Cine y fútbol en tiempos de cuarentena: ‘Un gran equipo’

La recomendación del día: ‘Un gran equipo’, película publicada en 2012

Contando con que muchos de nosotros tenemos ahora más tiempo de lo habitual para acercarnos al cine, hemos elaborado una lista de películas cuyo contenido tiene que ver con el fútbol. Hemos evitado todas esas películas que, especialmente en los últimos años, recorren, a modo de documental la vida de las estrellas del deporte rey. Así, nuestra selección incluyen películas dramatizadas, en la que intervienen actores o en su defecto jugadores metidos a actores. Las hay para todos los gustos: históricas, realistas, biopics, comedias… un crisol de opciones que iremos publicando diariamente también para cualquier tipo de paladares, ya que las hay con nula calidad artística pero con un interés cómico claro y otras de más calado. Pasa como con los partidos, unos buenos, otros verdaderos latazos, pero en su mayoría los amantes del fútbol le sacamos partido.

Volvemos al cine de producción estadounidense. Después de varias semanas dando repaso al legado futbolero del cine patrio, y el dirigido a los más pequeños, nos fijamos en las películas con contenido de fútbol que se hacen fuera de España. En esta ocasión lo hacemos con una coproducción británica estadounidense que cumple ahora 20 años.

‘Un gran equipo’ (Les seigneurs), 2012

Esta comedia es de las mejores aportaciones al cine de humor que ha dado el fútbol. Aunque con un argumento poco creíble, se convierte en divertida por sus variopintos protagonistas. El cine de más allá de Los Pirineos merece la pena una mirada, especialmente sus comedias, ya que tienen cierta habilidad de reírse de ellos mismos, una imagen muy alejada del estereotipo del chovinismo galo. En esta ocasión la acción sitúa a un exjugador internacional francés que ha mal llevado tener que dejar el fútbol y su adaptación a la vida fuera de los terrenos de juego en un pequeño pueblo de Bretaña. El protagonista es castigado por un juzgado a buscar un trabajo y se ve enrolado, a la fuerza, como entrenador de un equipo de pescadores que tienen que vencer tres encuentros para salvar el pueblo. Como hemos comentado, lo mejor son los personajes de los jugadores que se enrolan en el equipo. Futbolistas con una historia divertida tras ellos y que se dan cita en un equipucho perdedor con ansias y necesidades de vencer. Destaca la interpretación de José García, un actor de origen español (sus padres son de Orense) y del que poco sabemos en nuestro país, aunque últimamente se le ha visto más en películas nacionales como Te quiero imbécil o A casa, y especialmente mucho antes en GAL. También se encuentra entre el reparto el aclamado Omar Sy, que recordaréis de su papel en Intocable, haciendo el papel del cuidador del enfermo protagonista y que le sirvió para dar el salto a Hollywood. Buena recomendación para pasar un rato sin pretensiones y con la mirada abierta al cine europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com