Cine y fútbol en tiempos de cuarentena: ‘Evasión o victoria’

La recomendación del día: ‘Evasión o victoria’, película publicada en 1981

Contando con que muchos de nosotros tenemos ahora más tiempo de lo habitual para acercarnos al cine, hemos elaborado una lista de películas cuyo contenido tiene que ver con el fútbol. Hemos evitado todas esas películas que, especialmente en los últimos años, recorren, a modo de documental la vida de las estrellas del deporte rey. Así, nuestra selección incluyen películas dramatizadas, en la que intervienen actores o en su defecto jugadores metidos a actores. Las hay para todos los gustos: históricas, realistas, biopics, comedias… un crisol de opciones que iremos publicando diariamente también para cualquier tipo de paladares, ya que las hay con nula calidad artística pero con un interés cómico claro y otras de más calado. Pasa como con los partidos, unos buenos, otros verdaderos latazos, pero en su mayoría los amantes del fútbol le sacamos partido.

‘Evasión o victoria’ (Victory), 1981

Esta película probablemente esté considerada la mejor coalición entre cine y fútbol. El norteamericano Jhon Huston, ganador de varios Oscars y un prolífico y eficiente autor, se empeñó en hacer esta adaptación de un hecho real el llamado Partido de la Muerte que se produjo en 1942, en pleno conflicto bélico en Europa. En la historia real un equipo ucraniano formado por algunos jugadores ex del Dimano de Kiev se fueron enfrentando a varias guarniciones hasta que se midieron a un equipo formado por jugadores del ejercito alemán. Los alemanes perdían al descanso por 3-1. Tras la reanudación el juego se endureció y las fuerzas se igualaron. Hubo 4 goles dos por cada bando. Con 5-3 en el marcador un jugador ucraniano dribló a unos cuantos rivales incluido el portero y cuando iba a marcar el sexto en lugar de anotar lanzó el balón al público. Ante el jolgorio el colegiado dio por finalizado el partido. Pero al contrario del film, lejos de escapar, las SS la tomaron con los jugadores que fueron arrestados, torturados hasta el punto de que uno de los protagonistas fallecería por culpa de los castigos soportados.

En la película, de la que no vamos hacer mucho más ‘spoiler’ destacan la mezcla de jugadores internacionales, algunos de ellos por entonces en activo, y otros que ya no jugaban. Destaca la presencia de el mítico ‘O rey’ Pelé, además del argentino Osvaldo Ardiles, el capitán de la selección de Inglaterra Bobby Moore, el polaco Kazimierz Deyna, el ex del Anderletch Paul Van Hist. Como anécdota el capitán alemán fue interpretado por un jugador estadounidense nacido en la antigua Yugoslavia que antes de ser actor jugó de defensa, su nombre Werner Roth.

Entre los actores destaca la presencia de varios actores muy afamados, el británico Machael Caine, que interpreta a un entrenador jugador aliado, el portero ‘accidental’ Sylvester Stallone y el coronel alemán Max Von Sydow, tristemente desaparecido este mes. Los dos primeros necesitaron de dobles para sus escenas de fútbol.

Muy recomendable. Se lleva años anunciando un remake, incluso se dijo que David Beckham sería uno de los actores aliados elegidos. Sería peor película seguro, pero el éxito estaría asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com