+ Fútbol

Cine y fútbol en tiempos de cuarentena: ‘Jugando duro’

La recomendación del día: ‘Jugando duro’, película publicada en 2001

Contando con que muchos de nosotros tenemos ahora más tiempo de lo habitual para acercarnos al cine, hemos elaborado una lista de películas cuyo contenido tiene que ver con el fútbol. Hemos evitado todas esas películas que, especialmente en los últimos años, recorren, a modo de documental la vida de las estrellas del deporte rey. Así, nuestra selección incluyen películas dramatizadas, en la que intervienen actores o en su defecto jugadores metidos a actores. Las hay para todos los gustos: históricas, realistas, biopics, comedias… un crisol de opciones que iremos publicando diariamente también para cualquier tipo de paladares, ya que las hay con nula calidad artística pero con un interés cómico claro y otras de más calado. Pasa como con los partidos, unos buenos, otros verdaderos latazos, pero en su mayoría los amantes del fútbol le sacamos partido.

Volvemos al cine de producción estadounidense. Después de varias semanas dando repaso al legado futbolero del cine patrio, y el dirigido a los más pequeños, nos fijamos en las películas con contenido de fútbol que se hacen fuera de España. En esta ocasión lo hacemos con una coproducción británica estadounidense que cumple ahora 20 años.

‘Jugando duro’ (Mean machine), 2001

Esta película es una adaptación futbolera de un clásico del cine presidiario, The Longest yard (1974), traducida en nuestro país como Los Rompehuesos o El clan de los rompehuesos de 2005. La primera, con Burt Reinolds como protagonista, y la segunda, con Adam Sandler, aunque el deporte cambia en esta ocasión, el fútbol europeo por el americano de la cinta original. En ambos casos se trata de la llegada a una cárcel de un exitoso futbolista que, en el colmo de la exageración, como capitán de la Selección Británica, amañó un partido contra Alemania por el que se le expulsó del fútbol federado, y además se lió a mamporros con dos policías y se dio a la fuga borracho. El papel protagonista recae en el exjugador del Wimbledon, Sheffield, Leeds United y Chelsea entre otros, Vinnie Jones, que de jugar como medio centro defensivo profesional se metió a actor llegando a aparecer en películas como Lock and stock, Snatch cerdos y diamantes, 60 segundos Operación swordfish, X-Men y Deadpool 2, entre otras muchas.  También aparecen otros exjugadores como Charlie Hartfield, ex del Swansea y el juvenil del Brentford Melvin Saroya. Entre el elenco de actores metidos a futbolistas en la ficción, destaca la estrella de los mamporros y pelis de acción, Jason Statham, que en sus años escolares fue jugador destacado en su escuela muy cercana a Norwich, pero su deporte fue el salto de trampolín en el que llegó a formar parte de la Selección británica, con la que llegó a competir al máximo nivel. Statham hace el papel de un portero loco que da un toque muy divertido.  Es una película de guión recurrente pero muy amable de ver. Absténganse blanditos y amantes de las pelis románticas; aquí lo que hay es fútbol, contacto y patada arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com