¿Cómo es el Extreme E, primera competición de rally eléctrico?

Así es el Extreme E, la nueva competición de vehículos eléctricos en la que participa Carlos Sainz junto a Laia Sanz en el equipo Acciona

La nueva competición de vehículos eléctricos ha llegado. Este fin de semana empieza la Extreme E, la primera competición deportiva oficial que se ha creado con fines sociales. Para ello los pilotos, la organización y un equipo de científicos se desplazarán a correr en lugares afectados por el cambio climático. Además, en su reglamento está incluido la igualdad de género y los equipos que participen en ella deberán tener paridad de hombres y mujeres.

5 carreras en 4 continentes diferentes formarán el calendario que se disputarán entre el 3 de abril y el 12 de diciembre. El XPrix del desierto del 2 al 4 de abril, XP del océano del 29 al 30 de mayo, XP del Ártico 28 al 29 de agosto, XP del Amazonas del 23 al 24 de octubre y XP Glaciar del 11 al 12 de diciembre, que podrán seguirse mundialmente por TV, en España RTVE tiene los derechos televisivos.

El Odyssey 21 es el chasis que llevarán todos. Un SUV con chasis tubular de Niobio y acero reforzado que pesa 1.780 Kg. Los pilotos dispondrán de un motor de 400 KW el equivalente a 558 caballos capaces de poner el coche de 0 a 100 en 4.5 segundos. La batería ha sido desarrollada por Williams y será la misma que utilizarán los monoplazas de tercera generación de la Fórmula E en 2023.

Características del Odyssey 21 | Fuente: Extreme E

Formato de carrera

Competirán en miniespeciales de 16km cronometrados. El sábado realizarán la clasificación, que serán dos carreras en las que clasificarán hasta 8 equipos para las semifinales. Los 4 más rápidos participarán en la semi1 de los que saldrán 3 finalistas; los 4 restantes irán a la “cracy race” la Semi2, en la que se pelearán los 4 equipos restantes por una plaza en la gran final. El sistema de puntros es el mismo que el de la F1, el ganador se llevará 25 puntos, el segundo 15, el tercero 10, el cuarto 7 puntos, el quinto 6 restando un punto cada posición hasta el 10º que se lleva 1 punto.

Equipos

9 equipos formarán el primer campeonato de la Extreme E. Con el número #125 el equipo ABT Cupra XE, alemán, conducido por Ekström (DTM) y Hürtgen (resistencia). El equipo español, de Acciona, formado por Carlos Sainz y Laia Sanz bajo el dorsal #55, heredado de Carlos Sainz Jr. Con el #23 el equipo de Michael Andretti, Andretti United Extreme E bajo los mandos del sueco Timmy Hansen y copilotado por Cattie Munnings. El equipo Segi TV Chip, formado por una dupla de estadounidenses Kyle Leduc y Sara Price. Hispano Suiza Xite Energy Team con el numero #42 pilotado por Oliver Bennet y la piloto  canaria Christine Giampaoli. El equipo creado y copilotado por Jenson Button, el JBXE #22 pilotado por Mikaela Åhlin. Nico Rosberg también ha creado su propio equipo, el Rosberg X Racing (RxR) que luchará con los pilotos Johan Kristoffersson y Molly Taylor. Veloce Racing, procedente de la Fórmula E pilotado por Jamie Chadwick y Stéphane Sarrazin y el último equipo, propiedad de Lewis Hamilton, con Cristina Gutierrez a los mandos del X44 y con la ayuda de Sébastien Loeb.

Carlos Sainz y Laia Sanz con su coche del equipo Acciona de fondo (Foto: Extreme E)

Horarios del fin de semana

DÍA PRUEBA HORARIO
02/04/2021 Previo 22.30 – 23.00
03/04/2021 Clasificación 1 8.00 – 9.30
Clasificación 2 13.00-14.30
04/04/2021 Semifinales 8.00 – 9.30
Final 12.00 – 14.00

 

Un comentario en «¿Cómo es el Extreme E, primera competición de rally eléctrico?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com