+ Fútbol

Cine y fútbol en tiempos de cuarentena: ‘Fuera de juego’

La recomendación del día: ‘Fuera de juego’, película publicada en 1991

Contando con que muchos de nosotros tenemos ahora más tiempo de lo habitual para acercarnos al cine, hemos elaborado una lista de películas cuyo contenido tiene que ver con el fútbol. Hemos evitado todas esas películas que, especialmente en los últimos años, recorren, a modo de documental la vida de las estrellas del deporte rey. Así, nuestra selección incluyen películas dramatizadas, en la que intervienen actores o en su defecto jugadores metidos a actores. Las hay para todos los gustos: históricas, realistas, biopics, comedias… un crisol de opciones que iremos publicando diariamente también para cualquier tipo de paladares, ya que las hay con nula calidad artística pero con un interés cómico claro y otras de más calado. Pasa como con los partidos, unos buenos, otros verdaderos latazos, pero en su mayoría los amantes del fútbol le sacamos partido.

Volvemos al cine de producción estadounidense. Después de varias semanas dando repaso al legado futbolero del cine patrio, y el dirigido a los más pequeños, nos fijamos en las películas con contenido de fútbol que se hacen fuera de España. En esta ocasión lo hacemos con una coproducción británica estadounidense que cumple ahora 20 años.
‘Fuera de juego’ (Fever Pitch), 1997
Esta es una comedia romántica que en su estreno gozó de una notable acogida y un gran éxito en el Reino Unido. Está, supuestamente basada en una novela del escritor Nick Hornby, quien se encargó del guion. Y decimos supuestamente porque el libro ‘Fiebre en las gradas’ dista mucho de tener que ver con la trama de la película. En la película el protagonista es Paul, interpretado por un joven Colin Firth. Un profesor de literatura que está loco por el Arsenal. Uno de esos enganchados a un equipo que vive para él, sufre con sus derrotas y sueña con éxitos que parece que nunca van a llegar. La trama se centra en la vida del profe que, además, es entrenador del equipo del colegio. La cosa se complica cuando surge el amor y este le obliga a cambiar sus hábitos centrados únicamente en el fútbol y, más concretamente, en el Arsenal. El centro de la historia se ubica temporalmente en el año en el que los ‘gunners’ lograron la liga 1990-91. Aun siendo una propuesta agradable de cine británico, quizás los que leímos el libro podemos pensar que se pudo hacer algo más con la historia que una mera comedia romántica. De su visión podemos comprobar que ser del Arsenal para los ingleses es como ser del Atlético de Madrid, los ‘gunners’ son el pupas de las islas. Lo peor de todo fue que años después los hermanos Farelly adaptaron la historia a Estados Unidos, contando con el mismo guionista, para hacer una ñoña adaptación de comedia romántica en la que la estrella era Drew Barrymore, acompañada del televisivo Jimmy Fallon, sustituyendo el fútbol por el beisbol, el Arsenal por los Red Sox, y el profe en lugar de dar literatura imparte matemáticas. Además, y esa no la hemos podido ver, al parecer se ha estrenado un musical en Londres con la misma historia. ¡Cielo santo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com