a la vez tiene mucha experiencia; tienen mucha ilusión además de tener un gran dinámica. Es verdad que tuvimos un bajón a principios de años, pero antes del parón conseguimos una buena racha, lo que esta haciendo el UMA tiene mucho mérito y los veos con claras posibilidades de conseguir el ascenso.»
Crispi es uno de los futbolista que más veces ha conseguido ascender a primera división con un equipo en el fútbol sala ( una vez con el Ourense y el Pontevedra y dos veces con el UMA); » El primero con Ourense fue muy especial y emotivo para mi , pero que duda cabe que los más importante fueron los dos con el UMA Antequera. Sobre todo el primero, ya que hacía 23 años que había desaparecido el Solidan de Málaga (equipo malagueño de fútbol sala que desapareció), fue un éxito increible y una ilusión que no se puede definir con palabras.»
Como experiencia internacional el cierre nos hablaba de su paso en la selección española: «Fui internacional en mi época en el Bernicarló, ya había estado en las categorías inferiores y estuve en algunas concentraciones. Debuté con la absoluta en Bélgica en una serie de dos partidos y luego volví a ser llamado para una concentración en Salamanca. Si es verdad que me hubiera gustado tener un poco más de continuidad, pero muy feliz de poder haber cumplido un sueño que no está al alcance de todos.»
Su experiencia estuvo marcado por un entrenador en particular como fue el caso del actual entrenador del Be Soccer UMA Antequera: «Moli es un fuera de serie, tiene mucho mérito mantenerse tantos años y a tan buen nivel, sacarle rendimiento y hacer tan buen trabajo en la universidad de Málaga. Lleva más de 25 años trabajando para el fútbol sala consiguiendo campeonatos de Andalucía, de España y a nivel de Europa; y la culminación de todo eso ha sido sus dos ascensos con el UMA. Como persona, defiende el «fair play», nos educa a nivel deportivo, es un maestro del día a día… yo lo conozco desde que era pequeño y la verdad es que solo tengo palabras de agradecimientos para su persona.»
Tras estas preguntas les realizamos una tanda de preguntas con respuestas rápidas para conocer más a Crispi; como sus mejores amigos en el mundo del fútbol sala, ídolo y mejor entrenador: «Tengo dos amigos fundamentales que son Fali y Tete, mi ídolo fue Lorente y no puedo quedarme con un entrenador tanto Moli como Pérez Martín fueron muy importantes.»
Por último le hicimos la pregunta mítica de nuestro Frecuencia Malaguista sobre el pescado con limón: «El pescado siempre sin limón por dios» respondía entre risas.